El picudo rojo ya no representa esa gran amenaza para el palmeral

Cada vez con mayor frecuencia se sustituye el empleo de productos tóxicos por alternativas más sostenibles

- Escrito el 04 octubre, 2018, 8:00 am
7 mins

Cuando en el año 2005 se detectó el picudo rojo en el palmeral de Elche, este animal se convirtió en un gran problema para toda la provincia de Alicante. Desde entonces, cada vez más ayuntamientos se conciencian sobre los problemas que puede generar el picudo rojo sobre sus palmerales, poniendo especial énfasis en la necesidad de formar al personal para poder detectar posibles ataques de picudo al inicio y así poder salvar las palmeras.

Para luchar contra este animal se han utilizado numerosos productos químicos a lo largo de los años. Sin embargo, cada vez más se restringe el empleo de estas sustancias, especialmente en áreas cercanas a grupos vulnerables tal y como refleja el Real Decreto 1311/2012 del Uso Sostenible de Fitosanitarios. “Se restringe porque son tóxicos para nosotros y para el medio ambiente. Se han empezado a utilizar otros métodos que sólo son tóxicos para el insecto” relata Benerice Güerri, gerente de Glen Biotech.

Control biológico sostenible

De esta labor de control biológico se encarga la empresa Glen Biotech, quien ha colaborado con varios ayuntamientos de la provincia como son el de Alicante, Santa Pola, Elche y Almoradí, entre otros. Esta organización, que tiene sus orígenes en los laboratorios de la Universidad de Alicante, apuesta por un mantenimiento del palmeral a través del empleo de mecanismos ecológicos y menos perjudiciales que los tradicionales.

“Nosotros utilizamos métodos menos agresivos, como los nematodos entomopatógenos. Viajan junto al agua, pero buscan de manera activa las larvas en el interior de la planta. Cuando tienes una plaga como el picudo, que se encuentra en el interior de la palmera, lo que se necesita es una caña muy larga que permita generar un chorro continuo muy largo sin presión, dirigido a la inserción de la hoja, que lo vaya repartiendo para que vaya encontrando esas oquedades y en ellas los insertos que habitan en el interior de la planta” nos comenta Benerice.

Elche

En Elche se han talado 66 palmeras en el último ciclo, por ataques del picudo rojo, frente a las 140 del ciclo anterior

En Elche cuentan con el palmeral más grande de Europa: 126.100 ejemplares. De esta cifra, 69.600 palmeras pertenecen al palmeral histórico. De su gestión se encarga tanto la Generalitat Valenciana como el Ayuntamiento de Elche, quienes colaboran junto a la empresa Baobab Viveros en el cuidado de todo el palmeral. “El trabajo está organizado en ciclos, en los que se revisa completamente todas las palmeras de la región anotando detecciones de picudo rojo o paysandisia” explica José Javier Sigüenza, técnico de Baobab Viveros.

En este último ciclo se han producido 303 detecciones. Sin embargo, el número de detecciones no corresponde con el número de palmeras taladas, ya que hay muchas que se consiguen salvar eliminando el área afectada. “Si la palmera está sana, como la revisamos cada tres meses, la hacemos un seguimiento. No damos pie a que se estropee” relata Sigüenza. Hasta 66 palmeras se han talado en este último ciclo por ataques del picudo rojo, una cifra inferior respecto al ciclo anterior en el que se talaron 140 ejemplares.

Alicante

Parte de las talas realizadas en Alicante han sido sobre palmeras datileras, que no reciben ningún tratamiento contra el picudo

En Alicante, que disponen de 17.400 palmeras censadas, se han talado ocho ejemplares en lo que va de año y 21 unidades el año anterior. Sin embargo, algunas de estas talas se han realizado en palmeras datileras que no reciben ningún tratamiento contra el picudo. “En el caso del parque alicantino de El Palmeral, y más concretamente en lo relacionado al tratamiento con hongos, se realiza un gasto anual de 5.280 euros.

Actualmente estamos realizando una combinación de varios tratamientos para el control de la plaga. Consisten en fumigaciones cada 60 días, tratamientos de endoterapia, que es una técnica de inyección del producto fitosanitario al tronco para que, a través de la savia, suba a las hojas. Además, estamos combinando y probando tratamientos biológicos con hongos en las palmeras del parque El Palmeral” explica Israel Cortés, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante.

Orihuela

Algunos ejemplares del palmeral de Orihuela alcanzan los 200 años

En Orihuela hay entre 8.000 y 12.000 palmeras, 5.800 de ellas pertenecientes al palmeral público. El problema que se presentaba en esta área era la avanzada edad de algunos ejemplares, que alcanzaban casi los 200 años. “Este año hemos talado 33 palmeras. Las que estaban afectadas por el picudo rojo han sido 25 según los informes de Tragsa. Algunas las hemos tratado y se han salvado” explica el concejal de Medio Ambiente de Orihuela, Miguel Ángel Fernández Moreno.

“De mayo a agosto ha tenido lugar la escalda e inflorescencia y desde mediados de agosto se ha empezado con la fumigación de estas mismas palmeras. Este año se han podado unas 4.330 palmeras. Lo que se ha hecho es llevar a cabo un tratamiento fitosanitario mediante pulverización del Actara 25 WG. Además, estamos realizando un tratamiento biológico con beauveria bassiana. Conforme íbamos escaldando y retirando inflorescencia les poníamos a las palmeras este hongo. Hoy por hoy, el picudo rojo tiene enemigos naturales, como los pájaros que se los comen, y tratamientos eficaces” relata.

DATOS

Unidades de palmeras censadas / palmeras taladas

Elche: 126.100 / 176

Alicante: 17.400 / 8

Orihuela: 12.000 / 33