La reserva marina garantiza la protección de la posidonia en sus fondos

Entrevista > Mercedes Varela / Bióloga marina en la reserva de Tabarca

- Escrito el 05 octubre, 2018, 8:00 am
8 mins

La posidonia es una planta marina única, principal fuente de oxígeno en el mar Mediterráneo

La isla de Tabarca, que  sobrevivió en el pasado a intensos asedios de piratas berberiscos, está rodeada de bellos paisajes geológicos que, al sumergirse, dan lugar a una explosión submarina de vida, donde a pocos metros de la superficie se puede disfrutar de sus densas praderas de posidonia oceánica y fondos rocosos entre los que se esconden bellas especies como doradas, lubinas, sargos, langostas o grandes meros.

Esta planta marina, única en el Mediterráneo, contribuye a que nuestro mar tenga una elevada biodiversidad marina. Las praderas de posidonia son una especie endémica que no está presente en ningún otro mar del mundo. Son el pulmón del mar Mediterráneo y una zona excepcional de guardería, donde multitud de especies encuentran su escondite perfecto para crecer y sobrevivir en el arduo mundo submarino.

Importancia de la posidonia

Las praderas de Posidonia oceánica tienen importancia porque cumplen muchas funciones: Son la fuente principal de oxígeno de nuestro mar, dan tridimensionalidad a los sistemas arenosos proporcionando hábitat a las especies marinas, protegen de la erosión a nuestras costas y sirven de área de descanso para multitud de especies, en especial de peces comerciales, siendo la base de su cadena alimentaria.

¿Cómo afecta la presencia del ser humano?

«El ser humano es un depredador más del ecosistema»

El ser humano lleva muchos años en la tierra y es un depredador más del ecosistema. También puede llegar a repercutir negativamente sobre los ecosistemas, pero en nuestras manos se encuentra la conservación de éstos. Como dijo Cousteau: “Solo se protege lo que se ama y solo se ama lo que se conoce”.

¿La posidonia está en peligro en nuestra costa, y más concretamente en Tabarca y Santa Pola?

La posidonia es un hábitat prioritario de la Directiva Europea Hábitats, por tanto tiene un nivel elevado de protección.

La Directiva Hábitat tiene como objetivo la protección de los tipos de hábitat natural mediante el establecimiento de una red ecológica y un régimen jurídico de protección de las especies. Identifica más de 200 tipos de hábitat y más de 900 especies, entre ellas la posidonia, como de interés comunitario, y establece la necesidad de conservarlos

Para ello obliga a que se adopten medidas para mantenerlos o restaurarlos en un estado favorable. Medidas que han logrado que en nuestra reserva no haya motivo de preocupación por su conservación.

Se habla mucho del plancton en la gastronomía. ¿Realmente tiene tantas propiedades?

Tiene componentes interesantes ricos en omega 3 y DHL, pero la proporción que deberíamos tomar es muy elevada para que tengamos propiedades alimentarias adecuadas. Por lo demás, solo llega a ser meramente decorativo.

¿Qué soluciones veis al  problema causado por el plástico?

El plástico es uno de los grandes problemas de nuestros días, obviamente se habla muchísimo de lo que supone, por que, hasta hace pocos años, no se conocía la magnitud de este problema.

La solución pasa por la educación ambiental de la sociedad y que las administraciones se impliquen en ello. Hace falta más educación ambiental a todos los niveles, no solo los escolares, aunque ellos tienen la llave del cambio.

¿En qué consiste tu trabajo?

Soy la fundadora de Posidonia Ecosports y de su filosofía de empresa, donde todos los instructores y monitores somos biólogos marinos y nos dedicamos a la conservación del medio a través de la divulgación de los valores ambientales del medio natural.

Nuestra actividad se centra en pasar un día  explicando la vida marina que vamos observando en el agua, mediante gafas y tubo (snorkelling).

¿También hacéis rutas?

Sí, nuestras rutas submarinas guiadas en la Reserva Marina de Isla de Tabarca consisten en descubrir el patrimonio natural y arquitectónico de la Isla, entendiéndola como un todo en el devenir de la historia de ésta, donde naturaleza y cultura se mezclan para dar lugar a un ambiente único y excepcional.

Lo especial de sus aguas, aparte de su transparencia, es que a pocos metros de la superficie podemos disfrutar de la riqueza de su vida marina y conocer las especies de peces que más nos gustan.

¿Hay alguna especie en peligro?

«Hay especies en peligro de extinción. Un ejemplo de ello es el mejillón gigante del Mediterráneo»

Hay especies que están gravemente afectadas. Un ejemplo de ello, es el mejillón gigante del Mediterráneo: ´Pinna nobilis`, que se encuentra en grave peligro de extinción.

¿Qué papel juega la reserva marina de Tabarca y que se ha conseguido desde su puesta en marcha?

«Tabarca fue la primera reserva marina de España y su modelo de gestión se exportó a las siguientes e incluso a Europa»

Es la primera reserva marina de España, por lo que supuso una forma nueva de gestión del medio marino, cuyo modelo se exportó a las siguientes reservas marinas creadas en nuestro país e incluso a otras reservas de Europa. Hay que tener en cuenta que las reservas marinas de España son Reservas de Interés Pesquero, es decir, salvaguardantes de los recursos marinos de pesca.

La Universidad de Alicante, concretamente el departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada, donde colaboro actualmente en distintos estudios de investigación, tiene varios proyectos en la reserva marina. Además, el catedrático de dicho departamento fue uno de los creadores de la Reserva Marina de Tabarca.