La Mesa del Agua se reunirá la primera semana de octubre para abordar el nuevo año hidrológico en la provincia

El presidente de la Diputación de Alicante presidió la reunión de la Comisión Técnica del Agua

- Escrito el 08 septiembre, 2018, 8:00 am
3 mins
Expertos y regantes acuerdan en esta sesión solicitar al Ministerio de Agricultura el trasvase, sin demoras, de 20 hm3 del Tajo-Segura durante el mes septiembre
El diputado del área destaca la ausencia de incidencias de abastecimiento en los municipios alicantinos este verano

La Comisión Técnica del Agua se ha reunido esta mañana en el Palacio Provincial para abordar diversos asuntos de interés hídrico para los municipios alicantinos entre los que destacan las perspectivas ante el nuevo año hidrológico, así como la situación actual de los volúmenes transferidos y la estimación de los mismos. En este punto, se ha reclamado al Ministerio de Agricultura el trasvase de 20 hm3 para los regantes del Tajo-Segura durante este mes de septiembre.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha presidido esta mañana la sesión, en la que se ha acordado, además, convocar la Mesa Provincial del Agua durante la primera semana del próximo mes de octubre.

Al término del encuentro, en el que han participado regantes, técnicos y expertos, el diputado del área, Francisco Sáez, ha comentado que “hemos valorado la situación hídrica que se presenta ante el nuevo año hidrológico, ya que el presente termina el 30 de septiembre. Las perspectivas, especialmente en la cuenca del Segura, no son favorables sino complicadas y solo se solventarán si este otoño se producen las ansiadas lluvias que tanto se requieren”.

Asimismo, Francisco Sáez ha puntualizado que “se ha acordado solicitar al Gobierno de Pedro Sánchez que autorice los 20 hm3 que por ley corresponde a los regantes del trasvase Tajo-Segura durante este mes de septiembre. Le pedimos que no se produzcan las demoras que se han ocasionado durante el mes de agosto, bien por falta de firmas, bien por coordinación o por otras causas”.

Finalmente, el responsable hídrico ha destacado de manera positiva el hecho de que este verano no se hayan producido incidencias en ningún municipio de la provincia por abastecimiento. En este sentido, ha recordado que en el año 2015 “pasamos un verano realmente malo con múltiples situaciones de falta de suministro. Este año solo tuvimos una pequeña incidencia en el municipio de Tárbena, que duró un día y se resolvió. La gestión ha sido muy buena gracias a los técnicos de los municipios y del departamento de Ciclo Hídrico de la Diputación que ha trabajado y ha puesto todos los medios posibles para que ninguna población sufra restricciones”.