La Generalitat colaborará con 27 ayuntamientos de Alicante para rehabilitar el patrimonio cultural de la provincia

Según el acuerdo entre la Generalitat y los municipios, se destinarán para ello 8,2 millones de euros de fondos europeos FEDER

- Escrito el 31 julio, 2018, 10:00 am
3 mins
El president ha destacado el esfuerzo realizado por unos ayuntamientos “valientes en defensa de su patrimonio”

La Generalitat colaborará con 27 ayuntamientos de la provincia de Alicante para poner en marcha 36 proyectos de rehabilitación de patrimonio cultural.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha firmado con los responsables de las instituciones alicantinas los acuerdos por los cuales se cofinanciarán esos proyectos con cerca de 8,2 millones de euros procedentes del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Los fondos europeos aportarán el 50% del presupuesto de los proyectos, mientras que la otra mitad la aportarán los consistorios, a los que Puig ha agradecido ese “importante” esfuerzo. “Han sido ayuntamientos valientes en defensa de su patrimonio”, ha apuntado.

El responsable del Gobierno valenciano ha subrayado que “este es un impulso a la rehabilitación, a la puesta en valor de una parte fundamental de nuestro patrimonio, y es también un símbolo” de uno de los grandes objetivos del Consell: el de alcanzar “una simbiosis, una alianza fuerte, entre los ayuntamientos y la Generalitat”.

“Estamos elaborando la Ley de Gobiernos Locales para intentar ir un paso más allá, porque al final las instituciones se legitiman permanentemente en función del interés de los ciudadanos y las ciudadanas ”, ha señalado Puig, que ha recordado diferentes proyectos de cooperación con ayuntamientos que la Generalitat ha puesto en marcha hasta la fecha, como XarxaLlibres o Edificant, así como el Fondo de Cooperación Local, que permite a los ayuntamientos decidir la finalidad de ese dinero puesto a su disposición, ha destacado.

Por último, el jefe del Consell ha reivindicado el trabajo conjunto entre instituciones de nivel local, provincial y autonómico en proyectos con interés para la sociedad, y ha abogado por la “cercanía a la ciudadanía” en la resolución de problemas mediante el principio de subsidiariedad.

Subvenciones europeas

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional, gestionado por la Unión Europea, busca fortalecer la cohesión socioeconómica, atendiendo a las características particulares de cada región para su desarrollo, y prestan especial atención a las oportunidades de desarrollo sostenible.

En la provincia de Alicante, se beneficiarán de las ayudas para rehabilitación de patrimonio los ayuntamientos de Alicante, Alcoy, l’Alfàs del Pi, Algorfa, Almoradí, Aspe, Benidorm, Benissa, Biar, Busot, Callosa de Segura, Castalla, Cocentaina, Dénia, Guardamar del Segura, Ibi, Onil, Orba, Orihuela, Pedreguer, Pego, Rojales, Sant Joan d’Alacant, Santa Pola, Teulada, Villena y Jijona.