Elche, la ciudad de la alegría

Del 7 al 15 de agosto, ven a disfrutar de las fiestas y del Misteri d´Elx

- Escrito el 02 agosto, 2018, 10:00 am
4 mins
Una de las joyas ilicitanas de las que el viajero podrá disfrutar en estas fechas, durante la celebración de las Fiestas Patronales de agosto que comienzan el próximo día 7, es el Misteri d’Elx

El Misteri d´Elx, constituye la más genuina seña de identidad de la ciudad, declarada en 2001 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, siendo el eje central de las fiestas de agosto. Se trata de un drama cantado cuyo origen se remonta al siglo XV y que se representa en la Basílica de Santa María en dos partes los días 14, la ´Vespra` y 15 de agosto (día de la Virgen de la Asunción), la ´Festa`. También se puede asistir a los ensayos generales los días 11, 12 y 13 de agosto.

Tener la oportunidad de visitar la ciudad y vivir la celebración de esta representación, única en su género, es un lujo que el turista no querrá perderse por su tradición y riqueza histórica. Con el Misteri d’Elx podrá descubrir una nueva experiencia, la de conocer un Patrimonio Mundial de una forma exclusiva que hará que se lleve un recuerdo imborrable de la ciudad.

Nit de l´Alba y Nit de la Roà

La tradición también marca dos de las noches más singulares de las fiestas, la del 13 de agosto con la Nit de l’Albà, en la que la pólvora se hace protagonista indiscutible en una explosión de luz, color y sonido. Minutos antes de la media noche, el magistral espectáculo pirotécnico se detiene, las luces de la ciudad se apagan y culmina con el lanzamiento de la Palmera de la Virgen, de intensa luz blanca, que ilumina el cielo ilicitano.

La noche del 14 de agosto, la Nit de la Roà,  la ciudad no duerme velando a su Patrona. Decenas de miles de ilicitanos salen a las calles de madrugada en un recorrido que atraviesa el casco histórico de la ciudad. Esa noche nadie quiere dormir, unos por tradición y otros por diversión, Elche se funde en una celebración en la que conviven en perfecta armonía los sentimientos de alegría y devoción.

Pobladores y Moros y Cristianos

También tienen especial singularidad las fiestas de Pobladores, con representaciones de las  culturas clásicas que pasaron por el levante español, como la íbera, fenicia, visigoda, cartaginesas, griega y romana. Y las fiestas de Moros y Cristianos, que rememoran la conquista de la ciudad por las tropas del rey Jaime I en 1265.

Pero aún hay más, mucho más; concurso de mascletás, fuegos artificiales, desfiles, procesiones, pasacalles, ofrendas florales, charangas, racó gastronómico y conciertos para todos los gustos.

Vive en Elche un destino de película… ¡Que no te lo cuenten!

Toda la información y programa de fiestas en: www.visitelche.com/blog/

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUÍenCrevillent.com