Eclipse lunar total de julio de 2018: el más largo del siglo XXI

Este eclipse será visible en España este viernes, día 27

- Escrito el 26 julio, 2018, 10:00 am
4 mins

Con una duración superior a 6 horas, tendrá su máximo a las 22.21 horas (hora peninsular)
Este fenómeno se conoce como “luna de sangre” ya que el satélite adquirirá un tono rojizo

Este viernes, día 27, España será testigo de un eclipse lunar total. Según informa el portal meteorológico Eltiempo.es, ese día la Luna será eclipsada totalmente.

La fase penumbral del eclipse comenzará a las 19.14 horas (hora peninsular); la fase parcial lo hará a las 20.24 horas (hora peninsular); y, por último, la fase de totalidad a las 21.30 horas (hora peninsular).

El momento máximo del eclipse tendrá lugar a las 22.21 horas, momento en el que será completamente visible desde cualquier lugar del territorio nacional. La fase de totalidad finalizará a las 23.13 (hora peninsular), mientras que la parcial y penumbral lo harán a las 0:19 y 1:28 (hora peninsular), respectivamente.

En todo el territorio nacional no será posible ver el inicio tanto de la fase penumbral como de la parcial. En las Islas Baleares, es posible que se pueda ver el inicio de la fase total. En el resto del territorio (incluyendo las Islas Canarias) se podrá ver la luna alzarse sobre el horizonte con el eclipse total ya en marcha.

Para disfrutar al máximo de la fase de totalidad, debido a las características de este eclipse, desde Eltiempo.es recomiendan buscar un lugar lo más despejado posible para poder observar el horizonte.

La fase de totalidad, en cualquier caso, durará casi dos horas y la mayor parte se podrá ver desde cualquier lugar de España sin ningún problema. Todo el eclipse, en su conjunto, tendrá una duración de algo más de 6 horas, lo que le convierte en el más largo de este siglo. La India y Oriente Medio serán los mejores lugares para observar el eclipse completo.

Una luna roja en miniatura

No hace falta nada especial para disfrutar de un eclipse lunar, es decir, no es necesario ningún equipamiento especial. El único requisito es que el tiempo acompañe y el cielo esté despejado. Las previsiones indican que será así en gran parte de la península y Baleares. Tan sólo se espera nubosidad importante para esa noche en el norte peninsular. En el Cantábrico y puntos del interior norte se espera que haya nubes de tipo bajo. En las Islas Canarias puede haber algunas nubes bajas al norte del archipiélago, pero en el resto, cielo despejado.

A todo esto hay que sumarle una pequeña curiosidad la famosa luna roja, producto de nuestro satélite totalmente eclipsado por la sombra de la Tierra, será más pequeña que en otras ocasiones, a pesar de que coincide con la fase de luna llena.

Y es que, en esta ocasión, la luna llena va a suceder mientras nuestro satélite está en el punto más lejano de la órbita alrededor de nuestro planeta. En cualquier caso, la diferencia no es apreciable a simple vista. Solo se hará evidente para aquellos que observen el satélite con mucha frecuencia.