Compromís per Crevillent: «Paneles digitales informativos, ciudad innovadora en el siglo XXI»

El Grupo Municipal de Compromís per Crevillent volverá a presentar al pleno del próximo lunes la propuesta de instalación de paneles digitales informativos ya que no se pudo debatir y votar en el pleno anterior

- Escrito el 20 septiembre, 2018, 3:18 pm
4 mins

Crevillent necesita innovar y adaptarse a las nuevas formas de comunicar e informarse por parte de la ciudadanía en todos los aspectos, sean de carácter administrativo, cultural o social.

La forma con que el Ayuntamiento, los grupos políticos, las entidades cívicas y otras organizaciones informan de sus actividades a través de carteles en las fachadas, folletos en los coches u otras formas tradicionales tienen que superarse por diversas razones. Una de ellas es la de cambiar la imagen en muchas ocasiones de falta de limpieza en fachadas y en la vía pública. Otra razón es la de disponer de una información más dinámica e inmediata. Por ello, el Grupo Municipal de Compromís per Crevillent ha reiterado esta propuesta con el objeto de  implantar los nuevos recursos tecnológicos como son los paneles informativos digitales.

José Manuel Penalva, Portavoz del Grupo Municipal de Compromís per Crevillent y Diputado Provincial ha manifestado que hay que avanzar e innovar nuestro municipio, utilizando todas las tecnologías disponibles que sirvan para informar y comunicar por parte de las entidades cívicas, políticas, sociales y culturales. Ya no somos un pueblo, sino una ciudad del s.XXI que mira hacia el futuro.

Añade Penalva que la cartelería en papel podría estar justificado hace años, cuando no se disponía la tecnología y las redes sociales, pero ahora hay que avanzar. La utilización del papel pegado en las fachadas, incluso las pancartas, durante muchos años ha provocado deterioro en el mobiliario urbano (farolas, marquesinas, etc.), así como fachadas de edificios, vallas, etc. ofreciendo una imagen de suciedad y dejadez muy visible.

Otro de los problemas que tiene este municipio en cuanto a la posibilidad de información es la existencia de muy pocos lugares para poder informarse de la actividad del municipio y prácticamente todos concentrados en los principales centros públicos que además están en el centro del municipio.

No hay que olvidar que Crevillent dispone de numerosos barrios, barriadas y pedanías. Por poner un ejemplo el municipio por debajo de la carretera es donde más población se concentra y donde prácticamente no existe ningún tipo de punto de información municipal, pero lo mismo ocurre con otras zonas del municipio y con las pedanías.

Estos paneles digitales podrían utilizarse tanto por parte de este Ayuntamiento, como de entidades cívicas, empresas con el objetivo de difundir actividades, eventos, avisos, emergencias, incluso situación del tráfico. Estos puntos de información digital pueden instalarse en lugares de mayor tránsito de personas, en las cercanías de centros escolares, equipamientos culturales y deportivos, principales oficinas administrativas, mercado, parada de autobuses, plazas y parques de mayor concurrencia, etc. Habrá que valorar cuáles son los más idóneos y su alcance.

Por ello, Compromís ha propuesto en los puntos de acuerdo que se realice un estudio para valorar las distintas alternativas de mercado para la instalación de paneles digitales con sistemas centralizados de control remoto. Además de dotar de una partida presupuestaria en los Presupuestos de 2019 y siguientes donde se contemple su instalación y mantenimiento.