AHSA pide a la Consellería de Medio Ambiente que no se inunde el embalse de poniente hasta que se encuentre completamente seco

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) se ha dirigido a la Consellería de Medio Ambiente para advertir de la necesidad de que el embalse de Poniente quede completamente seco antes de volver a ser inundado

- Escrito el 08 septiembre, 2018, 11:17 am
2 mins

AHSA ha advertido de la importancia de conseguir un secado total del embalse de Poniente, para poder erradicar la población de carpa común Cyprinus carpio de ese humedal. Así mismo recuerda que en el verano de 2017 se autorizó el vaciado del embalse de Poniente y sin que llegará a secarse de forma completa, se procedió a su llenado, por lo que una gran cantidad de carpas pudieron sobrevivir, con unas consecuencias devastadoras para las aves acuáticas no piscívoras.

Amigos de los Humedales señala que por la configuración del embalse de Poniente, amplias zonas del mismo permanecen inundadas por la imposibilidad de ser vaciado por gravedad, por lo que el secado total se debe realizar por la evaporación de esos restos de agua, lo que requiere que se haga aprovechando los meses de verano.

El grupo ecologista sostiene que todavía queda agua suficiente para sustentar una parte importante de las carpas de este humedal, ya que es una especie que puede sobrevivir en medios acuáticos, con escasos niveles de agua y de oxígeno. Además, el retraso en el inicio de los trabajos de desecación, ha complicado aún más la situación.

Por último, AHSA alerta de que una de las aves acuáticas más afectadas por el deterioro causado por la superpoblación de carpa es la malvasía cabeciblanca.

Una especie que mantiene sus únicas poblaciones europeas en España, siendo El Hondo uno de sus más importantes enclaves, donde en 2015 nidificó más de la tercera parte de las parejas reproductoras en nuestro país y que en tan solo 3 años ha perdido más del 90% de ellas.