AHSA advierte del grave impacto que tendrá la eliminación del regadío tradicional sobre la huerta y las zonas húmedas

Considera inaceptable que mientras se permita la creación de miles de hectáreas. de regadío ilegal

- Escrito el 23 septiembre, 2018, 11:54 am
4 mins

Ante las declaraciones del Secretario Autonómico de Agricultura, de acabar con el regadío tradicional en la Vega Baja, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) muestra una vez más su rechazo a los planes del Consell y advierte del grave impacto que tendría esta medida sobre la Huerta y las zonas húmedas.

El grupo ecologista recuerda que ya en 2016, el Director General de Agricultura, en el marco de una jornada técnica sobre la situación del regadío en la comarca de la Vega Baja, celebrada en la Escuela Politécnica de Orihuela, presentó el denominado Plan de Obras de Regadío de la Vega Baja, afirmando que el plan tenía como principal objetivo la modificación del sistema de riego en la comarca, esto es, la sustitución del denominado “riego a manta” por el riego presurizado o “por goteo”.

Precisamente ahora hace un año AHSA se dirigió al Consell a través de un escrito, instando a que desistiera de acabar con el secular sistema de irrigación que sostiene a la Huerta Tradicional de la Vega Baja y a los más importantes humedales del sur de Alicante.

Amigos de los Humedales insiste en la adaptación del regadío tradicional a la configuración física de su ámbito geográfico, una llanura de suelos impermeables y una destacada salinidad en algunos sectores que llegan a condicionar el tipo de cultivo que puede plantarse. Frente al argumento del “ahorro de agua” del riego por goteo, recuerdan que con el sistema de riego por inundación, las aguas del río pueden llegar a ser reutilizadas hasta 4 veces en un ejemplo excepcional de reutilización del agua.

Además, como culminación de este intenso aprovechamiento, AHSA recuerda que las aguas sobrantes que circulan por las colas de los azarbes, son las que sostienen la mayor parte de los humedales del sur de Alicante, que quedan fuera del ámbito marino (salinas). Siendo el caso más representativo los embalses de Comunidad de Riegos de Levante en el Parque Natural de El Hondo.

AHSA considera inaceptable que la Generalitat proyecte la eliminación del regadío tradicional de la Vega Baja con el argumento del ahorro de agua, cuando a poca distancia de allí contempla sin mover un dedo la creación de regadíos ilegales, que solo en la sierra de Escalona llega a las 4.000 has., mientras que en el resto de la cuenca del Segura se cuentan por decenas de miles las hectáreas.

El grupo ecologista denuncia así mismo la inacción de la Administración autonómica, ante la degradación por el vertido de residuos que sufre el cauce del río Segura y la red de azarbes de la Vega Baja, que además del grave impacto ambiental que supone, traslada una imagen deplorable de la Huerta Tradicional que condiciona gravemente la valoración de sus productos.

Amigos de los Humedales afirma que los regantes no necesitan que la Generalitat elimine la red de azarbes y el riego a manta, si no que los responsables políticos de la Conselleria de Agricultura trabajen por defender los derechos históricos de riego de la Vega Baja ante la CHS.