Si te gustan los animales te gustará la feria de Dolores

Mercado de ganado, exhibiciones ecuestres, productos típicos regionales, agility canino, espectáculos… y mucho más te ofrece la feria de Dolores, a solo 40 km de Alicante

Mercado de ganado, exhibiciones ecuestres, productos típicos regionales, agility canino, espectáculos… y mucho más te ofrece la feria de Dolores, a solo 40 km de Alicante

- Escrito el 02 agosto, 2017, 10:00 am
6 mins

“Dolores siempre ha estado vinculada al ganado, incluso antes de su fundación que fue a principios del siglo XVIII. La fertilidad de la tierra en forma de pasto provocaba que en verano toda la trashumancia pasara por aquí, procedente de la montaña (Novelda, Villena, Elda, etc.) y se hiciera ese intercambio de animales por medio del trueque, volviendo cada uno ya con los nuevos ejemplares adquiridos”. Así explica Joaquín Hernández, alcalde de Dolores, los antecedentes de lo que hoy es, sin duda, la más importante feria de ganado de toda esta zona mediterránea. No en vano esté año están solicitando para este evento la calificación de Interés Turístico Comunitario.

La Feria, ya constituida como tal, ha tenido ´tres inicios`. Uno fue en 1940, tras un parón se volvió a recuperar siendo precisamente alcalde el padre del actual máximo mandatario de la localidad y por último hace unos años, en 2014, con la entrada del nuevo Equipo de Gobierno tras la moción de censura que presentaron.

Sobre este año el Alcalde nos cuenta que novedades ofrece la Feria: “hemos querido recuperar el concurso morfológico del caballo de pura raza española con participantes de diferentes comunidades autónomas. Modestamente, estamos recuperando lo que creo que nunca se tenía que haber perdido, que es la expresión, mediante la feria ganadera y agraria, que tiene la localidad”.

Una feria para todos

En la Feria de Ganado de Dolores (FEGADO) se puede disfrutar con los niños viendo a los animales como las cabras, ovejas, caballos, vacas… En total 500 cabezas de ganado, además de unos 80 equinos y el resto de animales participantes en la feria como los perros. Pero también está el agility canino, el concurso de herrajes o los recortadores dentro de la plaza de toros colocada junto a la feria.

El sábado es el día principal y por la noche “el postre lo pone al ayuntamiento”. Mientras te diviertes con la verbena típica, en cada mesa el ayuntamiento regala una sandía fresca, recuperación de una tradición.

El año pasado asistieron a la Feria un total cercano a los 35.000 espectadores.

Gastronomía y feria comercial

Aprovechando tu visita a Dolores no puedes dejar de pasar por el centro de la población y hacer un poco de turismo. Para comer, lo más recomendable son los productos autóctonos como la alcachofa, haba, brócoli, etc. y los platos que elaboran con ellos. También está el arroz y conejo, y el cocido con pelotas, “que no falta un domingo de fiestas en cualquier hogar”, afirma el Alcalde.

Aprovechando el evento también se celebra una feria comercial en la que se expone una gama de productos variada y procedente de todos los puntos de la geografía española: productos alimenticios típicos de diferentes regiones españolas, exposición de maquinaria agrícola, venta de productos de talabartería y guarnicionería, productos de turismo rural, productos de jardinería, venta de diferentes productos de textil (trajes, zapatos, marroquinería en general, etc.), sistemas de protección solar, productos de limpieza, productos de tratamientos de aguas, venta de carruajes, etc.

FEGADO

La organización corre a cargo de la asociación Feria de Ganado de Dolores (FEGADO). “Para evitar esos parones dependientes de quien gobierne, se ha creado esta asociación y en el pleno se aprobó su Interés Turístico Local, lo que obligaría a otro Equipo de Gobierno a la aprobación del pleno en contra para poder dejar de celebrar este evento tan importante para nosotros”

Según el presidente de FEGADO, Rafael Andreu, “durante todo el año se trabaja en la organización de la Feria. Desde el día siguiente a la finalización de una edición se comienzan con la gestión de contactos, asistencia a diferentes lugares y todo lo necesario para que cuando llegue el día se reúna aquí este volumen de animales. Hay que tener en cuenta que antes los ganaderos venían a vender pero hoy en día es solo exhibición”.

FEGADO 2017
  • Feria del Ganado de Dolores
  • Del 3 al 7 de agosto de 2017
3 al 6 de agosto
  • XXIV Mercado Nacional de Ganado Selecto.
  • Exhibiciones ecuestres y ganaderas.
  • Muestra de productos típicos regionales.
  • Plaza de toros con espectáculos y vaquillas.
4 y 5 de agosto
  • Concurso de agility canino.
5 de agosto
  • Concurso de tiro y arrastre de equinos.
  • Concurso de tiro y arrastre de vacuno.
6 de agosto
  • Carrera de asnos.
  • La programación completa con sus horarios se puede ver a través de la web del Ayuntamiento: dolores.es
Datos
  • Información de turismo de Dolores
  • Tlf.: 966 710 363
  • Facebook: /turismo.dolores
  • Localización: Dirección sur a través de la AP7 o la N332, a unos 40 kilómetros de Alicante capital.

Desde los 14 años dedicado a esta profesión del periodismo en la que ha ejercido en todos los niveles, desde corresponsal a editor.
En la actualidad es el director de los medios de comunicación AQUÍ.