Se acerca el invierno, ¿y ahora qué?

Los municipios costeros saben que tienen que reinventarse con actividades para fidelizar a un tipo de turista durante todo el año

- Escrito el 05 diciembre, 2017, 7:00 pm
12 mins

Aunque el título sugiera un avance de la próxima temporada de ´Juego de Tronos` y de los habitantes de Invernalia, los seguidores de los libros y de la popular serie televisiva pueden estar tranquilos: No haremos spoiler.

En realidad, este artículo analiza un problema mucho más real y cercano, al que se enfrentan los municipios costeros turísticos de la Vega Baja al finalizar la temporada estival y con la amenaza del inminente invierno. Un problema que más allá de las consecuencias en el ámbito turístico, tiene una repercusión directa en el comportamiento de factores económicos, sociales o demográficos.

Retar al invierno

Con una población en torno a 144.795 habitantes, Torrevieja, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada y Guardamar del Segura forman un grupo que acapara casi la mitad de la población del total de los 27 municipios que conforman la comarca de la Vega Baja. Por tanto, sus responsables políticos se afanan en que los retos a los que se enfrentan con el fin del verano sean tenidos en cuenta más allá de sus poblaciones.

Torrevieja, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada y Guardamar del Segura acaparan casi la mitad de población del total de municipios de la Vega Baja

Cada año, en septiembre, los ayuntamientos de los municipios costeros tienen que hacer frente a iniciativas que de alguna forma vengan a paliar efectos derivados de la subida del desempleo, el cierre de plazas hoteleras, disminución de la población, estacionalidad del Turismo, el alojamiento vacacional sumergido o la finalización de contrato con los socorristas.

Sin embargo, los problemas crecen, y cada vez entran en escena otros actores con los que antes no se contaba y que vienen a añadir incertidumbre a la consolidación de un turismo más alejado del clásico ´sol y playa` que permita que, durante todo el año, sean capaces de fidelizar a un turista satisfecho.

La proliferación de las plataformas digitales de alquiler, la incertidumbre sobre la Tasa Turística propuesta por Podemos al Consell, o la rebelión de las Kellys, están llevando a los ayuntamientos a tomar en consideración otras variables que antes no existían.

Vigilancia en las playas más allá del 15 de septiembre

Los efectos del cambio climático hacen que la temperatura media ambiental vaya en aumento, con lo que los inviernos cada vez duran menos tiempo y son más cálidos. Por otro lado, los veranos se alargan y el aumento de la temperatura del agua del Mediterráneo propician que la temporada de baño en los municipios costeros de la Vega Baja esté cambiando su calendario.

El buen clima está obligando a los municipios costeros a plantearse prolongar el servicio de socorristas más allá de septiembre

Ante esta situación, algunos ayuntamientos, como el de Torrevieja, ya se han puesto manos a la obra y tal y como ha explicado el concejal de Playas de Torrevieja, Javier Manzanares, “estamos trabajando en un proyecto que incluye la posibilidad, en un futuro, de prolongar el servicio más allá de lo que ahora se considera temporada de baño, y pedimos a quienes se bañan fuera de las fechas en las que hay socorristas que usen el sentido común para evitar accidentes”.

Hay que destacar que, en Torrevieja, el servicio de socorristas está en marcha desde el 1 de junio al 15 de septiembre, además de la temporada de Semana Santa, un periodo de tiempo claramente insuficiente para dar cobertura a los cambios que se están produciendo.

Aumento del paro tras la campaña estival

El repunte del paro tras los meses de verano viene dado, principalmente, por la finalización de los contratos en el sector servicios. Esta es una lacra que se repite año tras año en los municipios turísticos, y que viene a demostrar que un problema de desempleo estacional como este no tiene una respuesta definida por parte de las administraciones públicas.

El gran reto de estos municipios es adelantarse a unos datos que se repiten año tras año y que lastran el crecimiento económico y social de estas poblaciones. Los ayuntamientos afectados ya se han puesto a ello y trabajan en soluciones que permitan frenar la destrucción de empleo en septiembre.

Desestacionalizar el Turismo

Los ayuntamientos han puesto a sus concejalías de turismo a trabajar para buscar fórmulas que consoliden un turismo más allá del de sol y playa, que fidelicen al turista y ayuden a desestacionalizar la oferta turística con programas y paquetes que hagan atractivos sus municipios también en invierno.

Esto pasa, entre otras cosas, por dotar a las playas de actividades y eventos que las saquen de su dulce letargo invernal. Una ardua tarea, que, si bien ya va dando sus frutos, requiere de una importante inversión económica, una gran planificación que propicie la reconversión de los espacios públicos, inversión privada y fundamentalmente del trabajo conjunto entre administraciones públicas.

El objetivo es planificar programas para atraer turistas todo el año

Los ayuntamientos costeros de la Vega Baja ya han presentado parte de los programas que han preparado para afrontar la temporada de invierno.

Plan Estratégico de Turismo

Torrevieja se ha puesto las pilas desde el minuto 1, y a principios de septiembre tuvo lugar el ´Campus de Planificación Turística de Torrevieja. Los nuevos retos de la planificación estratégica en los destinos turísticos. Una aplicación a escala local`.

Esta es una actividad organizada por el ayuntamiento de Torrevieja conjuntamente con la sede de la Universidad de Alicante (UA) en la localidad y que se ha desarrollado el en el Real Club Náutico de Torrevieja.

Fanny Serrano, concejala de Turismo en el ayuntamiento de Torrevieja, ha hecho hincapié en que “lo sorprendente que es que una ciudad como Torrevieja no haya tenido nunca un Plan Estratégico de Turismo. Desde hace un año estamos trabajando en él. Y el campus forma parte de ese Plan”. Así mismo explicó que es importante el trabajo conjunto desde el área de Turismo con la de Medioambiente “para integrar en la planificación turística la promoción del conocimiento del Parque Natural, para que Torrevieja no sólo sea conocida, como hasta ahora, por su turismo residencial sino por su potencial medioambiental”.

Torrevieja está impulsando espacios públicos de valor medioambiental

La localidad, que se popularizó con el concurso televisivo “Un, dos, tres” en el que se regalaban apartamentos baratos, trata de poner en valor otros espacios públicos de valor medioambiental, como el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja. Un espacio que se está dando a conocer a través de otra mirada. Y es que se están organizando rutas ecoturísticas por el entorno, que se celebran en horario nocturno y diurno y que disponen de diferentes alternativas temáticas.

Torrevieja 365

Serrano nos cuenta que además este año han creado el logo ‘Torrevieja 365’ que llama la atención sobre los 365 días del año. “Aprovechando fundamentalmente el buen clima, nos centramos en temas náuticos. Esto se está vendiendo muy bien, sobre todo con los ciudadanos de otros países europeos que en invierno no pueden practicar deportes de este tipo”.

Con ‘Torrevieja 365’ queremos trasladar una nueva imagen en la que la ciudad tenga un atractivo todos los días del año, y contribuir así a lograr la desestacionalización. En Torrevieja se pueden realizar actividad durante todo el año, todo tipo de deportes y especialmente los náuticos, disfrutar de la gastronomía, del medio ambiente y del resto de atractivos gracias al buen clima en cualquier época del año”, ha destacado la concejala de Turismo.

«Deportes náuticos, gastronomía, y medio ambiente permiten poder disfrutar de Torrevieja durante todo el año» (Fany Serrano)

En febrero llegarán a Torrevieja unos 700 estudiantes polacos, de manera escalonada, a practicar vela. Además, del 26 al 28 de enero de 2018 tendrá lugar el Optimist Trophy de Torrevieja, una regata en la que participan 23 países. “Con ello ponemos en marcha una de las regatas más importantes del club”, ha explicado Serrano.

Hibernis Mare

También Pilar de la Horadada dispone de un programa, el ‘Hibernis Mare’, que se está llevando a cabo en la playa de Mil Palmeras y que se desarrolla desde el 29 de septiembre hasta el 10 de diciembre. Un proyecto ya consolidado que lleva tres temporadas de actividades.

El alcalde de Pilar de la Horadada, Ignacio Ramos, ha explicado en la presentación del programa que Mil Palmeras “es una de las mejores playas que tiene nuestro municipio, con una calificación de sobresaliente, con servicios magníficos y con servicio de socorrismo todo el fin de semana. Desde el ayuntamiento y la concejalía de Turismo queremos tener abierta la playa todos los fines de semana de septiembre a diciembre repleta de actividades”.