Romanticismo puro

Tras presentar en Madrid con gran éxito el disco dedicado a las poesías de Miguel Hernández, el día 20 de octubre lo harán en Elche

- Escrito el 03 octubre, 2017, 8:03 pm
15 mins
Entrevista > Manuel Ramos y Oriana Quintero | Músicos

Con motivo del 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández el maestro Manuel Ramos ha compuesto la música para acompañar a algunos de los poemas del escritor, y la voz la ha puesto la cantante Oriana Quintero.

¿Por qué os habéis unido para hacer este disco?

Manuel Ramos (M) – Oriana y yo ya trabajábamos juntos hace aproximadamente tres años, empezamos con proyectos siempre dúo, piano y violín, grabamos un disco de boleros hace dos años y, cuando pensé en la composición de la música de la poesía de Miguel Hernández, pensé en su voz por lo delicada que es, lo dulce, y que era una forma de llevar la poesía a todos los públicos de alguna forma, con una voz aterciopelada como la de ella, y ese es el por qué.

¿Y por qué este disco y en este momento?

(M) – Porque se nos presentó la oportunidad con el 75 Aniversario de la muerte de Miguel Hernández, y como se estaban conmemorando un montón de cosas a nivel nacional, pensamos que era un buen momento. Aunque yo hace unos años ya hice alguna composición para alguna de sus poesías, pero era una forma de culminar aquella idea, de ponerle música a la poesía de Miguel Hernández.

¿Ya habías tenido alguna otra acción sobre este tema?

(M) – Como mi formación ha tenido un punto importante en Orihuela, Miguel Hernández, como poeta nacido allí, siempre me ha interesado.

¿Qué tipo de poesía habéis buscado y cómo ha sido su proceso de selección?

Oriana Quintero (O) – Las hemos ido escogiendo entre los dos, pero él es el que más tiene peso en eso, y además gente a la que le gusta Miguel Hernández que nos ha recomendado que pusiéramos música a ciertos poemas. Luego Manuel también buscó los más rítmicos, a los que se les podía poner música ´más fácilmente`.

Además, todos ellos inéditos.

(M) – La mayoría son inéditos, y principalmente porque queríamos ofrecer algo totalmente distinto a lo que ya ha hecho Serrat u otros autores, y desde luego una visión despolitizada de la poesía de Miguel y más romántica.

Sobre todo, teniendo en cuenta la voz de Oriana, como os decía, y que el acompañamiento es a piano. Entonces, piano y voz, romanticismo puro.

«Se han combinado estilos como el jazz, boleros, baladas, algún tema clásico…»
Aun así, se ha musicalizado con diferentes estilos.

(M) – Los estilos los hemos querido combinar: el jazz, boleros, baladas, algún tema clásico… entonces hemos mezclado todo eso y le ha dado una riqueza al Cd.

¿Cómo ha sido el proceso de elección del estilo dado a cada una de ellas?

(M) – Fundamentalmente por la letra, que ella misma te va diciendo que música le cuadra, algo más tranquilo o más nervioso. Incluso hemos hecho un pasodoble en la poesía ´El toro` y le hemos dado mucha fuerza…

(O) – Por ejemplo, en la de ´Tristes guerras` leímos el poema y Manuel enseguida le dio un toque musical muy triste.

(M) – Lo pensé como una marcha fúnebre, y ese es el carácter que le di.

¿Cómo es una actuación de este disco?

(O) – En cuanto al público, obviamente la gente va a escuchar que es lo nuevo que se ha hecho de Miguel Hernández, temas que nadie les ha versionado. La gente sale muy enamorada del disco, está teniendo mucha aceptación, y todos los conciertos de Miguel Hernández van a ser muy íntimos y muy románticos.

También en ellos creo que va a intervenir algún poeta recitando.

(M) – Incorporamos a la parte musical unos pequeños pasajes que hemos puesto de alguna de sus poesías, recitadas por un poeta que, además, tiene un gran sentimiento hacia su obra, porque también es oriolano, junto con la música al piano y la voz de Oriana. También contaremos posiblemente con una sorpresa, que es que se proyecte el texto para que la gente lo vea, pero… hasta ahí puedo contar.

«Estoy en un punto de madurez como compositor y me gustaría durante varios años trabajar, entender y comprender al propio Miguel Hernández»
¿La seguirán luego composiciones sobre la obra de otros poetas?

(M) – Ahora estoy en un punto de madurez como compositor y me gustaría durante varios años trabajar, entender y comprender, y tener una visión global del propio Miguel Hernández, y después pasar a otro poeta español que me seduzca, como me ha seducido la poesía de Miguel. Yo creo que eso como compositor es lo que se va a quedar cuando yo no esté, y tengo como esa necesidad.

¿Habéis tenido un proceso de documentación?

(M) – Principalmente ha sido leyendo la obra completa y buscando ser un poco originales. En este mismo disco, por ejemplo, hemos hecho poesías tan originales como ´La exaltación de la escoba`, que es Miguel hablando precisamente de una simple escoba y que es una poesía maravillosa. Después, por ejemplo, hemos puesto una visión de una definición de Dios que hace en su primera época, cuando todavía era creyente, en un auto sacramental; una poesía que se titula ´Padre`. No descartamos un segundo volumen más adelante, pero primero queremos ver el resultado de éste.

¿Te ha sido sencillo el proceso de grabación teniendo que dar una entonación diferente a un ritmo bastante similar como es la poesía?

(O) – Es el segundo Cd en el que he participado, pero comparándolo con el primero éste ha sido un poco más complicado, porque a la hora de interpretar los poemas, a la hora de entenderse, hay que vocalizar mucho más. Después hay poemas que son un poco largos y entonces he ido grabando, pero no como a mí me hubiese gustado aprendiéndomelos, y ha sido todo superápido y es ahora cuando estoy yo aprendiéndomelos.

«Se interioriza de forma diferente cuando se lee poesía a cuando se convierte en canción»
¿Vamos a descubrir algo más sobre el escritor con estos poemas?

(M) – Yo creo que sí, de alguna forma una cosa es leer la poesía, que cada uno luego se la imagina, y otra cosa es cuando la poesía tiene música y se convierten en canciones que entra mucho mejor y se interioriza de otra forma. Por ejemplo, la poesía a la que hacía referencia de ´El Toro`, que tiene mucha fuerza, se lo pueden imaginar de una manera y en cambio en la voz de ella, tan delicada, y con el piano, esa fuerza la convierte en una canción de amor, y al final realmente es una canción de amor.

¿Se ha tenido en cuenta a la Fundación y a la familia de Miguel Hernández?

(M) – Hemos contado desde el principio con el apoyo de la familia, de los herederos, porque no podría ser de otra forma, y realmente hemos ido contactando con cada uno de los factores, desde la parte de derechos de autor, por supuesto la familia, la Fundación, el propio centro Hernandiano de Elche y, ahora, nos iremos a Andalucía donde está el legado.

El Cd se ha presentado oficialmente en Madrid, ¿cómo ha sido esa experiencia?

(O) – Allí ha sido la primera vez que hemos interpretado las canciones y ha sido como mágico, porque la gente no se esperaba eso. Estaban muy atentos, incluso había quien se sabía las poesías, porque se veía como las decían según las interpretábamos. Fue espectacular

Este mes, el día 20, lo presentáis en Las Clarisas de Elche

(M) – Efectivamente, y luego estamos pendientes también de la respuesta del congreso que se hace en Orihuela, y vamos a ir a Jaén que es, como he dicho antes, dónde está el legado. Luego tenemos también una serie de promesas y de posibilidades de sacarlo fuera de España y sería el punto culminante de todo este proyecto.

«Esto no es música comercial, es para sentirla y degustarla»
¿Creéis que hay hueco actualmente para este tipo de música?

(M) – Desde un plano comercial probablemente no; esto no es música comercial, es música para sentirla, para degustarla. En ese aspecto ocuparemos nuestro hueco.

¿Habéis hecho ya otros trabajos juntos?

(O) – En el primer Cd que yo saqué Manuel fue el productor, el pianista, lo fue todo.

La portada del Cd, ¿de quién es obra?

(M) – Es de una pintora murciana, Patricia Gómez, que nos ofreció esa posibilidad porque participó en unas jornadas artísticas sobre Miguel, y de alguna forma nos encantó esa visión que ella hace del escritor. Es otro elemento más que enriquece del propio Cd, y es que la portada es totalmente original.

¿Ha habido algún apoyo institucional?

(M) – Ha habido apoyo institucional fundamentalmente de la parte de la estructura, nos da infraestructura, hemos estado en Madrid, en la presentación del sello, delante de las autoridades del Ministerio de Cultura y otras autoridades, como el presidente de Correos… gracias al Ayuntamiento de Elche. Además, haremos el concierto de presentación gracias a Paco Escudero, que es el que nos está llevando a nivel institucional, e iremos también al legado de Jaén.

«Nuestro objetivo es dar la mayor difusión posible por encima de la obtención de ingresos»

En cualquier caso, no nos ha movido la obtención de ingresos puesto que desde el principio se puede descargar gratuitamente de internet, sino lo que nos interesa es obtener la mayor difusión posible.

¿El siguiente proyecto será ese segundo volumen de Miguel Hernández, o tenéis otros proyectos más inmediatos?

(O) – A mí personalmente me ha gustado mucho poner voz a estos poemas, o sea que si sale un segundo volumen yo estaría encantada, o como si fuera de otro poeta.

(M) – Puede haber un segundo volumen o puede haber una orquestación de este primer volumen, y a lo mejor una nueva versión de las poesías que más hayan gustado, pero vamos a dejar que el tiempo nos lleve.

¿Algo más?

(M) – Agradecer a la Asociación de Kioskeros de Elche, que desde un principio nos han apoyado distribuyendo nuestro Cd.

Desde los 14 años dedicado a esta profesión del periodismo en la que ha ejercido en todos los niveles, desde corresponsal a editor. En la actualidad es el director de los medios de comunicación AQUÍ.