Puig pide a la Comisión Europea estrategias presupuestarias para situar al diseño “como un factor clave de innovación”

Apunta a la Comunitat como plataforma desde donde impulsar “una alianza necesaria entre diseño, ciencia y tecnología” para mejorar la productividad y el empleo en la industria

- Escrito el 27 junio, 2018, 4:00 pm
3 mins

El president ha participado junto al Comisario europeo de Investigación, Carlos Moedas, en un coloquio sobre el papel del diseño en la reindustrialización europea

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido a la Comisión Europea que la estrategia para aplicar el nuevo presupuesto comunitario “aumente, como parece que va a ser, de forma determinante la inversión en innovación” y que, además, sitúe el diseño “como un factor clave” de esta partida.

El jefe del Consell ha participado en Bruselas, junto al Comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, en el coloquio ‘El papel del diseño en la reindustrialización europea. El caso del diseño valenciano’, en el cual han intervenido también diferentes empresas, profesionales y expertos del mundo del diseño en la Comunitat.

Puig ha reivindicado “que se reequilibre la balanza entre innovación y diseño”, un objetivo que la Generalitat pretende, “alineada con las políticas de las instituciones europeas”, potenciar a través de instrumentos como la Agencia Valenciana de la Innovación, ha explicado.

“La Comunitat Valenciana se ofrece como plataforma, como una región donde impulsar esa alianza necesaria entre diseño, ciencia y tecnología”, ha afirmado el responsable del Gobierno autonómico, que ha añadido que esa unión puede generar “valor añadido, talento y creatividad para que consigamos esa mayor productividad de la industria europea”.

En este sentido, el president ha defendido las medidas que contribuyen al resurgimiento de un espacio industrial común en la Unión Europea, y que a través del mismo se consolide “ese empleo de calidad que es la ambición conjunta del modelo social europeo”.

Además, ha indicado Puig, el potencial de la Comunitat está avalado por su actual aportación al conjunto del diseño español, ya que, según ha subrayado, entre 2012 y 2016 las empresas valencianas presentaron a la Oficina Europea de Propiedad Industrial (EUIPO) el 13,3% de las solicitudes de marca y el 25% de los diseños comunitarios de todas las empresas españolas, y en el curso 2015-2016 la Comunitat acogió al 26% del total de estudiantes superiores de diseño de España.