PSOE Crevillent: «Tarde y mal, desgraciadamente nuestro grupo municipal tenía razón»

En septiembre del 2016, la nueva presidencia de la Fundación CAM, solicita reunión con el Ayuntamiento de Crevillent con respecto al devenir del CEMA (Centro de Educación Ambiental ”Los Molinos”

- Escrito el 09 febrero, 2018, 6:20 pm
5 mins

La finalidad era potenciar el Centro de Los Molinos, “buscando la colaboración de instituciones y entidades para asegurar su mantenimiento, ya que desde la desaparición de la CAM la Fundación dejó de recibir la aportación que recibía de ésta, no pudiendo atenderse las instalaciones como desearían.

Declaraciones que confirmaban la alarma y preocupación que durante años había mantenido la opinión pública de Crevillent, ante el deterioro evidente de las instalaciones y de su funcionamiento.

En diciembre del 2016 el Ayuntamiento, Cooperativa y la Fundación visitan las instalaciones del CEMA, con el fin de conocer de primera mano su estado y buscar un acuerdo de colaboración para recuperar este espacio. El Alcalde declaró que “lo que queremos es unir de nuevo la población de Crevillent con el Centro de los Molinos”, reconociendo el distanciamiento de los últimos años provocado en parte por la inacción y desinterés de su propio gobierno.

Un proyecto qué a pesar del retraso de años, el Grupo Municipal Socialista apoya totalmente, por tratarse de recuperar y potenciar las instalaciones de Los Molinos. Centro que los crevillentinos/as sentimos nuestro, ya que forman parte del patrimonio cultural y sentimental de nuestro pueblo.

El Grupo Municipal Socialista extrañado ante la falta de noticias sobre la firma del Convenio de colaboración, que una y otra vez se había anunciado públicamente, realiza pregunta en el Pleno Municipal de Septiembre del 2017, preguntando el porqué de la tardanza y alertando sobre la falta de tiempo para desarrollarlo, ya que el año trascurría y el Presupuestos Municipal vencía en diciembre.

Finalmente en noviembre se firma el convenio de colaboración.

En el Pleno Municipal del pasado mes de Enero el Grupo Municipal Socialista pregunta sobre el decreto de alcaldía nº 1871 de 28 de diciembre del 2017 en el que se “desestimaba la cuenta justificativa presentada por la Fundación CAM”. El Grupo Municipal Socialista preguntó “¿por qué se le negó la subvención y si era porque el convenio no estaba bien planteado?”. El Concejal de Medio Ambiente “negó que el Convenio estuviese mal planteado”. Ante la insistencia del Portavoz Socialista asumió que “tendrá que rectificarse el convenio y que el Centro de Los Molinos no recibirá la subvención aprobada por el Ayuntamiento para el 2017”.

Un convenio anunciado una y otra vez, que se firmó y que ha fracasado para el año 2017.

Los hechos reafirman la primera razón por la que ha fracasado el Convenio y que el Grupo Municipal Socialista argumentó en la primera pregunta realizada “la tardanza en su firma podría suponer no disponer de tiempo (dos meses) para su desarrollo”.

A lo que hay que sumar una segunda y crucial “el Convenio no contempla subvencionar ningún gasto de rehabilitación, mantenimiento o funcionamiento del Centro” por tanto no contempla subvencionar las necesidades que son los cimientos sobre los que se sustentan todas sus actividades medioambientales.

Un Centro rehabilitado, puesto en valor, en sus edificios, instalaciones y espacios externos, será un Centro donde se ofrezcan actividades medioambientales, integrales y dignas.

La solución pasa por ampliar el objeto del Convenio para que no suponga que el CEMA de Los Molinos pierda otro año más sin recibir ayuda del Ayuntamiento.

El Grupo Municipal Socialista mantiene intacta su disposición total de apoyo y colaboración en este asunto.

Al PP le exigimos que escuchen y atiendan, también que acepten las críticas de los Crevillentinos y de los Grupos Municipales, aunque no sean de su agrado, ya que todas van dirigidas a mejorar Crevillent.