PSOE Crevillent: «Exigimos al Ministerio de Fomento que intervenga»

El 23 de mayo del 2017 se produjo accidente en la Ctra. General a la altura de la Estación de Servicio Moscardó y Mercadona, un vehículo realizó giro prohibido a la izquierda saltándose la línea continua, cuyo resultado fue el fallecimiento de un vecino de Crevillent

- Escrito el 26 enero, 2018, 12:54 pm
6 mins

El 20 de julio el Ayuntamiento se dirigió a la Unidad de Carreteras del Estado solicitando que ejecutaran las medidas que la Policía Municipal propuso en su informe, “que se balizara todo el tramo, para evitar físicamente este giro”, que algunos conductores siguen realizando asiduamente.

El 31 de octubre el Ministerio de Fomento contestó que ya se había actuado en el tramo “repintando la línea continua, haciéndola el doble de ancha”.

En noviembre se celebra reunión de nuestra Arquitecta Municipal en la cual (según la contestación del Concejal de Tráfico Manuel Molla a la pregunta del Portavoz Socialista en el Pleno de 18 de diciembre), el Ministerio se reafirma en que “ya se ha actuado –repintando la línea continua- y se oponen a la colocación de bolardos debido a que podrían producir otro tipo de accidentes porque hay una doble curva con poca visibilidad”.

El Concejal de Tráfico acabó afirmando que “en la Unidad de Carreteras lo que miran son números, si se produjesen muchos accidentes en ese punto, aunque fuesen leves, hubiese supuesto otro planteamiento”.

Después de realizar dos preguntas sobre el asunto en los Plenos de noviembre y diciembre, vista la contestación del Ministerio de Fomento y a la inacción política del Gobierno Municipal del PP, el Grupo Municipal Socialista presenta Moción que propone:

  1. Solicitar a la Policía Municipal y Guardia Civil de Tráfico informe del número y tipo de accidentes producidos en este tramo en cuestión durante los últimos 5 años.
  2. Solicitar al Ministerio de Fomento que elabore proyecto para mejorar la seguridad vial en este tramo. Que contemple por ejemplo una solución mixta de bolardos y mediana reflectante, ampliación de carriles, aminoración de velocidad y todas las medidas que el Ministerio de Fomento considere para la mejora de la seguridad. Siempre contemplando el primer objetivo, que sea imposible físicamente este giro a la izquierda.
  3. Convocar a los Diputados/as de todas las formaciones de la Provincia de Alicante para que comprueben sobre el terreno la realidad de la situación.

Y también para que insten a sus Grupos Parlamentarios en las Cortes Generales a realizar un seguimiento en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, con el fin de que se intervenga con la máxima rapidez en este punto, evitando la posibilidad de accidentes que por desgracia ya se ha cobrado una vida.

El Grupo Municipal Socialista ha creído muy conveniente aprovechar la ocasión para retomar y reformular la moción que presentó en mayo del 2016, dirigida a la mejora de la seguridad vial en Crevillent, ésta se aprobó con la unanimidad de todos los Grupos Municipales.

Trascurrido un año y ocho meses tan sólo se ha ejecutado 1 punto de los 8 acordados. A instancia del PSOE, se ha elaborado por nuestra Policía Local un mapa de puntos rojos (puntos donde se producen más accidentes de tráfico en Crevillent).

Los siguientes acuerdos aprobados por el Pleno de Mayo del 2016 NO han sido ejecutados:

  1. En tanto no se interviniese mejorando la seguridad en estos puntos, se informaría a los crevillentinos/as de su existencia, minimizando la posibilidad de riesgo de accidentes.
  2. Cuántos más peatones, conductores de bicicletas, ciclomotores y motocicletas estuviesen involucrados en accidentes en estos puntos, sería prioritaria su intervención.
  3. Que las rutas escolares serían reestudiadas para su mejora.
  4. Que cualquier obstáculo que impidiese la visibilidad de conductores y peatones sería eliminado. Ejemplo, contenedores que evitan la visibilidad (este punto se ha llevado a cabo de manera parcial), todavía existen contendores que evitan la visibilidad de conductores y peatones, que consecuentemente aumentan la posibilidad de accidentes. Ejemplo, Avenida de Madrid.
  5. Se acordó que la recaudación por multas de tráfico se dirigiese a mejorar la seguridad en estos Puntos y para financiar campañas de educación vial.
  6. También se acordó la construcción de un Parque Infantil de Tráfico.
  7. La creación de un Plan Integral de Seguridad Vial para Crevillent, en colaboración con Asociaciones de Consumidores y Usuario, Conductores, Aseguradoras, Asociaciones Vecinales, Protección Civil, Cruz Roja, Colegios e Institutos.

Y que se daría cuenta cada 30 días de la ejecución de los acuerdos.

Después de 1 año y 9 meses, no se ha llevado a cabo ninguno de los acuerdos antes citados… finaliza así el comunicado del Grupo Municipal Socialista.