Presentación del facsímil “Retablo Crevillentino” en la Casa Municipal de Cultura a cargo de César Augusto Asencio y José Antonio Maciá

César Augusto Asencio, Alcalde de Crevillent, y el presidente de la Federación de Cofradías de Semana Santa José A. Maciá, presentan este jueves en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” el facsímil del “Retablo Crevillentino” escrito por Juan Martínez García.

- Escrito el 25 enero, 2018, 10:25 am
3 mins

Este libro, editado por primera vez en 1937, consta de 198 páginas escritas mayoritariamente en verso y en las que se plasman muchas de las tradiciones del pueblo de Crevillent de manos de Juan Martínez, quien se encargó de recopilar datos del Archivo Parroquial y de plasmar todo lo que conoció a través de la tradición oral.

Juan Martínez García nació en Crevillent el 1 de abril de 1879, cursó estudios en el Seminario de Orihuela, ejerció de vicario en Crevillent y fue canónigo de Tudela y de la Colegiata de San Nicolás de Alicante, ciudad en la que falleció en 1960.

Tras la solicitud de la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa al Consell Rector del Ateneo Municipal, este decidió por unanimidad patrocinar la reedición del libro “Retablo Crevillentino”, que nos introducirá a través del romance en las costumbres, fiestas y personajes de Crevillent.

En él, encontraremos poemas titulados “La mona”, “El Pinet”, “La Santísima Trinidad”, “La ermita de la Purísima”, “La Dolorosa”, “El Nazareno” o “El Cristo de la Victoria”. También nos habla de celebraciones religiosas como San Pascual, San Cayetano o La Mangrana así como La Virgen de la Salud y la Fiesta del Santo Ángel.

De temática diversa aparecen poemas como “La boleta del Quixal”, “La cañaeta”, “El Barranquet” o “El Paseo”.

La presentación, transcurridos 80 años de su primera publicación, correrá a cargo de José Antonio Maciá Ruiz, Presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Crevillent y de César Augusto Asencio, Alcalde de Crevillent, Diputado Provincial de Cultura y Universidades y Presidente del Ateneo Municipal de Cultura.

El Alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, como Presidente del Ateneo Municipal de Cultura y, José Antonio Maciá como Presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, invitan a los crevillentinos a la presentación del libro que tendrá lugar a las 20,15h del jueves 25 de enero, en la Casa Municipal de Cultura.

Los asistentes recibirán como obsequio un ejemplar del libro reeditado.