PP y Ciudadanos volverán a pedir a la Consellería que restablezca el servicio nocturno de ambulancia

La Consellería sigue sin responder al Ayuntamiento, por lo que se ha pedido una entrevista con el Director Territorial de Sanidad

- Escrito el 18 octubre, 2017, 2:46 pm
5 mins

La concejala de Sanidad del Partido Popular, Juana Guirao y la representante de Ciudadanos, Noelia Pomares, han anunciado hoy en rueda de prensa que van a solicitar una reunión urgente con el Director Territorial de Sanidad, dado que la Generalitat Valenciana sigue sin responder al Ayuntamiento en su petición de restablecer el servicio nocturno de la ambulancia.

El equipo de gobierno del Partido Popular    y el grupo municipal de Ciudadanos, ante el silencio de la Consellería de Sanidad tras varios escritos remitidos por el Ayuntamiento planteando varias soluciones para restablecer el servicio de la ambulancia SVB, va a pedir una entrevista con el Director Territorial de Sanidad y le entregarán personalmente estas peticiones.

Con esta petición, se da cumplimiento a la moción presentada por Ciudadanos en el pleno de noviembre de 2015, por la que se habilitó una partida presupuestaria en los presupuestos que apoyaron en 2016 que sufragarían los gastos de esta ambulancia.

Tanto PP como Ciudadanos han manifestado que se quiere la restauración del servicio nocturno de la ambulancia y por ello se ha pedido en reiteradas ocasiones autorización para que el Ayuntamiento pueda contratar esta ambulancia de Soporte Vital Básico, SVB.

Guirao y Pomares, no entienden cómo la Consellería, ante una petición tan necesaria no responde y da la callada por respuesta. “También se echa en falta que las plataformas que pedían la ambulancia ahora no se movilicen, como lo hicieron antes y tampoco se están moviendo los partidos de izquierda, que antes criticaban y convocaban a los vecinos pidiendo una ambulancia nocturna y ha sido entrar a gobernar en la Generalitat y renunciar a esta demanda que piden los ciudadanos”.

Recordar que el pasado 5 de diciembre de 2016 y en mayo de 2017, el Ayuntamiento pidió a la Conselleria de Sanidad la posibilidad de restablecer el servicio de 12 horas de ambulancia con el que contaba Crevillent o en su defecto proponía varias posibilidades, como un acuerdo de convenio para recuperar el servicio de soporte vital básico (SVB) por la noche. A estos dos escritos, la Consellería no se ha dignado ni a contestar, a pesar de la importancia del tema.

Desde el Ayuntamiento se plantea a la Consellería si sería posible financiar con fondos municipales y contratar una ambulancia privada tipo SVB.

Como alternativa a lo solicitado, en caso de no prosperar tal pretensión de ambulancia nocturna SVB, el Ayuntamiento proponía una segunda opción. Actualmente hay además del SVB diurno, una TNA (Transporte No Asistido) servicio 24 horas en Crevillent y el Ayuntamiento pregunta si se podría firmar un convenio con la Consellería por el que el Ayuntamiento pagaría en periodo nocturno en el que no disponen de SVB, el personal sanitario para que la TNA pudiera convertirse en SVB, coordinado por el 112 pero en este caso, sí que estaría a disposición del departamento sanitario, no sólo en Crevillent.

Por último, el Ayuntamiento también solicitaba, si fuera posible, caso de que lo anterior no lo fuera, que la TNA ya que está por la noche se reconvirtiera a SVB con personal del Centro de Salud, una vez estuviera el servicio asignado desde el 112, personal que se incorporaría a la ambulancia TNA que aparca justo al lado del Centro de Salud y cuyos conductores pernoctan en las instalaciones municipales anexas al Centro de Salud.

Todas estas propuestas se van a trasladar directamente al Director Territorial de Sanidad, a quien PP y Ciudadanos le han pedido una entrevista.