El Plan de Emergencias del Municipio de Crevillent es un gran avance

Ante la inminente aprobación en el Pleno de septiembre del Plan Municipal de Emergencias, Compromís propone que se facilite dicho Plan a la Cruz Roja y a Protección Civil para que conozcan la propuesta y puedan aportar mejoras. Además de establecer una coordinación con los Planes de Evacuación de los Centros Escolares

- Escrito el 09 agosto, 2017, 4:04 pm
3 mins

La necesidad de un Plan de Emergencia para el Municipio de Crevillent es evidente, ya que actualmente no existe ningún Plan que regule las catástrofes naturales en nuestro municipio, Con respecto a esto, el Grupo Municipal de Compromís ya presentó hace varios meses una moción para la redacción de un Plan de prevención de Incendios Forestales, ya que en la comisión de Régimen Interior se estaba trabajando en la elaboración del Plan de Emergencias, y el Grupo Municipal de Compromís creyó adecuado la redacción de un plan complementario, como es el de Prevención de Incendios Forestales.

Jesús Ruiz, Portavoz Adjunto de Compromís, se ha expresado satisfecho ante la inminente elaboración del Plan de Emergencias del Municipio de Crevillent, ya que supone un avance en cuanto a prevención de catástrofes naturales, ya que nuestro municipio se encuentra en una zona propensa a los movimientos sísmicos, además de tener una extensa área vegetal, lo cual aumenta el riesgo de catástrofe, por tanto la planificación y la prevención son esenciales.

La planificación, tanto en lo que respecta a la prevención de emergencias, como a la actuación durante las mismas, es una herramienta fundamental e imprescindible para combatir los efectos que las catástrofes naturales pueden tener sobre nuestro territorio y nuestro patrimonio natural. Es por ello que disponer de la planificación en materia de prevención no solo es una obligación legal, sino también una necesidad.

Para Compromís los objetivos del futuro Plan Municipal de Emergencias han de centrarse en minimizar las probabilidades de catástrofes naturales, reducir los tiempos de detección y reacción para su actuación, estableciendo medidas de carácter preventivo y por último mantener una red de vigilancia y telecomunicaciones eficaz.

En resumen como ha destacado Jesús Ruiz que es importante trabajar para prevenir y si no es posible reducir las consecuencias medio ambientales y los riesgos para las personas y ello exige coordinación entre autoridades concejalías, departamentos y áreas técnicas del Ayuntamiento, servicios públicos y privados, y por supuesto, a todos los servicios de emergencia. Para que esta coordinación Compromís propuso  se debe trabajar codo con codo con la Cruz Roja Local y Protección Civil facilitándoles el proyecto del Plan para que tengan conocimiento de él y puedan realizar aportaciones. Por otra parte debe contemplarse la coordinación y un protocolo de actuación entre el Plan de Emergencias y los Planes de Evacuación de los Centros Escolares.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUÍenCrevillent.com