El periódico francés Ouest-france se hace eco de la presencia de los Moros y Cristianos de Crevillent en las fiestas de Fontenay-le-Comte

Los días 14 y 21 de mayo el periódico francés Oueste-France se hIZO eco de la participación de los Moros y Cristianos de Crevillent en la Biennale 2018 de Fontenay-le-Compte e informa de que será un francés el Capitán del Bando Moro 2018

- Escrito el 05 julio, 2018, 4:00 pm
3 mins

Precisamente el Capitán del Bando Moro, Daniel Coirier, ha sido quien ha entregado estos periódicos a la concejala de Fiestas, Loreto Mallol, para que pasen a formar parte del Archivo Municipal.

Se trata de un periódico regional francés, vendido en las zonas del oeste de Francia y en Paris. Creado en 1944, a partir de 1975 se conviertes en uno de los periódicos franceses más vendido. Concretamente en 2017 los ejemplares vendidos fueron 685.140.

En el ejemplar del 21 de mayo, aparecen varias fotografías del desfile de la Bienal fontenesiense y entre ellas, tres están destinadas a los Moros y Cristianos: Dos filaes de festeros y una del Capitán Moro 2018. En ellas se dice: “Los crevillentinos causan sensación, como cada vez que desfilan después de decenios en la Bienal”, “los crevillentinos dan ambiente y deslumbran, como cada Bienal, con sus costumbres de Moros y Cristianos” y “Domingo por la mañana, Daniel Coirier, primer capitán fontenesiense de la comparsa Berberiscos, ha conducido el cortejo hasta el Ayuntamiento”.

En el diario del 24 de mayo aparece una fotografía de un desfile de Moros y Cristianos y el titular de la noticia dice: “Cincuenta años de amistad entre Fontenay y Crevillent” En la noticia se hace referencia a los dos alcaldes, André Forens y Pascual Lillo como firmantes del protocolo de amistad entre ambas poblaciones en 1968. En páginas interiores aparece una fotografía del protocolo de amistad firmado el 7 de julio de 1968, del capitán Daniel Coirier con el traje de su comparsa y otra fotografía de Daniel Coirier con la Tesorera y la Presidenta del Comité de Jumelage Francés, Dominique Courier y Maryse Moutray.

Se cuenta que uno de los iniciadores del primer jumelage fue Jacques Dubois, padre de la actual tesorera, en una época en la que eran poco frecuentes los hermanamientos. Por su parte, el Capitán comienza su entrevista diciendo: ¡Es grandioso! También explica que su hija, Sandrine, ha diseñado sus trajes, que están siendo cosidos a mano en Crevillent. Termina diciendo que lleva dos años preparando todos los detalles, ya que fue en 2016 cuando se le propuso por parte de un amigo español ser Capitán y él aceptó.