Penalva: «Hay que trabajar en la línea de buscar financiación europea para el desarrollo socioeconómico y urbanístico de la zona norte de Crevillent»

Uno de los problemas estructurales que tiene el municipio es la situación urbanística y socioeconómica de la zona norte, así como el centro urbano

- Escrito el 09 mayo, 2018, 8:00 am
4 mins
El Ayuntamiento tiene que afrontar este problema complejo para conseguir que Crevillent también sea una ciudad amable y sostenible

A través de un comunicado Compromís de Crevillent señala que “no es una buena noticia que desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España no se haya incluido la solicitud de financiación del municipio de Crevillent para financiar la petición de fondos europeos para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), no obstante éramos conscientes de los numerosos proyectos que se iban a presentar por otros municipios”.

EL BOE publicaba el listado de los municipios en el que aparece Crevillent como “no seleccionado por tener insuficiente puntuación”, la petición de Crevillent asciende, según Compromís, “a 10 millones de euros, a cofinanciar entre el Ayuntamiento y los fondos FEDER de la Unión Europea (5+5) mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020”.

Compromís considera que “las actuaciones que se proponían, entre otras la implantación y fomento de la movilidad urbana sostenible, la mejora de la eficiencia energética, o la regeneración física y social de viviendas e implantación de nuevos equipamientos públicos en barrios vulnerables que afectaría a la zona norte, son entre otras, actuaciones necesarias para mejorar de forma integral la calidad de vida de los crevillentinos”.

También aquellas medidas que “tienen que ver con las nuevas tecnologías de la información para su incorporación al servicio de la ciudadanía, y que habrá de seguir insistiendo en esa línea”.

Para Compromís “es evidente que una de los problemas de no haber tenido más posibilidades para poder acceder a este tipo de financiación, es en cierta manera el retraso en incorporarnos a determinados proyectos o falta de experiencia. Lo que nos obliga a ponernos las pilas”.

“De una primera evaluación es evidente que hay que trabajar intensamente en la participación ciudadana, que es donde peores resultados se han obtenido por parte de los evaluadores”, según se ha informado en la Junta de Portavoces.

Ante ello, el Portavoz de Compromís per Crevillent, José Manuel Penalva ha manifestado, que se queda “con lo positivo de todo el proceso seguido, en primer lugar el consenso conseguido entre toda la Corporación para priorizar actuaciones en las zonas más vulnerables de la localidad y la elaboración de un plan estratégico de municipio tal como hemos demandado desde hace años”.

Añade Penalva que “ya que la petición de Crevillent al ser desestimada en esta convocatoria queda en la lista de reserva en el nº 12 de las peticiones de la Comunidad valenciana, desde este Grupo Municipal entendemos que se debe insistir en buscar financiación europea y si cabe introducir las modificaciones que se consideren necesarias para la mejora del proyecto y ser más competitivos respecto a otros proyectos que se plantean por otras poblaciones”.