El Partido Popular espera que el próximo año se inicie la construcción del Teatro Chapí

La Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Loreto Mallol, recuerda que tras varias reuniones de los portavoces de los Grupos Políticos con representación municipal, se llegó al consenso de trabajar de forma conjunta en la consecución de un objetivo común que es la construcción del Teatro Chapí

- Escrito el 09 noviembre, 2017, 7:03 pm
4 mins

Desde la Generalitat se puso como condición que se retirara la demanda interpuesta por el Ayuntamiento de Crevillent por incumplimiento del acuerdo alcanzado entre ambas administraciones, ya que se había derribado el teatro antiguo y se tenía elaborado el proyecto del nuevo con las sugerencias realizadas por entidades culturales crevillentinas. Pero el estallido de la crisis económica y el control de déficit y deuda del Estado sobre las Comunidades Autónomas impidieron a la Generalitat Valenciana con el Partido Popular licitar la obra, a pesar de que se consignó en 2010 la cantidad de 3.000.000 de euros en los presupuestos de la Generalitat, habiendo pagado por la redacción y demolición del edificio casi medio millón de euros, concretamente 440.000 euros.

A partir de la retirada de la demanda, se entablaron conversaciones entre representantes del Consell Rector del Ateneo y los Secretarios Autonómicos de Educación y Cultura y finalmente con Albert Girona, Secretario Autonómico de Cultura, del actual gobierno del PSOE-Compromís.

El actual Gobierno de la Generalitat consideró que había que reducir el presupuesto de construcción de 6,5 millones a 3,5 millones de euros y que también fue aceptado por todos, pero solicitando que determinados elementos no podían modificarse como es el número de butacas, el foso o la caja escénica. Incluso el Alcalde propuso que las partes interiores que no pudiera construir la Generalitat podría asumirlas el propio Ayuntamiento. “Y en esa situación nos encontramos en este momento, indica Mallol, esperando conocer la modificación del proyecto”.

Tras conocer el borrador del Presupuesto de la Generalitat Valenciana para el año 2018 y observar el Alcalde que no había ninguna partida dedicada de forma nominativa a la construcción del Teatro Chapí y sí para edificios culturales de otros municipios, el Alcalde se puso en contacto con el Secretario Autonómico de Cultura, Albert Girona y así, conocer de primera mano la situación en la que se encontraba la construcción del Teatro.

Según el Secretario Autonómico de Cultura, es cierto que no hay una partida concreta en el Presupuesto 2018 de la Generalitat Valenciana con el nombre “Teatro Chapí” pero hay una partida general de varios millones de euros que no especifica ninguna construcción concreta y que sería de esa partida de donde se destinarían 300.000 euros para el inicio de la construcción.

Desde el Partido Popular, prosigue Loreto Mallol, no dudamos de la información recibida y esperamos que en 2018 se inicie la construcción como nos aseguran desde la Generalitat Valenciana, utilizando 300.000 euros de lo que se ha presupuestado para diferentes actuaciones en municipios de la Comunidad Valenciana sin concretar ninguno.

“Tampoco lo dudamos, porque así lo hizo la Generalitat Valenciana cuando gobernaba el Partido Popular para determinadas obras, como por ejemplo, cuando se urbanizó la Rambla o se construyeron los dos institutos, aunque desgraciadamente, entonces se nos acusó de vender humo porque no aparecía presupuestado como ocurre ahora con el Teatro”.

Por tanto desde el Partido Popular de Crevillent satisfacción por el consenso alcanzado por todos los Grupos Municipales, ya que el objetivo de todos es que se construya el Teatro y también por la aclaración recibida del Secretario Autonómico de Cultura sobre la no aparición de partida para la construcción del Teatro Chapí, en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2018 y el compromiso de que se iniciará la obra.