Nuevos grados de la Universidad de Alicante

La institución académica ha creado para el próximo curso tres nuevos títulos (Gastronomía y Artes Culinarias, Marketing y Relaciones Internacionales) y tres másteres oficiales, además de un doble título de posgrado

- Escrito el 06 junio, 2018, 1:00 pm
6 mins
UA

La UA es una universidad generalista que tiene una amplia oferta de grados en todas las áreas de conocimiento y, al tiempo, busca conseguir una oferta lo más equilibrada posible. Dispone de grados que van desde las humanidades hasta las ciencias puras, pasando por las ingenierías, las ciencias sociales y las ciencias de la salud. Están cubiertos todos los títulos que se suelen clasificar como clásicos, se busca la innovación y se atiende a los nichos de mercado que demandan los estudiantes. Esto, además, ayuda al acercamiento a mercados emergentes en la cuestión laboral, que es algo que importa mucho actualmente.

Novedad

La novedad principal de este año es la implantación de los grados en Marketing, en Relaciones Internacionales y en Gastronomía y Artes Culinarias. Estas nuevas titulaciones responden a puntos importantes de la provincia Alicante. La Universidad de Alicante también busca, como es lógico, implicar a los sectores productivos de la provincia y de la zona en sus títulos universitarios.

Las cuestiones de gastronomía y del turismo son muy importantes para el Producto Interior Bruto de la provincia. El turismo ha dado un salto tanto cualitativo como cuantitativo donde no solamente hay un turismo de masas, sino que, a través de la gastronomía y de la gran proyección que tienen los principales restaurantes, con indicadores como el número de Estrellas Michelin, se busca dar un salto cualitativo más importante hacia un turismo que dé más valor añadido que el sol y la playa. Por este motivo, el grado de Gastronomía y Artes Culinarias es un puntal en el que formar a los jóvenes que deben conseguir esto.

Por otra parte, la provincia de Alicante siempre ha tenido vocación exportadora y siempre han sido importantes la innovación empresarial y la internacionalización para ello. El grado dedicado al Marketing, junto al de Relaciones Internacionales, también responden a estas necesidades sociales de la región.

Doble máster

Este año se presenta también la novedad del primer doble máster de la Universidad de Alicante, compuesto por Abogacía y Derecho de Daños. El primero habilita, tras el examen, para ejercer la profesión de abogado y se complementa la formación de estos abogados en una materia específica, como es el Derecho de Daños, que tiene mucha demanda. Aparte de conseguir la habilitación para ejercer, con este doble máster se logra que el alumnado tenga una especialización. Se unen un master generalista y una especialidad, que muchas veces es el dilema que tienen muchos estudiantes.

Además, este año también se han creado los másteres en Ciberseguridad, en Innovación social y dinámicas de cambio, y en Historia del mundo mediterráneo y sus regiones de la Prehistoria a la Edad Media.

Además de los dobles grados internacionales en ADE y Business Administration por la Universidad de Alicante y la Northwestern State University de Louisiana, en Estados Unidos, y el doble grado de Derecho en la UA y en la Universidade do Vale do Itajai (UNIVALI), de Brasil, este año se incorpora un doble grado y máster con la universidad alemana de Bamberg.

No obstante, la Universidad de Alicante mantiene los cuatro dobles grados que oferta actualmente. En concreto, son DADE (Derecho y ADE), TADE (Turismo y ADE), DECRIM (Derecho y Criminología) e I2ADE, (Ingeniería Informática y ADE). Los cuatro tienen una gran demanda por parte de los alumnos y tanto los estudiantes como los profesores están muy contentos con su funcionamiento.

Estudios simultáneos

Finalmente, cabe destacar la implantación de estudios simultáneos, una forma de cursar los grados parecida a los dobles grados, porque al final el estudiante obtiene dos grados, pero el proceso para cursarlos es distinto. En este caso, el alumno se matricula de un solo estudio y cuando ya lleva uno o dos cursos decide estudiar, a la vez, un segundo grado. Para ello se han creado itinerarios de estudio en los que puede ir cursando las asignaturas necesarias, con más libertad que al cursar un doble grado, pero consiguiendo igualmente una doble titulación.

De estos itinerarios, los más habituales son cursar dos filologías a la vez o cursar el grado de Maestro de Educación Primaria junto a Humanidades o junto a alguna filología.