Más burbujas que en la gaseosa

Editorial del director de AQUÍ Medios de Comunicación, Ángel Fernández

- Escrito el 02 julio, 2018, 10:00 pm
7 mins

¿Qué está pasando en el sector inmobiliario? ¿Se está forzando una nueva burbuja? Todos los movimientos que se están produciendo parecen indicar que algo se mueve, y que, como habitualmente ocurre, no es a favor del ciudadano.

A vuelta con los alquileres

Cualquiera que vea los informativos se habrá cansado de escuchar lo caro que están los alquileres, que vuelve a ser más interesante comprar y cosas por el estilo. Y el mensaje va calando; donde antes nos vendían que España era diferente, porque todo el mundo quería ser propietario y que eso nos había llevado a una situación crediticia sin parangón con otros países, ahora resulta que se convierte en gentileza y que es lo mejor.

Y si hay algo que molesta de todo esto es como nos manejan y manipulan las grandes entidades financieras, apoyándose en los medios más importantes. Si de por sí no es cierto ese aumento del alquiler, más allá del centro de las grandes ciudades dónde quizás pudiera existir una parte de razón, cobra menos sentido que además sea motivo constante de presencia en los informativos.

¿A quién beneficia?

Llevamos meses escuchando que es imposible alquilar más allá de doce metros cuadrados por menos de 500 euros, que la gente paga barbaridades por el alquiler de una cama en un altillo y cosas similares.

Lo primero que cabría preguntarse es a quién beneficia toda esta campaña. Y eso está claro, los grandes bancos por un lado ya necesitan sacar todo ese inmovilizado que se quedaron en la época de crisis, la mayor parte de las veces por la aplicación de ese poder descomunal que tienen más que por coherencia, y además les vuelve a interesar dar créditos.

Se acabó ese interés por el alquiler, ahora hay que incentivar y mentalizar de nuevo de la maravilla que es hipotecarse porque claro, si por lo que pagas por una cama (según nos quieren vender desde la manipulación informativa) te compras un piso…

Permisividad legal

Pero vamos a imaginar que todo lo que nos cuentan es cierto, que ahora alquilar es un lujo. ¿Dónde está el Gobierno para regular el mercado? ¿O vamos a esperar a lo que pasó en la crisis que no se tomaron medidas ante los créditos sobrevalorados que se daban?

Las cosas ocurren porque se permiten, y más cuando son públicamente conocidas. Cualquiera para obtener una licencia de apertura de un pequeño negocio debe de cumplir un montón de normas, ¿y el alquiler no es un negocio?, ¿acaso no está haciendo una transacción económica el propietario ofreciendo un producto para obtener una rentabilidad?

Si es así, ¿a qué se espera para regular y que no se puedan alquilar esas aberraciones que nos están diciendo por la televisión?

La ´solución` de Facua

Claro, que luego vienen las soluciones, donde de nuevo el ´malo` es el usuario. Ya nos hartamos de escuchar que la crisis nos afectó no por todo lo que han robado, ni por la negligencia de los políticos en la gestión, ni por la incompetencia de las cajas de ahorros comprando bonos basura y arruinando a todo un País… No, la culpa fue de los ciudadanos que vivimos por encima de nuestras posibilidades.

Pues ahora vamos por el mismo camino. Un representante de la Asociación de Consumidores Facua decía el otro día, en el informativo de la tarde de La Sexta, que, y esto es literal y cierto, antes de alquilar, aunque sea un apartamento para una semana, tenemos que ir al Registro de la Propiedad y sacar una nota simple para ver si el propietario es quien dice ser. Aparte de estar fuera de la realidad social, es algo que no es posible salvo que tengas todos los datos registrales del inmueble o seas un profesional como los abogados, por ejemplo.

Los consejos prácticos de este supuesto defensor de los consumidores seguían por decirnos, entre otras cosas, que no pagásemos todo el alquiler por adelantado… ¡Pero si para alquilar no solo te piden el dinero; te piden fianza e incluso en algunos casos hasta un aval o que tengas un contrato de trabajo! ¿En qué mundo vive esta persona?

La solución: regularización

A mí me hubiera gustado oír que hay que plantarse y que entre todos tenemos que forzar al Gobierno a que la legislación sea clara, que no necesitemos leer mil cláusulas que la gente ni entiende y que no exista letra pequeña porque las cosas estén reguladas.

Igual que en un coche te marcan la velocidad, donde puedes aparcar, que revisiones debes pasar, cuántos pasajeros puedes llevar, etc. ¿por qué no se hace con las viviendas en alquiler? Y lo que está hecho, ¿por qué no se aplica?

Claro que viendo la información, y las prisas que ahora tienen los bancos por vender sus activos inmobiliarios antes de agosto, como anunció el Sabadell; la venta del 80% del negocio del ladrillo de CaixaBank; el lote de 78.000 inmuebles vendidos por el BBVA… quizás se entienda mejor porque hay que comunicar los beneficios de comprar frente a alquilar.

En diez meses, la banca grande y mediana española ha anunciado traspasos de activos tóxicos, procedentes de su herencia inmobiliaria, por valor de 37.600 millones de euros, vamos, calderilla.

Desde los 14 años dedicado a esta profesión del periodismo en la que ha ejercido en todos los niveles, desde corresponsal a editor. En la actualidad es el director de los medios de comunicación AQUÍ.
Siguiente noticia