Luces y sombras de los nuevos presupuestos del Estado para Alicante

Las cuentas incluyen varias inversiones para nuestra provincia, pero también unas cifras muy inferiores a la media nacional

- Escrito el 04 junio, 2018, 9:00 am
18 mins

Después de largos debates y negociaciones, el pasado 23 de mayo se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado relativos al año 2018 en el Congreso de los Diputados. El Gobierno de España logró el apoyo de Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias y los dos diputados nacionalistas canarios para alcanzar la mayoría absoluta.

En este periódico hemos querido hablar con varios diputados alicantinos de diferentes partidos para analizar cómo afectarán estas cuentas a la provincia de Alicante, qué inversiones y proyectos están presupuestados, y si mejorarán las vidas de los alicantinos.

Tres posturas

“Estos presupuestos son buenos para Alicante porque también lo son para toda España” asegura Joaquín Albaladejo, diputado por el Partido Popular. “Muchas familias han sufrido demasiado durante esta tremenda crisis, es hora de devolverles todo este esfuerzo” nos comenta.

“Desde Compromís valoramos muy negativamente estas cuentas, sobre todo por tres razones: Incumplen la inversión acordada contra la violencia de género, no garantizan subidas reales de las pensiones y fomentan la desigualdad territorial dejando de lado a Alicante”, replica el también diputado crevillentino Ignaci Candela.

Por parte de Ciudadanos, el nuciero José Cano explica que “aunque éstos no sean los presupuestos que querríamos, hemos negociado duramente con el gobierno para que incluya muchas de nuestras medidas naranjas”.

INECA
Alicante es la cuarta provincia de España que menos dinero recibe por habitante, 99 euros por habitante frente a la media nacional de 215 euros

Uno de los organismos más críticos hacia los Presupuestos ha sido el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA). Según explicó esta entidad en su informe, los alicantinos tan solo recibimos una media de 99 euros por habitante, muy por debajo de la media nacional de 215 euros. Somos, por tanto, la cuarta provincia a la cola de toda España.

“Hemos vuelto a perder una oportunidad histórica para nuestra provincia. Las inversiones territorializadas han subido un 14% en toda España, mientras que Alicante se tiene que conformar con apenas un 0,14%” declaró a la prensa Rafael Ballester, presidente de esta institución.

Francisco Llopis, el autor del señalado informe, también señaló que “hace más de una década que sufrimos esta infrafinanciación” y cuantificó el déficit histórico hacia nuestra provincia por parte del Gobierno de España en unos 2.500 millones de euros, unos 1.280 por habitante.

Debate presupuestario

Desde Compromís, el diputado Candela se une a las críticas de INECA. “Si tenemos en cuenta la importancia y población que tiene la provincia de Alicante, probablemente seamos la más perjudicada de España. La política de este país siempre gira en torno al eje Madrid-Barcelona-Bilbao y parece que los demás no existimos o no importamos” se lamenta.

Sin embargo, Albaladejo aporta un punto de vista radicalmente distinto. “Estos números pueden ser muy engañosos. Por ejemplo Valladolid es la provincia con más capital por habitante, pero realmente allí no hay programadas infraestructuras que mejoren la vida de los ciudadanos. Las inversiones de Alicante no son pasantes y van a repercutir en dinamizar nuestra provincia a largo plazo” afirma.

Cano piensa que “efectivamente Alicante suele ser una de las más olvidadas”. No obstante, también avisa que el análisis debe ser más profundo. “Conviene recordar que vivimos en un país grande y hay inversiones comunes. Cuando invertimos en el Corredor Mediterráneo de Castellón, por ejemplo, también repercutirá en Alicante” puntualiza.

Trenes

Precisamente las infraestructuras ferroviarias es uno de los asuntos más importantes en estos Presupuestos para la provincia. José Cano se congratula que Ciudadanos haya conseguido “convencer al gobierno para que destine 300 millones de euros al Corredor Mediterráneo”.

Candela no cree que estas inversiones sean suficientes y además es escéptico. “El Corredor Mediterráneo es el mejor ejemplo de la infrafinanciación que sufrimos. Debería estar hecho ya hace tiempo, pero llevan años mareándonos la perdiz”.

Para el diputado de Compromís uno de los principales problemas de la provincia es la falta de transporte público. “No existen apenas conexiones entre Alicante con la Vega Baja o la zona de Alcoy. Nosotros propusimos el Tren de la Costa para intentar subsanar estos problemas” nos comenta.

Por su parte, el popular Albaladejo asegura que los plazos para el Corredor Mediterréneo se cumplirán sin problemas. Además, señala que “es muy curioso que Compromís se queje de esto cuando ellos mismos han vetado el Tren de la Costa con numerosos informes desde la Generalitat. En Madrid piden una cosa y desde Valencia hacen la contraria. Yo creo que más que un tema político, esto está muy relacionado con la corrupción del Bloc”.

Aeropuerto

Pero si probablemente hay un proyecto ferroviario que los alicantinos llevan años reclamando, ese es la conexión vía tren con el aeropuerto de El Altet. Precisamente fue una enmienda de Ciudadanos la que solicitó una primera partida para esta infraestructura, que ha quedado fijada en 1 millón de euros.

“Esto es algo que la provincia necesita de forma imperiosa. Con la importancia que tiene el turismo en nuestra economía, no puede ser que el aeropuerto esté sin conectar. Tampoco que el Cercanías todavía funcione con gasolina en vez de electricidad, y que solo tenga una sola vía en el trayecto”, señala el diputado Cano de la formación naranja.

Sin embargo, Ignaci Candela no es demasiado optimista hacia este proyecto. “Realmente solo está presupuestado el estudio. A día de hoy sigue siendo un brindis al sol, todavía no hay nada en claro”, afirma el representante del partido valencianista.

Albaladejo explica que esto es normal, pues “se han de cumplir los trámites administrativos pertinentes antes de ejecutar las obras. De lo contrario, estaríamos haciendo algo ilegal y Compromís también nos criticaría por eso. Su único interés es culpar siempre al PP, y a mí no me interesa esta forma de hacer política”.

Carreteras
Se ha presupuestado el tren al Aeropuerto, el Corredor Mediterráneo y un tercer carril para la A-7 entre Crevillent y Murcia

En cuanto a carreteras se refiere, la principal apuesta de estos Presupuestos para la provincia es la instalación de un tercer carril para el tramo de la autovía A-7 que comunica Crevillent con Murcia.

Esta obra está vinculada al Plan de Inversión Financiera de la UE y tendrá un presupuesto de unos 588 millones de euros. Se trata de una obra que venía siendo demandada desde hace años, especialmente por transportistas y ciudadanos de la Vega Baja.

“Es un tramo que soporta un tráfico muy denso de camiones y otros vehículos pesados. El actual gobierno valenciano se comprometió a construir un intercambiador de San Isidro a Albatera, pero luego no lo incluyeron en ningún presupuesto“  apunta Albaladejo.

El diputado popular asegura que este tercer carril ayudará a muchas empresas de la Vega Baja en sus exportaciones, especialmente a las que comercian con frutas y hortalizas.

Pensiones
Las pensiones aumentarán en un 1,6% las generales y un 3,1% las mínimas

Además de estas inversiones específicas para la provincia de Alicante, los Presupuestos Generales del Estado también tienen partidas destinadas a otros aspectos que afectan a los ciudadanos de nuestra provincia igual que al resto del país.

Por ejemplo, uno de los puntos que más debate ha generado son las pensiones. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, declaró en el Congreso que con estos presupuestos estaban totalmente “garantizadas”.

Finalmente se estableció una subida general de un 1,6 % para las pensiones, mientras que las mínimas ascenderán un 3,1%. En los casos de pagas por viudedad, el incremento será del 7,6%. Como el año 2018 ya está comenzado, y hasta ahora tan solo se había aplicado una subida del 0,25%, la diferencia será abonada a los pensionistas en una segunda paga el próximo mes de julio.

Para Ignaci Candela estas subidas son insuficientes. “El PP demuestra una vez más que no le importan las personas y las tratan como mercancías, rompiendo el pacto de Toledo con las pensiones”. Según el diputado de Compromís, este tema afecta especialmente a la provincia de Alicante pues “aquí tenemos muchas personas en edad de jubilación y la mayoría cobran menos que la media nacional”.

Otras inversiones

Otro aspecto en el que Candela es muy crítico con el gobierno es en el relativo a la violencia de género. “Estos presupuestos no son nada feministas, pues el PP incumple con el pacto de poner 120 millones de euros para acabar con esta lacra”.

Por otra parte, Albaladejo destaca las inversiones sociales y laborales como la subida del salario mínimo interprofesional un 4%, la equiparación salarial entre la Guardia Civil y Policía Nacional o el aumento del sueldo de los funcionarios entre un 6,9 % y un 8,8% (dependiendo de la evolución del PIB). “Todas estas ayudas sociales mejorarán las vidas de muchas familias” afirma.

José Cano pone el acento en que “gracias a la presión de Ciudadanos hemos conseguido poner coto a los recortes sociales y que al fin España controle el déficit. Esto no se había conseguido desde hace muchos años, y por primera vez vamos a cumplir con la Unión Europea”.

Negociaciones
«La provincia de Alicante siempre es la gran olvidada. Deberíamos de formar un frente común todos los diputados alicantinos» I. Candela (Compromís)

Por segundo año consecutivo, dos de las comunidades autonómicas más beneficiadas de estos presupuestos serán el País Vasco y Canarias. Evidentemente esto se debe a que el PP ha tenido que pactar con el PNV y los nacionalistas canarios para sacar adelante estas cuentas.

Desde Ciudadanos son muy críticos con Compromís por no haber querido negociar con el gobierno mejores presupuestos para la Comunidad Valenciana. “Tienen cuatro diputados en el Congreso pero son tan sectarios que no quieren hablar con quien piensa distinto, y no están consiguiendo nada” afirma Cano.

Ignaci Candela se defiende criticando también a Ciudadanos. “Nos han demostrado que negociar con el PP no sirve de nada. Ellos tan solo han conseguido un millón de euros para Alicante. Y en cuanto a los canarios, realmente el gobierno no está ejecutando prácticamente ninguna de las supuestas inversiones que les habían presupuestado”.

El diputado de Compromís propone una curiosa alternativa. “Deberíamos de formar un frente común todos los diputados de Alicante para pedir al gobierno que compense la deuda histórica que tiene con nuestra provincia. Tenemos que unirnos los diputados de Compromís, PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos para reclamar lo que es justo” propone.

Doble infrafinanciación
«Desde el PSOE y Compromís se quejan pero luego son ellos los que marginan a Alicante desde Valencia» J. Albaladejo (PP)

Por otra parte, no son pocos los alicantinos que tienen la percepción de que la provincia está sufriendo desde hace años una doble infrafinanciación tanto por parte del Estado como de la Generalitat Valenciana.

Entre ellos también se encuentra José Cano. “Esto está ocurriendo desde siempre. Con los gobiernos del PP y PSOE, tanto en Valencia como en Madrid. Los alicantinos deberíamos hacernos más oír. Desde Ciudadanos lo estamos intentando en el Congreso y en Les Corts” afirma.

Por lo que respecta a Joaquín Albaladejo, también es muy crítico con el actual gobierno autonómico. “Para Ximo Puig y Mónica Oltra la provincia de Alicante no les importa nada, es evidente que la única administración que invierte aquí es la del Estado, al menos diez veces más que esta Generalitat”.

De hecho, INECA también denunció que los presupuestos autonómicos de 2018 lastraron a Alicante en relación con Valencia y Castellón. Según los cálculos de esta institución, la deuda histórica del Consell sobre la provincia en la última década estaría cifrada en unos 278 millones de euros.

Futuro

Así pues, unos Presupuestos que generan mucho debate y distintos puntos de vista entre los diputados alicantinos. El diputado José Cano advierte que no todo es presupuestar, pues es igual de importante que todas estas inversiones se materialicen.

“En este país hemos visto demasiadas veces que en años electorales se presupuestaban muchas cosas que luego no se ejecutaban y se quedaban a medio hacer. Montoro es muy dado a esto, ya ocurrió con el acceso al hospital de la Vila”, nos comenta el diputado al tiempo que promete que desde Ciudadanos “vigilaremos permanentemente para que esto no ocurra”.

El futuro nos dirá si estas cuentas realmente son positivas o negativas para Alicante, y si las infraestructuras e inversiones prometidas se llevan a cabo en los plazos previstos.