Los crevillentinos que viven en el extranjero recuperan la asistencia sanitaria en la Comunidad Valenciana

Compromís: «Los crevillentinos que, por motivos de trabajo, se encuentren en el extranjero volverán a tener derecho a la asistencia sanitaria que perdieron con los recortes del gobierno de Mariano Rajoy»

- Escrito el 13 noviembre, 2017, 4:40 pm
3 mins

El Grupo Municipal de Compromís considera una buena noticia el decreto del Consell, publicado el pasado día 9 en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, por el que se regula el acceso universal a la atención sanitaria en la Comunidad Valenciana.

Con esta regulación, se pretende dar cobertura a la ciudadanía que se vio desprovista de la asistencia sanitaria por la aplicación de los recortes llevados a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy en el año 2012.

Este decreto afecta a 44.000 alicantinos que residen en el extranjero por motivos laborales, y a partir de ahora tendrán derecho a la atención sanitaria en igualdad de condiciones que los residentes en la Comunidad, cuando vuelvan por vacaciones o de manera temporal.

El Concejal Eloy Candela, manifiesta que en Crevillent esta decisión del Gobierno Valenciano beneficiará a más de 200 crevillentinos y crevillentinas que por razones de trabajo, etc., se encuentran en el extranjero.  

La decisión adoptada por el Consell pone fin a la discriminación que sufrían hasta ahora, quienes se marcharon de España en busca de trabajo y al cabo de 90 días residiendo fuera se quedaban sin tarjeta sanitaria. A partir de ahora cuando se encuentren en la Comunidad de forma temporal serán atendidos en los centros de salud o en los hospitales.

Los afectados por esta medida, se encontraban con que cuando venían a pasar unos días, al no disponer ya de tarjeta sanitaria, su médico no podía acceder a su historial médico y se veían obligados en muchos casos a acudir directamente a Urgencias para poder ser atendidos. Con el desarrollo del decreto serán tratados igual que si residieran en la Comunidad.

Para Compromís esta es una medida más, tomada por el Gobierno del Botànic en su política de rescatar personas, como ya se hizo acabando con el copago farmacéutico a pensionista, y a los discapacitados, revirtiendo las medidas negativas que en recortes de derechos sociales ha venido aplicando los Gobiernos del PP tanto en el gobierno del estado como en la Comunidad Valenciana.