Los bomberos del Consorcio efectúan 409 intervenciones en Semana Santa, 153 más que en el mismo periodo de 2017

El diputado de Emergencias, Jaume Lloret, ensalza el trabajo serio, riguroso y responsable de todo el operativo en unos días especialmente complicados por el viento, los incendios y el volumen del tráfico

- Escrito el 08 abril, 2018, 1:11 pm
4 mins

La cifra arroja una media diaria de 37,18 intervenciones desde el viernes anterior al Domingo de Ramos hasta el Lunes de Pascua
Por zonas operativas, Vega Baja (83) y Baix Vinalopó (81) fueron las que más intervenciones llevaron a cabo
El principal motivo ha sido el daño material en vivienda por vientos, seguido de las intervenciones de tráfico

Los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante efectuaron un total de 409 intervenciones desde el 23 de marzo hasta el 2 de abril coincidiendo con las fechas de Semana Santa, lo que supone 153 más que las registradas en el mismo periodo del año anterior.

El diputado de Emergencias, Jaume Lloret, ha destacado “el trabajo serio, riguroso y responsable de todo el operativo en unos días especialmente complicados por el viento, los incendios y el volumen de tráfico”. “Ha sido una Semana Santa muy complicada a nivel operativo, pero bien resuelta”, ha destacado el responsable provincial, quien ha detallado que la media de intervenciones diarias ha sido de 37,18 en los once días computados de 2018, “si bien, las fuertes rachas de viento entre los días 23 y 25 del pasado marzo elevaron las intervenciones, sólo en esas fechas, a un total de 185.

En total, los trece parques correspondientes a las ocho zonas operativas del Consorcio Provincial actuaron en diferentes siniestros en un total de 71 municipios, es decir, más del 50% del total de localidades consorciadas (140).

Por zonas operativas, el mayor número de intervenciones ha sido en la Vega Baja, con 83, seguida por el Baix Vinalopó, con 81, las dos comarcas que registraron mayores rachas de viento. Cuatro localidades -Elche, Orihuela, Torrevieja y Alcoy- acumularon más de un 25% de las intervenciones.

El principal motivo de las actuaciones ha sido el daño material en vivienda a causa del viento con un total de 49 entre los días 23 y 25 de marzo. Por lo que respecta a las intervenciones motivadas por cuestiones relacionadas con el tráfico, la cifra se elevó a 43 a lo largo de los once días evaluados, ya fuera por incendio de vehículo, rescate de atrapados en accidente, atención a heridos u obstáculos en vía. El Grupo de Rescate, por su parte, efectuó siete intervenciones con el helicóptero Alfa 1.

Además, los bomberos del Consorcio fueron requeridos para un total de 34 incendios en vivienda y realizaron 25 aperturas de puerta. Además, extinguieron 24 incendios de vegetación, 14 rurales y 6 forestales.

En un ámbito más urbano, atendieron nueve incendios en solares y siete incendios industriales, uno de ellos en Elche, en el que hubo que emplear más de 60 horas para su extinción. Las intervenciones para la retirada de colmenas, sin embargo y precisamente por la inestabilidad climatológica, fueron menos que el pasado año, en concreto 19, un volumen de casi dos diarias.

“Respuesta de ámbito provincial”

“Una vez más –ha manifestado Lloret- el Consorcio ha dado una respuesta integral de ámbito provincial. Se han reforzado parques cuando ha sido necesario y se ha trabajado conjuntamente cuando ha hecho falta”.

El diputado ha subrayado, finalmente, que “estamos en un periodo del año que requiere mucha atención. Nos enfrentamos a fenómenos tradicionales y a nuevas tipologías de Emergencias y, en todos los casos, los bomberos del Consorcio demuestran estar siempre a la altura de las circunstancias”.