«Las terapias naturales son la mejor manera de cuidar a nuestras mascotas»

Entrevista > Maripi Gadet y Montserrat Peinado / Autoras del libro ‘Manual de Veterinaria Natural’

- Escrito el 26 marzo, 2018, 11:00 am
7 mins
Una guía de cuidados para animales, escrita por dos especialistas que rechazan el abuso de medicamentos

Acupuntura para perros, champú de miel para la higiene animal, flores de Bach para gatos o infusión de tomillo para desinfectar y desparasitar. Éstos son algunos de los trucos que nos proponen las expertas en mascotas Montserrat Peinado y Maripi Gadet.

La primera es veterinaria y la segunda especialista en el sector ecológico. Ambas son vecinas de Alfaz del Pi y se han juntado para escribir este libro sobre cuidados naturales para animales domésticos, una práctica cada vez más de moda entre los dueños de mascotas.

¿En qué consiste este ‘Manual de Veterinaria Natural’?
«En la veterinaria también practicamos terapias como la acupuntura, flores de bach, medicina oriental, homeopatía, etc.»

Maripi Gadet (MG) – En este libro ofrecemos un abanico de herramientas para que ese peludo especial que tenemos en casa, tenga una vida sana y feliz.

Damos consejos de alimentación, de primeros auxilios, botiquín y desparasitación natural. Además, asesoramos sobre las terapias animales integrativas utilizadas en humanos que también pueden complementarse en veterinaria: acupuntura, flores de Bach, fitoterapia, homeopatía o veterinaria tradicional china.

¿Cómo surge escribir este libro?

MG – Desde el más profundo amor por los animales. Queríamos compartir esa información que necesitan aquellos que han decidido cuidar de su perro o gato de la misma forma que se cuidan ellos, con técnicas naturales.

En los animales no existe el efecto placebo y se ha demostrado que estas terapias ofrecen excelentes resultados. Esto no quiere decir que no haya que ir nunca al veterinario, sino simplemente complementar la ciencia veterinaria con las terapias naturales. Además, se pueden aplicar como medida preventiva antes de que aparezca la enfermedad.

Contarnos alguna receta que sal­ga en el libro.

MG – Puedes sorprender a tu pe­rro con una paella canina, seguro que se ‘requetechupara’ los bi­gotes (risas). Para prepararla se necesita un kilo de carne de po­llo picada, una pechuga de pavo, 100 gr de higaditos de pollo, un corazón de cordero, una taza de arroz integral, media de guisan­tes y dos zanahorias cocidas.

Cuece las zanahorias y los gui­santes en agua sin sal. Corta las verduras en trocitos pequeños. Luego cuece también las carnes y trocéalas en cachitos. Utiliza el caldo para hacer el arroz. Mezcla todos los ingredientes y prepára­te para recibir un montón de be­sos de tu perro.

Y algún truco para la limpieza…

MG – Si entre baño y baño quie­res aplicar a tu perro un extra de limpieza natural, simplemente se ha de mezclar vinagre de manza­na ecológico con agua. Guárdalo en un frasco pulverizador y rocía a tu animal con la precaución de que no le entre en los ojos. Acto seguido cepilla abundantemente.

¿Sois contrarias a las soluciones farmacéuticas o químicas para los animales?

Montserrat Peinado (MP) – Mi opinión no está ni a favor ni en contra, pero en mi experiencia la mejor opción es la medicina integrativa. Esto consiste en combinar las terapias naturales que tratan el origen de la enfermedad con, en caso necesario, los medicamentos químicos en dosis mínimas o la cirugía.

A veces se abusa de medicamentos, e incluso se realizan tratamientos que más que curar realmente apenas logran paliar los síntomas y crean mucha dependencia.

¿Habitualmente hay mucho desconocimiento sobre cómo cuidar bien a los animales? ¿Abundan los falsos mitos?
«Las industrias farmacéuticas y alimentarias tienen demasiados intereses creados, hay que andar con ojo»

MG – Es cierto que todos queremos lo mejor para los animales que hemos integrado en nuestra familia. Pero también es verdad que, por lo general y como es normal, no tenemos muchos conocimientos al respecto.

Más que falsos mitos, yo diría que existen grandes intereses creados. La industria de los alimentos y los productos farmacéuticos veterinarios es una suculenta fuente de ingresos.

De alguna manera, ¿las mascotas también pueden cuidar a sus dueños?
«Las mascotas tienen un gran poder terapéutico hacia los humanos. Podemos aprender mucho de ellas»

MG – Por supuesto. En un capítulo del libro contamos también lo que los animales hacen por nosotros. De su poder terapéutico, sus enseñanzas para los humanos, la gatoterapia o la equinoterapia.

Es muy importante tener buena información sobre su socialización, educación y etapas vitales para llegar al alma de los animales.

¿Los trucos y consejos que enseñáis en este libro son aplicables a todo tipo de mascotas?

MP- Está más orientado a perros, gatos y conejos, aunque realmente se puede aplicar en todas las especies animales.

¿Ha mejorado la situación y estatus legal de los animales desde que el Congreso los reconociera como seres vivos y no como ‘cosas’? 

MP – Es pronto para valorar la repercusión, pero desde luego ha sido un gran paso de los muchos que los humanos hemos de dar para procurar una vida digna y sin sufrimiento a nuestros amados animales.

Noticia anterior