Las concejalías de Cultura y Educación organizan “Conciertos Didácticos Municipales” gratuitos para los escolares

Los Conciertos Didácticos Municipales se han llevado a cabo en la Casa Municipal de Cultura los días 16 y 17 de abril

- Escrito el 18 abril, 2018, 10:00 am
4 mins

La mañana del lunes 16 fue destinada al alumnado de Educación Infantil de 5 años, que disfrutó con el espectáculo “Música Magoestro” a cargo de la Compañía Diabolus in Música.  Durante esta mañana, las sopranos crevillentinas María Maciá y Pepa García-Maciá acompañadas al piano por el también crevillentino José Alberto Aznar, han representado “Ópera en Familia” ante los alumnos de 4º y 5º de Educación Primaria.

Desde las concejalías de Educación y Cultura, los ediles Miguel Ángel Sánchez y Loreto Mallol enviaron un escrito a los directores de los colegios invitando al alumnado a asistir a estos Conciertos Didácticos Municipales que el Ayuntamiento ha organizado con una marcada finalidad de aprendizaje.  “Se trata de aprender y disfrutar dentro del currículo extraescolar, fuera del centro escolar y permitiendo complementar el currículo básico”.

Dichas concejalías han sido las encargadas de organizar, para las mañanas del lunes 16 y del martes 17 de abril, dos conciertos bajo el título “Conciertos Didácticos Municipales”. Se trata de dos espectáculos diferentes y destinados a alumnos de distintas edades; concretamente, al concierto didáctico del lunes asistieron alumnos de Educación infantil de 5 años y al de hoy martes, los alumnos de 4º y 5º de Educación Primaria.

Para facilitar la asistencia, la concejalía de Educación ha puesto a disposición de los colegios de las pedanías un autobús para que los escolares se pudieran desplazar hasta la Casa Municipal de Cultura.

La Compañía “Diabolus in Música” ofreció a los alumnos de infantil el espectáculo “Música Magoestro”, una ópera para niños y profesores que habla de la magia de la música. Es un espectáculo desenfadado y sencillo, pensado para el público escolar, donde el director canta y dialoga con los instrumentos de manera que se va descubriendo que el director también es compositor, por lo que mientras canta y dirige va componiendo una partitura. La orquesta, representada por los niños, debe hacer lo que el Magoestro pide convirtiéndose en un equivalente a la figura del profesor.

Se presentan los instrumentos tanto individualmente como sobresaliendo del resto de la orquesta; por ejemplo, el director pide que se toque piano y que se toque fuerte, a lo que los niños deben responder. También aparecen conceptos de la terminología musical como cantábile, allegro, presto, andante o andantino. Además, al ser un barítono el que canta, se explican los registros vocales.

Para la mañana de martes se ha elegido “Ópera en Familia”, un espectáculo a cargo de las sopranos crevillentinas María Maciá y Pepa García-Maciá, acompañadas al piano por el también crevillentino José Alberto Aznar.

Se trata de un espectáculo en el que los asistentes conocen a Violeta Gorgorito y a Margarita Jilguero, las dos sopranos que, acompañadas por el pianista, explican de forma interactiva y didáctica los entresijos del mundo de la ópera.

En ambos espectáculos el público ha tenido una participación muy activa.