La Universidad de Alicante ha comenzado a excavar en el Tolmo de Minateda, Albacete con la cofinanciación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Ha comenzado la nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el Parque arqueológico del Tolmo de Minateda (Hellín, Albacete) gracias a la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alicante

- Escrito el 22 julio, 2018, 2:00 pm
3 mins

El proyecto “Tolmo de Minateda. Actuación arqueológica 2018”, está dirigido dirigido por los catedráticos de Arqueología de la UA, Sonia Gutiérrez Lloret y Lorenzo Abad; Blanca Gamo, técnica del Museos (CT-E.T.A.B. y M.-ESP. MUSEOS) de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha del Museo de Albacete; y Pablo Cánovas, arqueólogo profesional contratado para realizar trabajos de dirección del Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda y para la dirección de obra de su proyecto museográfico entre 2008 y 2012.

Durante los meses de julio y agosto de 2018 numerosos investigadores del Instituto Universitario de investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante (INAPH) y un grupo de alumnos del Grado de Historia, del Máster de Arqueología y de doctorado de la UA, excavan en este enclave geográfico.

En esta campaña se sigue actuando en un nuevo sector residencial de época Emiral abierto al oeste del complejo episcopal de época visigoda correspondiente a la sede Eiotana. Esta sede fue creada por el reino visigodo de Toledo a principios del siglo VII para administrar los territorios conquistados de la sede de Ilici (La Alcudia), por entonces en manos bizantinas. La intensa relación entre ambos núcleos visigodos y emirales que compartieron obispo y participaron en el famoso Pacto de Teodomiro del 713 es uno de los principales objetivos del equipo que también desarrolla el Proyecto Domus-La Alcudia en Elche.

El yacimiento arqueológico del Tolmo de Minateda está ubicado en la localidad albaceteña de Hellín y es excavado desde el año 1988 por un equipo conjunto de la Universidad de Alicante y el Museo Arqueológico de Albacete. El Tolmo de Minateda es un cerro habitado con continuidad desde la Prehistoria hasta el Medievo, debido a su privilegiada posición y su mantenimiento posterior como núcleo viario. desde su estratégica posición en el valle del arroyo de Tobarra, afluente del río Mundo, domina el camino natural que comunica la Meseta con la costa mediterránea de un lado, y la alta Andalucía con Valencia, de otro.