La Red Valenciana de Bibliotecas debe ponerse en marcha

Compromís solicita nuevamente la incorporación de la Biblioteca Municipal Enric Valor en la Red Valenciana de Bibliotecas ya que mejoraría sustancialmente el servicio que se presta a sus usuarios

- Escrito el 09 enero, 2018, 5:48 pm
4 mins

No es la primera vez que se realiza esta propuesta por parte del Grupo Municipal de Compromís per Crevillent ya que en el año 2013 y en diferentes propuestas a la Comisión de Cultura nuestro grupo municipal ha insistido en la importancia que para, pequeños, jóvenes y mayores usuarios de la Biblioteca Municipal supondría la integración en la Red Valenciana de Bibliotecas.

Las ventajas son incuestionables, cualquier estudiante, opositor, lector, sea infantil, joven o mayor podría acceder a préstamos de libros que no dispone nuestra biblioteca, pero que si disponen otras bibliotecas adscritas a la Red Municipal de Bibliotecas.

Los requisitos para su integración son asumibles y compensan con creces un servicio público de calidad que junto con otras mejoras tales como una red wi-fi abierta, la digitalización de libros y revistas o la integración en la Red Electrónica de Lectura Pública Valenciana darían un salto cualitativo en este servicio público.

Por poner un ejemplo, la integración en la Red Electrónica de Lectura Pública Valenciana permitiría a los usuarios de Crevillent disponer del servicio eBiblio una plataforma tecnológica que permite acceder al catálogo y tomar en préstamo las principales novedades editoriales en formato digital para poderlas leer en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos.

José Manuel Penalva, Portavoz del Grupo Municipal y Diputado Provincial de Compromís, ha resaltado, que es el momento de que todos los grupos políticos y el propio gobierno municipal tracemos una hoja de ruta para mejorar cualitativamente los servicios que actualmente presta la Biblioteca Pública Municipal y que siendo importante el servicio que se presta, requiere una actualización y mejora de sus servicios.

Estamos en la era digital, el intercambio de archivos y el intercambio de préstamos de libros y material documental entre las bibliotecas es fundamental para un servicio adaptado a la era en que vivimos donde la información, la formación y la cultura son fundamentales, ha manifestado José Manuel Penalva.

La Red Municipal de Bibliotecas es un servicio público que posibilita y promueve el acceso a la ciudadanía a la información, la formación, la cultura y el ocio, de forma gratuita y con libre acceso. Además, dispondría de un fondo único de ciudad accesible y consultable para toda la ciudadanía, donde se pueden encontrar libros, música, películas, periódicos y revistas, fondos especiales, colecciones locales, etc., además de acceso a diversos materiales compartidos entre todas las bibliotecas valencianas.

También hay que destacar que la integración en la red valenciana supondría también para los usuarios crevillentinos un 5% de descuento en la adquisición de libros en las librerías adheridas a esta red, así como un 25% en las entradas a los teatros gestionados por la Generalitat Valenciana.

Otros municipios vecinos, como Albatera, Aspe o Catral, están integradas en esta red, para promocionar la Cultura a los más jóvenes, ya que con el desarrollo de las nuevas tecnologías sería mucho más atractivo para los jóvenes utilizar las instalaciones públicas, como la Biblioteca., o el Centre Jove, ya que esté último debería disponer también de acceso a la Red de Bibliotecas.