La música de hoy en día

Los éxitos más sonados hoy en día esconden en sus letras frases “misóginas y sexistas”, tal y como lo demuestra el estudio publicado por el profesor John E. Illescas, ‘Industrias Culturales y juventud en sistema-mundo’

- Escrito el 24 septiembre, 2017, 8:48 pm
4 mins

‘Yo seré tu hombre, sé mi mujer nena’. Así comienza la letra de la popular canción ‘Hey Mama’, uno de los éxitos más sonados del pasado verano. Sus creadores, el famoso ‘disc jokey’ de música electrónica y productor discográfico, David Guetta, y la cantante Nicki Minaj, revolucionaron el panorama musical con esta canción que acumula nada más y nada menos que 1. 122.097.858 de reproducciones en Youtube. La canción original en inglés tiene un ritmo pegadizo, de esos que no dejan de resonar en tu cabeza día y noche. Pero al traducirla al castellano, la canción ya no suena tan bien. “Sí yo seré tu mujer. Sí, seré tu nena. Sí, haré lo que sea que me digas cuando estés listo (…) Sí, haré la comida. Sí, haré el aseo y además me mantendré muy dulce cuando me comas (…) Sí, tu sé el jefe que y yo respetaré lo que me digas”, recita la cantante. Algunos no se paran a pensar en el significado de la letra, pero otros expresan su desagrado en los comentarios del videoclip, tildando la letra de la canción de “machista y misógina”.

Éxitos criticados
Sí yo seré tu mujer. Sí, seré tu nena. Sí, haré lo que sea que me digas cuando estés listo (…), canta Nicki Minaj en el tema ‘Hey Mama’

Por letras como esta, muchos cantantes se encuentran envueltos en la polémica, y sin duda, en el ojo del huracán se encuentra el compositor colombiano Maluma. El cantante saltó a la fama en el año 2013, con su sencillo ‘La temperatura’. El tema, que tuvo una amplia popularidad en Latinoamérica y Estados Unidos, logró entrar en las primeras cuarenta posiciones en varias listas musicales de la revista Billboard. No obstante, la fama se ha entremezclado con la polémica, ya que el cantante ha sido acusado de “machista” por componer canciones como ‘Cuatro babys’. La controversia comenzó cuando la artista y activista Yolanda Domínguez publicó en el portal Huffington Post una columna de opinión en la que criticaba duramente la famosa canción. Sus afirmaciones se justifican en la letra: “ La primera se desespera, se encojona si se lo echo afuera (…) La segunda tiene la funda y me paga pa’ que se lo hunda”.

Lo que la letra esconde

Según la tesis doctoral titulada ‘Industrias Culturales y juventud en sistema-mundo’, del profesor John E. Illescas, la mayoría de los vídeos musicales que consumen los jóvenes en la actualidad envían mensajes que provocan e incitan a un comportamiento violento, sexista y vejatorio. El estudio sostiene que en estos mensajes predominan contravalores como la agresividad, la violencia, el vocabulario soez y ofensivo o la hipersexualización de las relaciones. A pesar de las críticas, este tipo de canciones lideran el top en las listas de los éxitos más escuchados. Los temas suenan a todas horas en la radio, en las plataformas musicales y sus responsables acumulan premios y seguidores en las redes sociales. Puede que a algunos no les guste, pero así es la música de hoy en día.