«La indivisibilidad de España hay que garantizarla le pese a quien le pese»

El Partido Socialista se encuentra inmerso en la elección de sus secretarios comarcales y locales, tras lo cual se dará por finalizado el proceso que se inició hace menos de un año con la elección de Pedro Sánchez

- Escrito el 01 febrero, 2018, 4:00 pm
30 mins

Alejandro Soler Mur / Miembro de la ejecutiva Federal del PSOE (Elche, 30-septiembre-1972)

Alejandro Soler es de profesión abogado, pero ha sido un político destacado desde las Juventudes Socialistas. La vocación le viene de familia y en 2007 alcanzó la alcaldía de la tercera ciudad más importante de la Comunidad Valenciana. Ahora es el único alicantino, entre sus 49 miembros, presente en la nueva ejecutiva Federal del PSOE.

Sabes lo que es gobernar con el apoyo de Compromís. ¿Cómo valoras la situación en estas legislaturas con tantos partidos en los gobiernos, algunos ya rotos?

Creo que con carácter general se ha abierto un nuevo tiempo en la política en la que la etapa de las mayorías absolutas, en la que en la mayoría de los municipios, incluso comunidades y diputaciones gobernaba en una etapa el PSOE y en otra el PP, se ha acabado. El voto ahora está mucho más fragmentado y hay otras fuerzas políticas, fundamentalmente Ciudadanos y Podemos, que han irrumpido en el espacio y que han congregado y han concitado el respaldo de muchos ciudadanos, y eso fuerza llegar a acuerdos.

«En la actualidad la fragmentación política exige esfuerzo de diálogo y de empatía»

Es bueno adaptarse y que sepamos que hay que llegar a acuerdos con otras muchas fuerzas, lo vivimos aquí en Elche, yo tuve la oportunidad de vivirlo cuando gestionaba. Exige un esfuerzo de diálogo, de empatía, de entender que lo que uno quiere no lo puede llevar a todos sus efectos, que necesita consultar y creo que no está mal y que corresponde a la voluntad que quieren los ciudadanos.

Al final esa voluntad se ha visto rota en ayuntamientos como el de Alicante, donde se tiene que gobernar en minoría, con lo que quizá se demuestra que la teoría en el día a día no es tan fácil.

El día a día en efecto no es tan fácil y a veces se rompe. Es evidente que en el caso de Alicante es un caso singular, que está condicionado, a parte de la falta de acuerdo, por un procedimiento judicial, pero es verdad que es difícil llegar a esos acuerdos. Pero en la mayoría de los casos está funcionando bien.

¿Cuál es la situación del Partido Socialista en la provincia de Alicante?

Está en una posición fuerte, hoy gobernamos en la mayoría de municipios y especialmente en municipios grandes en los que hemos recuperado o bien la alcaldía, o bien la participación en el gobierno después de mucho tiempo. Tenemos el ejemplo de Elche, Alicante, Torrevieja, Elda… en definitiva, la red del partido socialista está muy extendida y eso quiero decir que los ciudadanos, en buena medida, han confiado en las políticas de izquierdas, y en el partido socialista, para conformar una mayoría progresista.

«En la Comunidad la tendencia ha sido el apoyo a las políticas de izquierdas»

Creo que en la Comunidad Valenciana, con carácter general, esa ha sido la tendencia; también ha ocurrido en Valencia y en Castellón, y creo que el hecho de que el Partido Popular haya hecho una política no muy positiva cuando ha gobernado, y que haya habido tanta corrupción en la Comunidad, que ahora se está viendo en los procesos judiciales que apuntan todos al Partido Popular de la Comunidad Valenciana, ha generado un hartazgo entre los ciudadanos de la Comunidad y un rechazo al PP en general.

Hay cambios en el PSPV dentro de la provincia, con la entrada de Chulvi como secretario provincial. ¿Qué es lo que va a cambiar?
«Con Chulvi el objetivo es alcanzar el gobierno de la diputación de Alicante»

Tenemos un buen secretario provincial, José Chulvi, alcalde de Xàvia y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación. Es una persona joven, con ganas, pero al mismo tiempo aúna ya la experiencia de estar en su segundo mandato como alcalde y llega con un proyecto nuevo. Es honesto, muy acostumbrado a empatizar con los ciudadanos y tiene claro que el primer objetivo es alcanzar o fortalecer los gobiernos socialistas en la provincia de Alicante.

«La actual relación entre Ximo Puig y Pedro Sánchez es fluida y constate»

Está en plena conexión y sintonía tanto con Ximo Puig, como secretario general y presidente de la Generalitat, como con Pedro Sánchez como secretario general del Partido Socialista. Yo creo que él quiere aterrizar las nuevas formas del partido, la nueva transparencia, el contacto permanente con los ciudadanos y que va a hacer un proyecto sólido que pueda concitar un mayor respaldo en la mayoría de los municipios y, si es posible, ese el objetivo, alcanzar también el gobierno de la diputación de Alicante.

No se puede obviar la guerra abierta y pública que hubo entre el president de la Generalitat y las fuerzas que defendieron el sanchismo. ¿Esas heridas se pueden curar fácilmente?

Lo que había era diferencias del partido; muchas veces dentro del partido no estamos de acuerdo, esto ocurre habitualmente, es normal y yo digo que es hasta sano. Es evidente que hay partidos en los que esto se hace de manera más opaca, sin que la gente se entere de lo que piensa cada uno, y en el Partido Socialista tenemos la tendencia de ir contando nuestras opiniones sobre cuestiones internas y al final se traslada esto como una guerra.

Ximo Puig no ha apoyado a Pedro Sánchez como secretario general, esto es obvio y evidente, otros sí que hemos le hemos respaldado y a lo mejor no respaldamos a Ximo como secretario general dentro de la Comunidad, pero yo creo que lo bueno es que cada uno, con respeto y con honestidad, claramente defienda el proyecto que considere dentro del partido y que luego, a quien haya salido elegido, Ximo Puig en la Comunidad y Pedro Sánchez en la nacional, le demos todos el máximo respaldo.

A partir de ahí, yo creo que la relación hoy entre Ximo Puig y Pedro Sánchez, como secretarios generales que son, es fluida, es constante y hay un nivel amplio de colaboración y de consenso como tiene que ser.

Eres la única persona de la provincia dentro de la ejecutiva Federal donde ya estuviste antes con Rubalcaba. ¿Cómo está el partido actualmente? ¿Por qué tan pocas apariciones públicas de Pedro Sánchez?

Pedro Sánchez es una persona trabajadora, que tiene claro cuál es el proyecto y lo consensua con todos los miembros de la dirección en la que yo me encuentro, y lo que hace lo hace de manera consciente y deliberada. Ahora mismo ha fijado su objetivo en plantear una serie de iniciativas interesantes para los ciudadanos; estamos con la cuestión de pensiones, unas asambleas abiertas que da la participación a la ciudadanía, y se van a ir sacando nueve propuestas de gobierno más de aquí hasta el verano, ante la inoperancia y la inactividad del PP en el Gobierno para plantear iniciativas que sean interesantes para los ciudadanos.

«Estamos en una etapa en la que el Partido Socialista está concitando mayores apoyos»

El Partido Socialista experimentó un bajón importantísimo desde el punto de vista del electorado, por el rechazo de la mayoría de los ciudadanos a los grandes partidos, tanto al PP como al PSOE, y eso hizo que aparecieran esas otras fuerzas como antes comentábamos; pero desde que Pedro Sánchez cogió la secretaria general las encuestas nos dicen que estamos subiendo, que estamos en una etapa en la que el Partido Socialista está concitando mayores apoyos. Es evidente que estamos intentando recuperar votos y apoyos de gente que se ha ido a votar a otras formaciones, y creo que estamos en la senda adecuada.

Esto no es fácil, no es rápido, pero Pedro Sánchez es probablemente el político más valorado en este momento en este País, y creo que va a concitar el apoyo mayoritario de los ciudadanos de cara al próximo proceso electoral a nivel federal. Ese es el objetivo, por eso estamos trabajando y creo que se está en la senda adecuada. Estoy bastante satisfecho, siendo consciente de lo complejo que es esto, y siendo consciente que hay que aceptar todo tipo de críticas de quien piensa que aparece más, que aparece menos, que no estamos en la línea adecuada… esto no es una cuestión univoca y por tanto, si muchas veces dentro de la ejecutiva no nos ponemos de acuerdo y hay que debatir, pues también entiendo que mucha gente fuera piense de una manera o de otra.

Es cierto que muchos han dicho que falta crítica a ciertas actuaciones del Gobierno, como la gestión en el caso de los coches bloqueados en la A6 el pasado mes de enero.

El Partido Socialista ha criticado la gestión del conflicto generado con la nevada, lo que no hemos querido hacer es lo que hizo en su momento Mariano Rajoy, que salió enseguida a pedir la dimisión de la Ministra de Fomento, y eso ha evidenciado la coherencia de lo que se dice cuando se está en la oposición y cuando se gobierna.

«Si algo ha cambiado en política es que los que están en ella aprendan a escuchar de verdad»

Hay que romper con la tónica en el que uno parece que lo que tiene que hacer la oposición es lo mismo, que es criticar al Gobierno, y lo que tiene que hacer el Gobierno es no escuchar a la oposición. Creo que ese tipo de política ya se ha acabado y que Pedro Sánchez lo tiene claro, no podemos estar en eso, aunque tú estés en la oposición tienes que ser consciente de que hay que criticar lo que hay que criticar, siendo consciente de cómo funciona el Gobierno. Y cuando estás en el Gobierno tienes que saber que a lo mejor la oposición, te guste más o te guste menos, critica cosas en las que tiene razón o hace propuestas que son sensatas y razonables. Si algo ha cambiado en la política es que los que están en ella aprendan un poco a escuchar de verdad.

Has hablado del ascenso del Partido Socialista. Las catalanas quizá no son un referente por su singularidad, pero esa no ha sido la tendencia. ¿Crees que lo ocurrido puede ser un reflejo actual a nivel nacional?
«Las catalanas no son un referente, pero es cierto que allí no hemos conseguido el objetivo»

Como bien decías las catalanas no son un referente, siendo conscientes de que nosotros allí no hemos conseguido el objetivo, nos hubiera gustado que el PSC hubiera obtenido un resultado mayor, incluso yo creo que la propia presencia y el protagonismo de nuestro candidato, Miquel Iceta, hacía presumir que hubiéramos obtenido un mejor objetivo. Es evidente que no, que al final el voto se ha polarizado mucho entre aquellos que se consideraban claramente independentistas, que han ido a unas fuerzas, y quien no era independentista que ha visto más la referencia en Ciudadanos que en el PSC o en el PP que ha quedado totalmente hundido.

Creo que esa no es la referencia; lo que dicen las encuestas es que a nivel global, y coinciden con mi propia percepción, Podemos se está deshinchando, que tuvo un gran empujón inicial pero que los propios militantes de Podemos están viendo que hay a lo mejor algunas incoherencias entre lo que dijo y lo que luego está haciendo, y que hay conflictos internos que no gustan y maneras de hacer de la propia dirección y del propio Pablo Iglesias que propugnaba la mayor transparencia, la mayor democracia, el respeto y luego parece que actúa mando militar cuando tiene algún conflicto interno. Su propia posición respecto a Cataluña… creo que eso está desactivando un poco el apoyo a Podemos y por tanto que buena parte de sus votantes, que provienen del Partido Socialista, es posible que vayan volviendo.

Y por otro lado lo que se está dando es que Ciudadanos sí que está incrementando su respaldo a costa del PP, que ese es un trasvase porque mucha gente, que se siente fundamentalmente de centro derecha, está un poco harta de la corrupción que no para de salir y ve más las referencias dentro del Ciudadanos que en el PP que ahí sí tiene un problema grave.

¿Crees que el Partido Socialista ha sabido explicar bien parte de su programa, como el federalismo y otros conceptos?

Con carácter general creo que siempre podemos hacerlo mejor. Probablemente no es que el Partido Socialista no lo haya sabido explicar, es que no lo ha querido profundizar si no era con el consenso de otros.

La modificación que hay que hacer de la Constitución, y lo que es el proyecto federal, que al final se trata de que haya dentro del marco constitucional mayores responsabilidades, que todo el mundo se encuentre más a gusto en las autonomías, que se garanticen más los derechos de todos los ciudadanos, que se equiparen los derechos de los ciudadanos en un lugar u otro de España… esto que hay que hacer es importante hacerlo con todos, porque cualquier reforma constitucional necesita de una mayoría cualificada, y por tanto el Partido Socialista lo que no ha querido es detallar toda su propuesta de reforma constitucional e impedir que en esa reforma haya otras fuerzas políticas que la puedan ir conformando.

Hay que reformar la Constitución, hay que respetar esos sentimientos de nacionalidad que existen en distintos territorios de España, pero España tiene que ser una, yo creo que la indivisibilidad de España hay que garantizarla le pese a quien le pese, y la soberanía de España solo reside en un cuerpo que es el del pueblo español.

Aunque hemos recibido críticas, incluso a veces de nuestros propios votantes, hemos estado con el Partido Popular en el artículo 155 y en defender que España solo es una. Eso no le gusta a todo el mundo, pero creo que es una cosa clarísima y al mismo tiempo es compatible con respetar el sentimiento de nacionalidad que tienen distintos municipios, con respetar su autonomía, su lengua y su cultura al máximo.

Dentro de la ejecutiva Federal estás en el área de Política Municipal. ¿Cuál es tu función concreta?
«Dentro de la ejecutiva estoy colaborando en la coordinación de la política municipal en toda España»

Estoy trabajando en un área en el que la responsable es Susana Sumelzo, y junto con el presidente del Consell Insular de Ibiza y el alcalde de Calasparra que lleva el tema de pequeños municipios, lo que estamos haciendo fundamentalmente es llevar el área Municipal, que tiene como objetivo intentar recuperar el gobierno donde no gobernamos en España y mejorarlo donde lo tenemos.

Para ello estamos permanentemente analizando la situación del Partido Socialista en los distintos municipios, intentando que haya un programa electoral uniforme y atractivo con carácter general, que luego se adapte a cada municipio, y recoger las mejores experiencias de aquellos lugares donde estamos gobernando para que puedan aprovecharse en otros lugares; en definitiva, es la coordinación de la política municipal en toda España.

Eso requiere dedicación porque España tiene muchos municipios.

Sí, 8.115 municipios. Requiere mucho trabajo y creo que tenemos un gran equipo, muy buena gente y una secretaria estupenda.

Has defendido en ocasiones la autonomía de las provincias, ¿cuál es la división más ideal para el ciudadano?
«Las diputaciones tienen que destinar su actividad a municipios de menos de 20.000 habitantes»

La base de la construcción del estado español está en el municipio y en el Estado, eso es el origen desde el punto de vista histórico y desde el punto de vista real. Yo creo que los ciudadanos primero van a su municipio y luego, en los elementos fundamentales, su referencia está en el Estado.

Evidentemente, conforme ha avanzado este País, la descentralización autonómica ha hecho que residan la mayoría de las competencias reales, en educación, en bienestar social, en sanidad… en las autonomías, y por tanto creo que las autonomías tienen un papel ahí clave. El encaje fundamental que hay que hacer es, por un lado, el tema de las diputaciones, que obedecen a un estado preautonómico, cuando se constituyeron no existían las autonomías, y por tanto luego hemos tenido una serie de problemas de falta de recursos y de duplicidad.

Las diputaciones tienen que reacomodarse y que destinar su actividad, y esto es lo que propugna el partido, fundamentalmente a municipios de menos de 20.000 habitantes. Es evidente que si no fuera por una diputación municipios muy pequeñitos de 500, 1.000 o 5.000 habitantes no podrían tener determinados servicios.

Es una reivindicación ya histórica que al menos se definan las funciones de cada una de las instituciones, porque el ciudadano al final se pierde.

Lo importante es que se definan legalmente bien las competencias de cada uno, que se asignen los recursos a aquellos que tienen las competencias y que no intentemos duplicar. Cada administración no está para hacer todo lo que pueda, cuanto más pueda mejor, y para regalar el ego de los que están gobernando en cada sitio; está para cumplir, desde el punto de vista de la gestión y de la administración, sus competencias.

No tiene sentido que hagamos a veces cosas excesivas y gastos excesivos, y eso se da en muchas ocasiones en las diputaciones.

¿Volverás a la primera fila de la política?

Yo antes era un político que tenía la carrera de derecho y hoy soy un abogado que participa en política. El ejercer como abogado, y el tener un despacho, me da autonomía personal, y también me es muy gratificante el estar en los juzgados, estar en el día a día de la profesión y estar tratando con problemas reales de los ciudadanos.

Participo en política, vivo de mi despacho pero acudo a las reuniones de la ejecutiva, hago mi gestión como miembro de ella, participo en la política también a otro nivel territorial, pero yo estoy en estos momentos encantado como estoy. En el futuro ya veremos.

Estáis en pleno proceso electoral comarcal del Partido Socialista y luego vendrán las locales. ¿Quién te va a sustituir en el Bajo Vinalopó y que esperas de su gestión?

Sabemos quién va a sustituirme, porque solo hay un candidato. En este proceso yo he sido secretario comarcal del Bajo Vinalopó y dejo ahora esa secretaría, y el compañero que se presenta, que es Vicente Alberola, tiene más de 25 años de experiencia como militante, es el responsable de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento y creo que es una persona sobradamente preparada para ser el secretario general.

Además, estoy convencido que tiene el respaldo de la mayoría de los compañeros de Elche, Santa Pola y Crevillent, y va a hacer una magnífica labor, espero que mejor que yo seguro.

Y en el resto de las comarcas…

En algunas hay un consenso en que haya un único candidato, en otras no, es evidente que no se puede hacer una extrapolación. Hay gente que apoyó a Pedro Sánchez y ahora ha montado una candidatura en una comarca (Vega Baja), hay gente que apoyo a Pedro Sánchez y ha colaborado o llegado a un cuerdo con otros compañeros que apoyaron a Susana… cada realidad va cambiando según el momento y según la decisión.

Creo que al final se llegarán a una mayoría de acuerdos y donde no se votará, que es legítimo, es democrático, que gane el compañero que tenga mayor respaldo. El proceso se está haciendo con el mayor respeto y va a ser un proceso correcto y bueno para el partido.

¿Qué importancia deberían tener las comarcas, que posiblemente reúnen mejor las idiosincrasias locales que las propias provincias?

Creo que la comarca tiene la función de coordinar la acción política en los municipios, de trasvasar experiencias, pero donde hay municipios pequeños esas comarcas están muy necesitadas y ahí es donde no solo coordina, no solo tiene la acción y marca el pulso político, sino que tiene realmente que prestar servicio a los municipios que prácticamente tienen pocos militantes, poca capacidad. Ahí la comarca tiene una importancia extraordinaria.

Luego van a venir las locales. Tú fuiste alcalde de Elche… ¿se presentará en esa ciudad solo el actual alcalde, Carlos González, o habrá otras alternativas?

Carlos González es Alcalde, secretario general, ha tenido el respaldo de la mayoría de la agrupación… Ahora se abre un nuevo proceso, primero será el secretario general el que tendrá que definir cuál es su opción, si va a mantener su candidatura o si va a optar por otra persona, y serán los compañeros los que decidan.

Es prematuro todavía para decir cómo se va a producir, pero yo estoy convencido que al final la mayoría de la agrupación ilicitana tomará una decisión como siempre, de manera sensata y respetuosa y pensando en lo mejor para el partido.

Desde los 14 años dedicado a esta profesión del periodismo en la que ha ejercido en todos los niveles, desde corresponsal a editor. En la actualidad es el director de los medios de comunicación AQUÍ.