La Diputación muestra su satisfacción por la declaración de los Moros y Cristianos de Crevillent como Fiesta de Interés Turístico Internacional

La distinción reconoce la singularidad, espectacularidad y popularidad de esta celebración que cada año congrega a miles de visitantes

- Escrito el 26 octubre, 2017, 6:34 pm
4 mins
  • César Sánchez destaca el trabajo de todos los vecinos y vecinas de la localidad, “que con su compromiso y participación contribuyen a mantener vivas nuestras costumbres y tradiciones”
  • En el año 2011, la ciudad obtuvo este mismo título honorífico por su Semana Santa

La provincia de Alicante está de enhorabuena. La Secretaría de Estado de Turismo ha declarado los Moros y Cristianos de Crevillent como fiesta de Interés Turístico Internacional, una importante distinción con la que se reconoce la singularidad, espectacularidad y popularidad de esta celebración que cada año congrega a miles de visitantes.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha mostrado su satisfacción por este anuncio, que ha calificado de “magnífico”, y ha señalado que “este título honorífico reconoce el esfuerzo y trabajo de todos los vecinos y vecinas de Crevillent que, con su continuo compromiso y masiva participación, han contribuido y contribuyen a mantener vivas nuestras costumbres y tradiciones”.

El Patronato Costa Blanca se implicó desde el primer momento en la solicitud de esta declaración, “que supone un estímulo para el municipio y un valor añadido para este festejo”, así como en el desarrollo de los procedimientos necesarios para su consecución.

Los Moros y Cristianos de Crevillent se celebran a principios del mes de octubre en honor al patrón de la localidad, San Francisco de Asís, y en ellas se rememoran las espectaculares batallas que se libraron durante la reconquista de la Península Ibérica. La implicación de los vecinos en el desarrollo de esta fiesta es tal que, año tras año, la ciudad se transforma en un escenario único, aprovechando la configuración urbanística de sus estrechas y empinadas calles.

Finalmente, el presidente ha recordado que la difusión y potenciación de las fiestas populares de la Costa Blanca es una prioridad para el Gobierno Provincial. En este sentido, ha señalado que “cada vez son más los turistas que nos eligen atraídos por la belleza y singularidad de nuestros festejos, algo que debemos aprovechar. Por ello, hace dos años impulsamos un ambicioso programa de ayudas orientado a subvencionar las celebraciones de nuestros municipios, porque es muy importante que todo lo que con mucho esfuerzo y sacrificio hacen los vecinos de nuestra tierra lo podamos convertir en un hito turístico y en un elemento dinamizador que mejore el atractivo de nuestro destino”.

En el año 2011, la Semana Santa de Crevillent obtuvo el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional, por lo que la ciudad cuenta ya con dos celebraciones reconocidas con esta distinción.

Además, en el conjunto de la provincia hay otras siete fiestas merecedoras de este título honorífico -Les Fogueres de Sant Joan, el Misteri y la Procesión del Domingo de Ramos de Elche, el Certamen de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, los Moros y Cristianos de Alcoy y La Vila Joiosa y la Semana Santa de Orihuela-.