La Comunidad Valenciana renueva su conselleria de Sanidad

Ana Barceló sustituye a Carmen Montón prometiendo reducir las listas de espera como máxima prioridad

- Escrito el 03 julio, 2018, 11:00 am
17 mins

A principios del pasado mes de junio, el recién proclamado presidente Pedro Sánchez anunciaba quienes formarían parte de su nuevo equipo de gobierno. El ministerio de Sanidad fue a parar a manos de Carmen Montón, quien hasta entonces había estado ocupando el puesto de consellera de esta misma área en la Comunidad Valenciana.

Algunos interpretaron este ‘fichaje’ como un reconocimiento, por parte del PSOE nacional, hacia la gestión que había hecho Carmen Montón en la Comunidad Valenciana. Otros lo leyeron más como un guiño de Sánchez hacia el president Ximo Puig, quien cabe recordar que en las pasadas primarias socialistas apoyó públicamente a la entonces candidata Susana Díaz.

Carmen Montón ha sido nombrada ministra y Ana Barceló es la nueva apuesta de Ximo Puig para Sanidad

Sea como fuese, Montón partió a Madrid para ejercer sus nuevas funciones de ministra, mientras que Puig eligió como nueva consellera de Sanidad a Ana Barceló. Natural de Sax, y antigua alcaldesa de su localidad durante ocho años, Barceló es abogada de carrera y militante del PSOE desde sus inicios en política.

Dos puntos de vista

En este periódico hemos querido aprovechar este cambio para repasar el estado actual de la Sanidad en la Comunidad Valenciana. Hemos preguntado a dos profesionales sanitarios metidos en política (uno del Govern y otra de la oposición) sobre los logros y problemas que deja Montón, y los retos a los que se enfrentará Barceló en su nuevo cargo.

“El Govern del Botànic ha hecho un trabajo muy importante desde 2015. Principalmente hemos abordado la recuperación de derechos sanitarios para que todo el mundo tenga garantizada la cobertura. También hemos mejorado las infraestructuras y medios. Nuestro reto es que la sanidad sea pública y funcional” señala Ignacio Subías, médico y diputado autonómico por el PSPV.

“La prioridad de Montón siempre ha sido su ideología e intereses personales por encima del bien común de los valencianos. Desperdiciando una época de recuperación económica, simplemente se ha dedicado a pisotear todo lo que había hecho el gobierno anterior y a incumplir las medidas que se aprueban en Les Corts” denuncia María Remedios Yáñez, enfermera y diputada autonómica por el PP.

Días de espera
«El PP nos dejó 10.000 personas esperando intervenciones que ni figuraban en las listas. Hemos tenido que subsanar todo aquel descontrol» I. Subías (PSPV)

En una de sus primeras declaraciones, ya como consellera, Ana Barceló aseguró que su principal prioridad será rebajar las listas de espera en la Sanidad valenciana. Quizás sea precisamente este tema el que ha generado más críticas a Montón por parte de la oposición.

Desde el Govern no niegan que el número de días de espera sigue siendo demasiado elevado y prometen más medidas para reducirlo. “Realmente este es un problema que afecta a toda la Sanidad española, no solo en la Comunidad Valenciana” comenta Subías.

El diputado socialista asegura que cuando llegaron al Consell, en 2015, “nos dimos cuenta que había 10.000 personas en lista de espera que habían desaparecido del sistema. Estaban esperando eternamente. Hemos tenido que hacer un gran trabajo burocrático para subsanar el descontrol que había con el gobierno del PP”.

Subías se muestra convencido que la nueva consellera logrará reducir estos días. “Para nosotros es una prioridad porque así se rompe la universalidad sanitaria en la que creemos. Las personas con más recursos pueden ser atendidas antes, al tener capacidad de marcharse a la privada, mientras que a los otros les toca esperar. Seguiremos trabajando para solucionarlo” asegura.

Críticas de la oposición
«Este Govern ha subido las esperas sanitarias por encima de los 100 días, y eso que maquillan las cifras» R. Yáñez (PP)

Sin embargo, Reme Yáñez es mucho más escéptica y rechaza totalmente los triunfalismos del Govern en este tema. “Presumen de haber reducido las listas de espera, cuando esto es una mentira que cualquiera puede comprobar. En 2015 la media de espera en intervenciones quirúrgicas era de 57 días. Sin embargo, el año pasado han estado siempre por encima de los 100 días”.

La diputada popular asegura que estas cifras oficiales, que “ya de por si son muy negativas”, ni siquiera se ajustan a la realidad. “La Conselleria maquilla estos números derivando a la sanidad privada pequeñas intervenciones banales que no son urgentes. Es decir, para quedar bien aumentan más las esperas que son más urgentes y necesarias. Es una gran irresponsabilidad”.

Yáñez nos comparte algunos datos de ejemplos que califica de “muy preocupantes”. Según sus informaciones, en intervenciones de neurología han llegado a tener 639 días de espera. En un departamento de urología en la provincia de Alicante, los pacientes habrían tenido que esperar entre 546 y 906 días (dependiendo de la necesidad del uso de anestesia general).

En un hospital de la Marina Baixa habrían tardado 220 días en proporcionar el test de esfuerzo y 155 en hacer ecocardiografías. Por otra parte, Reme Yáñez también asegura que en un departamento de oftalmología les llegó la orden de no atender a los pacientes que llevaban más de un año esperando si no aceptaban el plan de choque impuesto por la Conselleria.

Inmigrantes
Los especialistas coinciden en que «los inmigrantes no son el problema. La solución es gestionar mejor»

En lo que sí coinciden los especialistas es en no señalar a la inmigración como la principal causa de las listas de espera. “No es verdad que la sanidad esté saturada por los inmigrantes. Muchos de ellos trabajan y pagan sus impuestos. La universalidad es compatible con reducir las esperas. Es una cuestión de gestión”, señala Ignacio Subías.

Reme Yáñez también afirma que “los inmigrantes no son el problema, sino hacer un buen uso de los recursos. Por ejemplo, muchas veces saturamos las urgencias de los hospitales en vez de pasar por la atención primaria”.

Precisamente una de las primeras medidas del nuevo gobierno de Pedro Sánchez ha sido la de volver a implantar la sanidad universal en España, tal y como se contemplaba en 2012. En principio se espera que el decreto se apruebe este mes de julio.

En opinión de Subías, la sanidad universal es esencial pues “garantiza un derecho fundamental a todas las personas y además nos permite controlar posibles problemas colectivos de salud”. Según afirma, desde que el PSOE llegó al Consell un total de 20.000 personas habrían recuperado la asistencia sanitaria en la Comunidad Valenciana.

Desde el PP, Yáñez desmiente este último dato. “Cuando gobernábamos nunca se negó la Sanidad a los sin papeles. Esta es una mentira mil veces dicha por este Govern” según afirma.

Soluciones
«Debería haber un plazo máximo de espera fijado por ley. Para operaciones, diagnósticos y consultas» R. Yáñez (PP)

El pasado otoño de 2017, Carmen Montón anunció un importante aumento de las operaciones quirúrgicas los sábados. La entonces consellera de Sanidad aseguró que con esta medida “las esperas de los pacientes disminuirían”. Además, también declaró que la Conselleria estaba estudiando cada caso de forma individualizada para “mejorar la información de los pacientes”.

Prácticamente un año después, la diputada Reme Yáñez afirma que apenas se notan los efectos de esta medida. “Los autoconciertos los sábados fue el supuesto programa estrella de Montón. El resultado ha sido nefasto, apenas se realizan 1,7 intervenciones por día”.

Para Yáñez el problema es que la Conselleria no está controlando pertinentemente las programaciones ordinarias de las mañanas. “No solo en las operaciones quirúrgicas, también están subiendo las esperas en las consultas y en los diagnósticos. Así, por mucho que hagan autoconcieros o deriven a la privada, los números escapan a su control”.

Por otra parte, también pide más sustituciones de bajas. “Tenemos que contratar más profesionales. No es admisible que la Conselleria cierre centros sanitarios en verano, precisamente en época de temporada alta. Hemos leído muchas quejas en prensa, pero Montón prefiere maquillar las cifras”.

Como solución definitiva, la diputada popular propone asegurar la prontitud de las intervenciones por ley. Es decir, establecer unos tiempos legales máximos de espera.

Hospitales concertados
«Queremos hacer públicos los hospitales concertados porque han generado unos gastos incontrolados a la Generalitat» I. Subías (PSPV)

Otro asunto que ha traído debate es el relativo a los hospitales concertados. En la Comunidad Valenciana, y en concreto en la provincia de Alicante, tenemos un número bastante elevado de centros sanitarios de titularidad pública que están gestionados por empresas privadas.

“Durante la época de crisis encontramos esta solución para poder mantener la calidad sanitaria. Creo que a los ciudadanos eso es realmente lo que les importa, no quien gestiona los hospitales” afirma Reme Yáñez.

Sin embargo, el Govern del Botànic se ha planteado como objetivo devolver la gestión pública a estos centros. De hecho, en marzo se recuperó el hospital de Alzira. El próximo podría ser el de Denia.

“Queremos que todo el sistema vuelva a ser público. Durante la época del PP había mucho descontrol con los centros concertados. Cuando llegamos nos encontramos con una deuda millonaria por las compensaciones de intercentros. Algunas de ellas han sido investigadas y están en los juzgados”, nos indica Ignacio Subías.

La diputada popular destaca que las listas de espera en los concertados se reducen a tan solo 40 días de media. “Montón debería apoyarse en ellos para bajar las esperas. Sin embargo, solo le importa su ideología y sus enchufismos. Cuando recuperó el hospital de Alzira despidió a 14 personas y esto nos costó un millón de euros en indemnizaciones”.

Ayudas e infraestructuras

Por otra parte, Ignacio Subías también resalta el carácter social de algunas de las medidas de la Conselleria. “Hemos dado ayudas presupuestarias a pensionistas para que no tengan que copagar los fármacos. Igual para parados de larga duración y los que perciben pequeños salarios. También para los discapacitados y dependientes”.

Así mismo, el diputado autonómico presume la modernización de los medios. “Nos encontramos muchos centros con graves problemas de mantenimiento. Hemos invertido 350 millones en infraestructuras y tecnología para subsanarlos”.

La popular Reme Yáñez cree que la inversión debería haber sido mayor. “Han recibido más de 3.000 millones por el Fondo de Liquidez Autonómica y prácticamente los han desaprovechado”.

Según Yáñez, existe una discriminación importante hacia el interior de la Comunidad Valenciana. “Han reforzado las zonas de costa en detrimento del resto. Por ejemplo, las ambulancias de Elche se las llevan a Santa Pola en verano. Así, otras poblaciones que dependen de este departamento, como Aspe o Hondón de los Frailes, se quedan sin ellas” afirma.

Ana Barceló
La nueva consellera Ana Barceló no es profesional sanitaria, sino abogada de carrera

Por último, también hemos querido preguntar a los especialistas su opinión sobre la nueva consellera Ana Barceló. “La conozco perfectamente. Es una persona de enorme capacidad de trabajo y tiene grandes conocimientos de gestión. Estoy convencido que lo va a hacer muy bien” afirma Ignacio Subías.

Reme Yáñez señala el hecho de que no sea profesional sanitaria. “No parece una persona que conozca demasiado la Sanidad. Espero que a diferencia de su predecesora Montón, haga más caso a los expertos. De lo contrario, no notaremos ninguna mejora” nos indica.

Subías resta importancia a este aspecto. “Yo soy médico y soy el primero que pienso que una abogada puede estar perfectamente al frente de una conselleria de Sanidad. Recuerdo que uno de los mejores ministros sanitarios que hemos tenido fue Ernest Lluch, de profesión economista” sentencia.

Noticia anterior

Siguiente noticia