La ciudad protohistórica de Herna de Crevillent protagonista en los cursos de verano de la UA

La ciudad de Crevillent acoge del 17 al 19 de julio, una nueva edición del curso de verano de la Universidad de Alicante

La ciudad de Crevillent acoge del 17 al 19 de julio, una nueva edición del curso de verano de la Universidad de Alicante

- Escrito el 14 julio, 2017, 1:22 pm
2 mins

Este curso lleva por título “La ciudad protohistórica de Herna / Peña Negra (III): La muerte durante el final de la Edad del Bronce y el Hierro Antiguo”

Durante este encuentro se analizarán las manifestaciones funerarias durante el Bronce Final y el Hierro Antiguo en el Sureste, donde enterramientos en cuevas y antiguos megalitos reutilizados conviven con las primeras necrópolis de cremación ,y como marco de referencia, se abordará el mundo de la muerte en época orientalizante en las comarcas centrales valencianas y el área tartésica de Andalucía, Extremadura y el Sur de Portugal, incorporando las novedades sobre la presencia fenicia antigua en la costa malagueña.

El acto de inauguración, que tendrá lugar en el Centro Educativo de Medio Ambiente “Los Molinos” de Crevillent, a las 9:00 horas, contará con la presencia del vicerrector Calidad e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante, Francisco Torres y los directores del curso Alberto J. Lorrio, catedrático de Prehistoria de la UA y el arqueólogo, Julio Trelis.

El Yacimiento Arqueológico de la Peña Negra de Crevillent, identificada como la ciudad protohistórica de Herna, es uno de los yacimientos protohistóricos más importantes del país. En agosto de 2014, después de casi tres décadas sin actividad, se reanudaron las excavaciones gracias al proyecto de investigación dirigido por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante, Alberto Lorrio, que recogió el testigo de las investigaciones realizadas entre los años 70 y 90 por el también catedrático de la UA, Alfredo González Prats.

Sus estudios pusieron a este yacimiento arqueológico crevillentino a la vanguardia de la investigación de las culturas del primer milenio a.C. en el Mediterráneo occidental. La ciudad de Herna, con sus cerca de 40 hectáreas, es la ciudad más antigua de las tierras del Sureste y del Levante de la Península Ibérica.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUÍenCrevillent.com