El índice de delincuencia ha bajado en Crevillent hasta octubre de este año un 26,77 por mil habitantes

Esta cifra se valora satisfactoriamente por la Junta Local de Seguridad

- Escrito el 28 noviembre, 2017, 11:28 am
5 mins

La Junta Local de Seguridad Ciudadana se  reunió ayer lunes 28 de noviembre  en el Ayuntamiento de Crevillent, durante  hora y media , asistiendo el Subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval, el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Alicante, responsables de la Comisaría de Elche de la Policía Nacional  y de la Policía Nacional Autonómica,  el Jefe de puesto de la Guardia Civil de Crevillent y en representación del Ayuntamiento estaban el Alcalde César Augusto Asencio, el Concejal de Policía y Seguridad Ciudadana Manuel Moya, el Jefe de la Policía Local Francisco Navarro y la Concejal de Ciudadanos Noelia Pomares en representación de los grupos políticos.

La Junta Local de Seguridad, es el instrumento representativo de colaboración en materia de seguridad entre la administración central del Estado y los ayuntamientos.

Según los datos aportados por la Subdelegación del Gobierno en 2016 respecto a 2015 hubo una reducción de los delitos en Crevillent del 26% y de 2016 a octubre de 2017 el descenso ha sido del 16,16% a falta de cerrar el año. El índice de delincuencia en 2016 fue del 38,54 por mil habitantes y en el actual ejercicio se ha situado en el 26,77 por mil habitantes, 5 puntos por debajo de la misma fecha del año pasado.

En cuanto a la delincuencia general, en Crevillent los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han llevado a cabo actuaciones que han permitido desarticular bandas de extorsión y blanqueo, tráfico de drogas, robos en domicilios y en el campo y de daños y robo de vehículos, con la detención de los 2 menores que dañaron los coches.

Las actuaciones de la Policía Nacional en Crevillent se resumen en la apertura de 7 actas de inspección en polígonos por trabajos ilegales en industrias. La Policía Autonómica ha realizado 18 inspecciones de trabajo.

Otro tema analizado en la Junta de Seguridad han sido los datos de casos de violencia de género, con 80 casos tramitados de 70 víctimas, siendo 71 de riesgo no apreciado y el resto de riesgo medio, no habiendo ningún caso grave o extremo.

Por su parte, el Subdelegado del Gobierno indicaba que en Crevillent, para tranquilidad de los vecinos, hay una situación de normalidad gracias al trabajo de los cuerpos y seguridad del Estado, y felicitaba por la disminución de los delitos, aunque señalaba que no había que bajar la guardia.

También el Subdelegado remarcaba la importancia de la próxima firma del programa VioGen que mejorará la coordinación de los trabajos contra esta lacra y que facilitará la intervención de la Policía Local en estos casos.

El Alcalde valoraba de forma positiva la reducción de los datos de delincuencia en Crevillent y que se hayan eliminado situaciones que preocupaban a los vecinos.

El Alcalde y el Subdelegado del Gobierno adelantaban que dentro de unas semanas se va a convocar una nueva Junta extraordinaria de Seguridad, en la que se firmará el protocolo para la puesta en marcha del programa VioGen, que permitirá la colaboración de la Policía Local en los casos de violencia doméstica y compartir información entre todos los cuerpos de seguridad.

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior pretende aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, integrar toda la información de interés que se estime necesario, hacer predicción del riesgo, así como efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del “Subsistema de Notificaciones Automatizadas”, cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.