Historia natural de Crevillent y su entorno

Curso de verano de la Universidad Miguel Hernández en Crevillent en colaboración con la Concejalía de Cultura

- Escrito el 16 agosto, 2017, 9:19 am
5 mins

Del 5 al 7 de septiembre se va a impartir el segundo de los Cursos de Verano que la Universidad Miguel Hernández y la Concejalía de Cultura han organizado para el verano 2017.

Bajo el título “Historia natural de Crevillent y su entorno” este Curso coordinado por la Técnico de Cultura, Ana Satorre, se centrará en torno a la historia natural del Bajo Vinalopó a través de algunos aspectos del municipio de Crevillent y su entorno inmediato.

Se pretende desde un enfoque pluridisciplinar e integrador que desde la biología, la geología, la paleontología… se aborden los distintos ámbitos que confluyen en la historia natural de nuestra comarca.

Crevillent es conocido en el ámbito científico por tener un amplio patrimonio geológico, paleontológico y biológico excepcional y por ello el Curso está enfocado desde un punto de vista multidisciplinar.

Un ejemplo de ello lo tenemos en la falla de Crevillent, nombrada ya por el geólogo francés Alain Foucault, y que provocó el desarrollo de un delta en la zona del actual embalse, que conllevó un desarrollo paleontológico de gran relevancia.

Según Loreto Mallol, con este curso se pretende dar a conocer el importante patrimonio que posee Crevillent desde diferentes puntos de vista, contando con expertos en todos los temas que se van a tratar a lo largo de los tres días que va a durar el curso e invita a los crevillentinos a inscribirse no solo a alumnos de las universidades, sino también a las personas interesadas por conocer el entorno que nos rodea.

El día 5, a las 09,30h, tras la presentación del Curso se desarrollarán tres ponencias a cargo de Jaime Cuevas González, profesor del Área de Geodinámica Externa del Departamento de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de la U. A. que versará sobre la geología y el paisaje entorno al río Vinalopó, el arquitecto Mariano Cuevas Calatayud que tratará el caso de “Los Aljezares” de Aspe y el biólogo y técnico del Parque Natural El Hondo, Ismael Gallardo Lledó que dedicará su conferencia a los cambios en el paisaje y evolución de las condiciones ambientales en el Hondo y su entorno.

El día 6, será eminentemente práctico iniciándose con una visita guiada a partir de las

08,00h al Parque Natural del Hondo para posteriormente seguir en el Museo Arqueológico de Elche, con una visita guiada por Ainara Aberasturi, paleontóloga del Museo y una conferencia a cargo de Ignacio Fierro Bandera. Ya por la tarde a partir de las 18,00h se visitará la Sierra de Crevillent, tras la ponencia de Daniel Belmonte Mas y Francisco J. Molina que tratará el tema “Daniel Jiménez de Cisneros en Crevillent”.

El día 7 a las 08,30h el biólogo Luis Rico Alcaraz tratara sobre el Aguila Perdicera en la provincia de Alicante y su caso en Crevillent y tras un breve descanso será el turno de conocer la historia geológica de Crevillent de la mano del doctor geólogo  y profesor titular de la U. A., José Enrique Tent-Maclús y la protección de los espacios naturales y en concreto del municipio de Crevillent a cargo de la Doctora en Biología y Técnica del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, M. Carmen Cartagena Belchí.

Loreto Mallol, Concejal de Cultura, indica que el plazo de preinscripción y matriculación está abierto y así permanecerá hasta el mismo día que comience el Curso y que al estar subvencionado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Crevillent el coste es de 20 euros. El curso está reconocido por la Xarxa Vives d´universitats.

La preinscripción puede hacerse online a través de http://cultura.umh.es/es/cursos-de-estiu/cursos-de-estiu/. Una vez realizada la misma recibirá copia del recibo por correo electrónico y estará matriculado una vez abonado el recibo.

El e-mail de consulta es el siguiente cursosdeverano@umh.es

Al alumnado que asista al 85% del Curso se le entregará diploma y es susceptible de ser reconocidos como créditos de libre elección y ECTS.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUÍenCrevillent.com