El Grupo Municipal de Compromís visita los trabajos de excavación arqueológica en Peña Negra

José Manuel Penalva, Portavoz del Grupo Municipal de Compromís y Jesús Ruiz Portavoz Adjunto han podido visitar y observar los trabajos que está realizando la Universidad de Alicante en el lugar de nuestra sierra conocido como Peña Negra

- Escrito el 23 junio, 2018, 12:00 pm
3 mins

En esta visita el catedrático Alberto Lorrio y el arqueólogo municipal, Julio Trelis mostraron los trabajos que se están realizando y trasladó al Grupo Municipal la importancia y valor que tienen el conjunto de restos arqueológicos de Peña Negra. Unos yacimientos prehistóricos que son de los más importantes que se conocen por su extensión y por la fecha que datan a partir del siglo IX aC. Estas poblaciones del período orientalizante (anteriores a los íberos) que además ya comerciaban con los fenicios asentados en la costa de Guardamar.

Para el Portavoz Municipal, José Manuel Penalva, es evidente que el trabajo y el interés que ha mostrado la Universidad de Alicante y el director de las excavaciones merece nuestro agradecimiento, además es importante que los que tenemos responsabilidades públicas tengamos conocimiento del valor que tiene nuestro patrimonio.

Penalva ha manifestado que es importante dar continuidad a estos trabajos en próximos años y que Compromís hará todo lo posible para que así sea. Hay que evitar que una vez que finalicen los trabajos, no haya que esperar treinta años para volver a actuar en la zona y continuar investigando nuestro pasado. Más importante es también la protección de esta zona y su conservación para generaciones venideras.

Compromís, manifiesta que el valor arqueológico de esta zona es de un alto valor científico y de investigación, y la misión del Gobierno Municipal, junto con la Consellería y el Ministerio de Cultura, es colaborar entre todas las instituciones para reconstruir el pasado y la historia arqueológica. Se tienen depositadas muchas esperanzas e ilusiones en estas excavaciones y se puede valorar el gran impacto de este yacimiento para Crevillent y para el patrimonio histórico y cultural de toda esta zona.

Desde Compromís se quiere aprovechar la ocasión para agradecer tanto al arqueólogo A. J. Lorrio por el trabajo que está realizando, no sólo de excavación, sino también de divulgación y también a su equipo de voluntarios que están trabajando de forma altruista, algunos de ellos jóvenes de nuestra localidad y a Julio Trelis, como arqueólogo municipal, quien se encarga de todo el trabajo a nivel local.