Fondos europeos para un desarrollo sostenible y equilibrado

Ha tenido lugar el Pleno del mes de julio, en el cual no se llegaron a discutir las mociones presentadas por los diferentes grupos, quedando pendiente para el próximo pleno de septiembre

Ha tenido lugar el Pleno del mes de julio, en el cual no se llegaron a discutir las mociones presentadas por los diferentes grupos, quedando pendiente para el próximo pleno de septiembre

- Escrito el 26 julio, 2017, 8:05 am
3 mins

La moción de Compromís sobre la retirada del amianto de los edificios públicos queda pendiente para su discusión y su aprobación. Si que se discutió la moción presentada por el Grupo Socialista para poder acceder a fondos europeos. En este punto el Grupo Municipal de Compromís defendió la necesidad de disponer de Fondos Europeos ante las múltiples necesidades que tiene nuestro pueblo.

Compromís entiende que estos fondos europeos, que se enmarcan dentro de la estrategia del “Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado”, han de partir de un amplio consenso político, ya que para poder optar a estos fondos, el Ayuntamiento de Crevillent ha de disponer de un plan estratégico que justifique la necesidad de esos fondos. Es por tanto una necesidad el llegar a un consenso político para establecer este plan estratégico, que con toda seguridad, se desarrollará durante un periodo amplio en el tiempo, que superará la presente legislatura y que afectará a este Gobierno Municipal y al que salga de las próximas elecciones municipales.

Compromís aportó, como una necesidad para nuestro municipio, el abordar la situación de la parte norte de nuestra localidad, ya que en estos momentos, en la zona norte que va desde la Salud, Ángel, zonas de Macha y Taibilla, Vaiona, Rincón Salao y la zona de calle Uruguay, necesitan actuaciones globales, tanto de desarrollo urbanístico, como de desarrollo social, cultural, educativo, tecnológico, medioambiental, y por tanto, es en estas zonas donde, bajo el punto de vista de Compromís, se debe abordar un plan estratégico que recupere estas zonas y que frene su deterioro.

Otra necesidad planteada por el Grupo Municipal de Compromís que pudiera ser susceptible de recibir fondos europeos como infraestructura cultural, es la creación del Museo Etnológico y de la Alfombra de Crevillent. Una infraestructura largamente reivindicada por diversos sectores  y que significaría la recuperación y conservación de todo nuestro rico patrimonio cultural.

Estas propuestas las plantean el Grupo Municipal de Compromís al resto de Grupos para intentar conseguir el necesario consenso político y poder así optar a una financiación de todas las administraciones autonómicas, estatales y europeas. En ese sentido cabe destacar que al tener los Ayuntamientos que financiar el 50% del proyecto presentado el Gobierno del Botánic ha abierto una línea de financiación para cubrir parte de la financiación que le correspondería a los Ayuntamientos.

Desde Compromís señalan que están abiertos a discutir estas propuestas y a buscar consensos para conseguir un plan estratégico de futuro para nuestro municipio.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUÍenCrevillent.com