Cuatro rutas para hacer senderismo en la provincia

Esta actividad deportiva es una de las más practicadas en la Costa Blanca por sus magníficos espacios naturales

Esta actividad deportiva es una de las más practicadas en la Costa Blanca por sus magníficos espacios naturales

- Escrito el 01 agosto, 2017, 7:49 pm
8 mins

senderistas para los más aventureros. A continuación, te dejamos cuatro de las mejores rutas que hay en la provincia de Alicante para practicar senderismo, una actividad deportiva en auge en la Costa Blanca.

Subida al Montgó (Dénia)

La cima del Montgó separa las poblaciones de Dénia y Jávea, se encuentra a 752 metros sobre el nivel del mar y cuenta con unas excelentes vistas de la comarca alicantina de la Marina Baja. Dicha área es Parque Natural desde el año 1987. Se trata de una ruta de una dificultad media/alta, con unos 16 kilómetros de distancia y una duración de unas 5 horas entre ida y vuelta. Tiene un desnivel de 820 metros.

La ruta comienza desde la Ermita del Pare Pere, para recorrer El Camí de la Colònia hasta llegar a la Cova del Camell. Una vez se llegue a la cueva comenzará el ascenso a El Montgó, en el que ya se vislumbrarán preciosas vistas de Dénia y Jávea además de ver, a lo lejos, las localidades valencianas de Cullera y Gandía. Incluso en el punto más alto de la montaña, y si el día es soleado, se podrá ver la silueta de la isla de Ibiza.

En el camino hasta la cima podrán verse, a lo largo de la ruta, hermosas paradas como la Cova Tallada, el Faro del cabo de San Antonio, la Torre del Gerro o la Cueva del Agua, a medio camino y con un peculiar embalse al fondo. Además, en esta ruta se puede disfrutar de una gran variedad de flora.

Banyets de la Reina (El Campello)
Els Banyets de la Reina de Campello muestra una conjunción perfecta entre historia y naturaleza

Es un lugar ideal para acudir en verano. Justo al lado del Club Náutico de El Campello. Popularmente se conoce como los Baños de la Reina (o Banyets de la Reina) porque se pensaba que eran los baños de una antigua reina mora. Posteriormente se ha confirmado que eran unas antiguas piscifactorias de la época romana.

En este caso, y al contrario que en otras rutas senderistas tradicionales, aquí se recomienda llevar unas gafas de buceo, tubo y unas aletas, para profundizar y conocer todos los rincones de Els Banyets de la Reina y toda la fauna acuática que dispone. Es un lugar con unas preciosas aguas cristalinas en el que se puede disfrutar muchísimo haciendo otras actividades, como por ejemplo snorkel.

El itinerario es de baja dificultad y tiene una duración aproximada de una hora y media. Ofrece la posibilidad de bucear en los viveros que los romanos labraron en la roca, convertidos ahora en un pequeño laberinto de balsas comunicadas entre sí y que reciben el agua del mar a través de dos canales. Una conjunción perfecta entre historia y naturaleza, una auténtica joya que no se puede dejar de visitar.

Salt de Xixona (Jijona)

Volviendo al interior de la provincia de Alicante, nos dirigimos hasta la ciudad del turrón, Jijona. Allí encontramos unas maravillosas lagunas de color azul turquesa que nada tienen que envidiar a las playas del litoral alicantino. Muy cerca de la carretera del Cementerio, el Salt de Xixona está rodeado por un entorno árido y seco, con vegetación típica de monte mediterráneo donde las temperaturas son extremas tanto en verano como en invierno.

Este paraje dispone de un manantial con cascada y un pequeño embalse, continuando con el cauce del Río de la Torre. Cuenta con una orografía que hace de ésta una ruta asequible para los más inexpertos en la actividad del senderismo. Se trata de una sorprendente manera de descubrir zonas de baño más allá de las siempre concurridas playas alicantinas.

El Salt dispone de un acceso bastante cuidado con un mirador, barandillas y mesa de picnic, a pesar de lo cual siempre está tranquilo. Es un plan familiar para pasar el día disfrutando de las aguas de este paraíso. Es una ruta para todos los públicos y además fácil de llegar, ya que la zona cuenta con indicadores. No puedes irte de este paraje sin hacer un salto y zambullirte en estas aguas cristalinas.

La Font Rotja. Ruta El Menejador (Alcoy – Ibi)
En La Font Rotja se puede encontrar la mejor manifestación del bosque mediterráneo de la provincia

Dejando a un lado los idílicos baños de Xixona, en La Font Rotja se puede encontrar la mejor manifestación del bosque mediterráneo que hay en toda la provincia. Se pueden ver multitud de árboles distintos en un inmerso y espectacular bosque. Es una ruta circular, de una duración aproximada de 3 horas, unos 7 kilómetros, y está recomendada para todos los públicos. Cuenta con un desnivel de 350 metros.

A esta ruta se llega por la carretera CV-797 desde Alcoy (salida hacia Alicante junto al polideportivo). La pista conduce hasta el santuario, donde hay espacio para dejar el coche. En el edificio está el centro de visitantes y hay una exposición de naturaleza. Es el itinerario más conocido del parque y transcurre por la Cova Gelada, el Pla de la Mina, Pla dels Gal·lers, Mirador de Pilatos, Mas de Tetuan y Cava Coloma.

Al final de la pista está el alto del Menejador (1356 metros), ocupado por una caseta de observación y distintos aparatos de medición. Desde el alto podemos ver el valle de Alcoy y la sierra de Mariola al nororeste, la sierra Aitana con sus inconfundibles antenas al este, las sierras Migjorn y del Cuartel al sur y la sierra del Maigmó cerrando la Hoya de Castalla al suroeste.