Crevillent acogerá el domingo 13 de mayo la actividad GEOLODÍA que recorrerá la sierra de Crevillent

La actividad “Geolodía”, que tiene como objetivo acercar a la sociedad la geología en su sentido más amplio, a partir de itinerarios didácticos guiados por monitores expertos en lugares de interés, se va a celebrar en Crevillent el domingo 13 de mayo

- Escrito el 01 mayo, 2018, 6:06 am
7 mins
Con esta iniciativa se trata de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de proteger el patrimonio geológico

Esta actividad tuvo su inicio en 2005, gracias a una iniciativa de la Universidad de Zaragoza y de la Fundación “Dinópolis”. A partir de 2008 se celebra en la provincia de Alicante y más tarde, en 2010, se inicia a nivel nacional convocada por la Sociedad Geológica de España, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y el Instituto Geológico y Minero de España.

La edición de 2018 de Geolodía de la provincia de Alicante, se va a celebrar en la Sierra de Crevillent, el domingo 13 de mayo. Está organizada por el Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Crevillent a través del Área de Arqueología con la colaboración económica de la Concejalía de Medio Ambiente y organizativa de la Concejalía de Fomento.

Según la concejala de Cultura, Loreto Mallol, como portavoz de las tres concejalías, el recorrido pretende divulgar el patrimonio en el sentido más genérico del término, integrando la geología, el patrimonio arqueológico, etnológico, los usos tradicionales y el patrimonio natural y medioambiental, todo ello como un conjunto indivisible que permita comprender los valores de la Sierra de Crevillent en su totalidad. “Geolodía se celebrará el 13 de mayo en Crevillent, concretamente se realizará un recorrido por su Sierra con diversas paradas en las que monitores explicarán la misma desde distintos puntos de vista. Dada la gran afluencia de participantes previstas se han reservado 200 inscripciones para los crevillentinos que deseen participar” Indica Mallol.

Se trata de un trazado circular que parte de la Ciudad Deportiva Norte y discurre por la Rambla, para después subir al yacimiento arqueológico de Peña Negra. Desde allí y a través de la cantera de arcilla se llegará al Pouet de la Mel, siendo el punto más alejado del itinerario, para después bajar a través del Bon LLoc por la carretera hasta el punto de partida en la Ciudad Deportiva Norte. En total son 11 kilómetros de longitud con un desnivel de subida de unos 400 metros (es posible que haya dos microbuses para ahorrar los dos últimos kilómetros) y dificultad moderada.

La salida será a partir de las 8 h y hasta 10:30 h de la Ciudad Deportiva Norte, aunque el punto de acogida de los participantes estará en el aparcamiento de la parte más alta de la Rambla, junto a la ciudad deportiva.

En el trayecto habrá varios equipos de monitores, en concreto alrededor de 100 profesionales y estudiantes del ámbito de la geología, ingeniería geológica, arqueología y humanidades procedentes de la Universidad de Alicante, Ayuntamiento de Crevillent y otras administraciones vinculadas a la actividad. Estos monitores se repartirán en equipos explicando la Sierra de Crevillent, al menos, en las siguientes paradas:

  • FALLA DE CREVILLENT: UN ANTIGUO LÍMITE DE PLACAS
  • YACIMIENTOS DE MICROVERTEBRADOS DE CREVILLENT
  • CREVILLENT EN EL JURÁSICO
  • EL ACUÍFERO DE CREVILLENT
  • CÓMO SE HA FORMADO LA SIERRA DE CREVILLENT
  • EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE PEÑA NEGRA
  • LOS QANATS DE CREVILLENT

Se trata de una actividad libre y gratuita, de carácter nacional, cuya participación se ha limitado a 1.000 personas, sin contar con las 200 inscripciones reservadas a Crevillent. Se ha de comprender esta decisión porque el objetivo es atender a los participantes con la mayor calidad posible. El itinerario guiado será enfocado a un público adulto, pero no significa que no puedan asistir niños, sino que no habrá actividades para ellos.

Para el caso de participantes no crevillentinos el jueves 3 de mayo se publicarán la lista de admitidos-as y, en caso de que la haya, la lista de espera. A partir de ese momento, se enviará a través de correo electrónico y de la web del departamento, toda la información logística a los asistentes, incluidos un listado de restaurantes de Crevillent y los menús que han ofrecido a los asistentes a Geolodía.

Para el caso de participantes crevillentinos, habrá también una lista de inscripciones, que estará centralizada en el Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Crevillent (Gema Boj Mas), a la cual se podrá acceder por vía presencial en las dependencias de la ADL (c/ Blasco Ibáñez, 8) de 10 a 14 h de lunes a viernes, o bien a través de un correo electrónico a la dirección ayuntamiento@crevillent.es con los siguientes datos (nombre y apellidos, dirección, DNI, edad, teléfono y e-mail). El plazo de inscripción se cerrará el miércoles 8 de mayo, ya que la actividad se celebrará el 13 de este mismo mes. También pueden inscribirse en la web de la Universidad de Alicante.

El Ayuntamiento de Crevillent para tal fin, ha habilitado un crédito de 3.500, más  IVA, sin contar con los gastos de publicidad y de la póliza de seguro que se va a suscribir para hacer frente a posibles accidentes que pudieran ocurrir durante la actividad.