El Consorcio de Bomberos da servicio a 140 municipios de la provincia lo que requiere un alto grado de organización

El código numérico del Consorcio Provincial de Bomberos incluye la zona operativa, el tipo de vehículo, si es pesado o ligero y si transporta agua Los vehículos del Consorcio Provincial de Bomberos cuentan con un número de tres cifras, en su zona lateral, que facilita su identificación ya que permiten a los ciudadanos de un simple vistazo identificar la procedencia del vehículo y su función. La primera de las cifras indica la zona operativa de la que proceden. El Consorcio Provincial de Bomberos cuenta con siete zonas operativas: Marina Alta, ubicado en Denia (1), Marina Baja, en Benidorm (2), Montaña (3) compuesto a su vez por los parques de Alcoy e Ibi, Vinalopó (4), con los parques de Elda y Villena, Bajo Vinalopó (5), con los de Elche y Crevillent, Vega Baja (6), con los parques de Almoradí, Orihuela y Torrevieja, y Alacantí (7), con el Parque de San Vicente, donde además se ubica la sede central del Consorcio. Así, si el número de tres cifras comienza por 2, procederá de la zona operativa de Marina Baja y si empieza por 1, será de la zona operativa de Marina Alta, por ejemplo. El segundo número hace referencia al tipo de vehículo del que se trata: el 1 es un Vehículo Urbano, el 2, un Nodriza, el 3, un Rural, el 4, un Forestal, el 5, un Vehículo de Altura, el 6, un vehículo de Transporte de Personal y/o Útiles Varios y el 7, un Vehículo de Jefatura. Por tanto, si la primera cifra es un 2 y la segunda un 7, será un vehículo de Benidorm (2), que corresponde a Jefatura (7). Finalmente, la tercera cifra hace mención a los vehículos que llevan agua y los diferencia entre ligeros (con número par) o pesados (con número impar) en función del número de litros que transporta. Estos vehículos son los urbanos, forestales, rurales y nodrizas. Así, si el parque en cuestión cuenta con más de un vehículo ligero, el primero de ellos se designará con el 2, el segundo con el 4 y así sucesivamente. Lo mismo ocurre con los vehículos pesados. El primero será el 1, el segundo, el 3, y así sucesivamente. Para los que no llevan agua (altura, furgones y Jefatura) la tercera cifra es un número ordinal, simplemente, porque se limita a remarcar la cuestión de orden. El diputado provincial de Emergencias, Jaume Lloret, ha señalado que “el Consorcio Provincial de Bomberos –ha agregado- da servicio a 140 municipios y eso requiere un alto grado de organización para actuar en un tiempo récord con todas las garantías”. Post Views: 276

La numeración de los vehículos del Consorcio Provincial de Bomberos permite al ciudadano identificar el servicio al que se dirigen

- Escrito el 25 febrero, 2017, 1:04 pm
3 mins

El código numérico del Consorcio Provincial de Bomberos incluye la zona operativa, el tipo de vehículo, si es pesado o ligero y si transporta agua

Los vehículos del Consorcio Provincial de Bomberos cuentan con un número de tres cifras, en su zona lateral, que facilita su identificación ya que permiten a los ciudadanos de un simple vistazo identificar la procedencia del vehículo y su función.

La primera de las cifras indica la zona operativa de la que proceden. El Consorcio Provincial de Bomberos cuenta con siete zonas operativas: Marina Alta, ubicado en Denia (1), Marina Baja, en Benidorm (2), Montaña (3) compuesto a su vez por los parques de Alcoy e Ibi, Vinalopó (4), con los parques de Elda y Villena, Bajo Vinalopó (5), con los de Elche y Crevillent, Vega Baja (6), con los parques de Almoradí, Orihuela y Torrevieja, y Alacantí (7), con el Parque de San Vicente, donde además se ubica la sede central del Consorcio.

Así, si el número de tres cifras comienza por 2, procederá de la zona operativa de Marina Baja y si empieza por 1, será de la zona operativa de Marina Alta, por ejemplo.

El segundo número hace referencia al tipo de vehículo del que se trata: el 1 es un Vehículo Urbano, el 2, un Nodriza, el 3, un Rural, el 4, un Forestal, el 5, un Vehículo de Altura, el 6, un vehículo de Transporte de Personal y/o Útiles Varios y el 7, un Vehículo de Jefatura. Por tanto, si la primera cifra es un 2 y la segunda un 7, será un vehículo de Benidorm (2), que corresponde a Jefatura (7).

Finalmente, la tercera cifra hace mención a los vehículos que llevan agua y los diferencia entre ligeros (con número par) o pesados (con número impar) en función del número de litros que transporta. Estos vehículos son los urbanos, forestales, rurales y nodrizas.

Así, si el parque en cuestión cuenta con más de un vehículo ligero, el primero de ellos se designará con el 2, el segundo con el 4 y así sucesivamente. Lo mismo ocurre con los vehículos pesados. El primero será el 1, el segundo, el 3, y así sucesivamente.

Para los que no llevan agua (altura, furgones y Jefatura) la tercera cifra es un número ordinal, simplemente, porque se limita a remarcar la cuestión de orden.

El diputado provincial de Emergencias, Jaume Lloret, ha señalado que “el Consorcio Provincial de Bomberos –ha agregado- da servicio a 140 municipios y eso requiere un alto grado de organización para actuar en un tiempo récord con todas las garantías”.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUÍenCrevillent.com