Compromís pide un plan municipal para la retirada del amianto en Crevillent

Compromís ha presentado una propuesta de resolución para el próximo Pleno para que el Ayuntamiento de Crevillent elabore un Plan Municipal de retirada del amianto en el municipio de Crevillent

Compromís ha presentado una propuesta de resolución para el próximo Pleno para que el Ayuntamiento de Crevillent elabore un Plan Municipal de retirada del amianto en el municipio de Crevillent

- Escrito el 18 julio, 2017, 9:16 am
5 mins

La UE hace más de una década que prohibió el uso y la comercialización de todo tipo de amianto y de aquellos productos que lo contengan. No obstante, aunque no se han seguido utilizando afortunadamente, durante la década de los años 50, 60 y 70 era un elemento de utilización extendida, por un lado, en los tejados de las fábricas y porches de viviendas, etc y en las conducciones de fibrocemento para la distribución del agua potable.

Este elemento en el que todos los estudios así indican y así lo constata también la Organización Mundial de la Salud es potencialmente peligroso puesto que su exposición produce distintos tipos de cáncer. Incluso se habla de más de medio millón de personas fallecidas por exposición al amianto, sin contar aquellos que no tenían relación directa de actividad profesional alguna con estos materiales.

Por otro lado, el problema se agrava puesto que los productos que utilizan amianto como la uralita y las antiguas conducciones de agua potable de fibrocemento tienen fecha de caducidad. A partir de la finalización de su vida útil, así como la incorrecta manipulación o la rotura de estos elementos libera fibras de amianto. Dicha caducidad en muchos casos ya se ha cumplido puesto que la vida útil media está entorno de los 40 años y la mayoría de estos materiales empezaron a importarse y a utilizarse entre los años 50 y 70 del siglo pasado.

Para Penalva, Diputado Provincial y Portavoz Municipal de Compromís per Crevillent, No se trata de crear ningún tipo de alarma, este es un problema extendido en todo el país. Y hay que empezar a actuar ya, algunas cosas se hicieron en el pasado y nos parece positivo, el Ayuntamiento en distintos planes directores se sustituyó la mayoría de las conducciones de fibrocemento para la distribución del agua potable, aunque nos consta que aún quedan alguna por sustituir. Pero poco o nada se ha hecho respecto a la retirada de los tejados de uralita en los edificios públicos por ello insistimos que la salud pública de nuestro vecinos y vecinas es prioritaria y por lo tanto los problemas reales como estos hay que enfrentarlos y no obviarlos esperando a que otros nos resuelvan los problemas.

Añade Penalva que en estas cosas es donde se demuestra la capacidad de la política para resolver problemas complejos y de larga duración. No pretendemos que mañana este resuelto, pero si esperamos que haya consenso en todos los grupos políticos para elaborar un Plan de retirada del amianto que implica, iniciar los trabajos de inventariar los edificios públicos y privados que tengan este tipo de materiales, retirada del amianto de todos los edificios públicos y establecer ayudas para que lo hagan en el ámbito privado.

También se pretende plantear en el Plan Municipal del Amianto campañas de información para saber que hay que hacer para retirar la uralita o las conducciones de fibrocemento, acudiendo a empresas especializadas.

Desde Compromís entendemos que hemos de hablar también con todos aquellos que puedan verse afectados por el Plan y según Penalva el primer objetivo a plantear es tratar de que en un plazo máximo de 5 años ya no haya edificios de titularidad municipal como el Mercado Central o el Pabellón dels Abrets con tejado de uralita que contiene amianto.

Esperamos la colaboración de todos y todas y que los grupos políticos sepan estar a la altura de lo que se espera de nosotros y nos pongamos a la obra en cuestiones importantes como esta.

 

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUÍenCrevillent.com