Compromís per Crevillent: «Por unas pensiones públicas, dignas y de calidad»

El Grupo Municipal de Compromís, ha avalado con su firma la moción que la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas de Crevillent, entregó hace unas semanas a todos los grupos políticos para que la presentaran en el Pleno

- Escrito el 26 mayo, 2018, 10:00 am
3 mins

Compromís ha trasladado su apoyo a la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas de Crevillent, sumándose, por medio de la moción, a la que también se ha sumado con su firma el Grupo Municipal de L’Esquerra, a las reivindicaciones en defensa de un sistema público de pensiones viable y sostenible, basado en la equidad y en la dignidad. Además, Compromís muestra su apoyo a la concentración convocada por la Plataforma el próximo lunes por la tarde en la Plaza del Ayuntamiento.

Las pensiones son un derecho constitucional. Sin embargo, las reformas aplicadas los últimos años en materia de pensiones tanto en la reforma de 2011 y en la de 2013 han empobrecido los pensionistas y han empeorado su capacidad adquisitiva.

Estas reformas, han puesto en peligro la sostenibilidad del sistema de pensiones y ha erosionado la calidad de vida y la capacidad adquisitiva de los pensionistas. Así mismo, desde el Gobierno se ha llevado a cabo una política que ha fulminado el Fondo de Reserva Social (hucha de las pensiones), que han pasado de 66.000 millones en 2011 a 8.000 millones en 2017.

Compromís considera muy importante que el Ayuntamiento se sume a estas reivindicaciones y mostrar su respaldo a los pensionistas de Crevillent llevando esta moción al Pleno, que se suma a todas las acciones y movilizaciones que los pensionistas están llevando a cabo en toda España.  

En Crevillent, en estos momentos nos encontramos con una población mayor de 65 años de 5.400 personas, y en un con una pirámide de edades que supondrá en los próximos 5 años la incorporación de 1.500 hombres y mujeres más a ser pensionistas.

Por otro lado los datos de empleo en nuestro municipio tampoco son nada halagüeños, ya que según datos oficiales recientes, en Crevillent tenemos un número de parados inscritos en las oficinas de empleo de más de 3.400, de los cuales más de 2.000, en torno al 60%, no perciben ningún tipo de prestación, siendo en la mayoría de los casos los pensionistas quienes están siendo el sustento principal de muchas familias.

Estos datos son más que suficientes para que desde las fuerzas políticas locales se asuma la necesidad de exigir que desde los poderes públicos se garanticen un sistema un sistema de pensiones que cumpla los principios de universalidad, suficiencia y proporcionalidad, y sólo un sistema público garantiza la estos principios.