Compromís per Crevillent: «Recortes sanitarios del Partido Popular»

Penalva: “Sorprenden, y mucho, las palabras de la concejala de Sanidad de Crevillent valorando de forma negativa la política sanitaria impulsada desde el gobierno del Botànic. Y sorprende porque buena parte de la derrota en una de las áreas más importantes para la calidad de vida y el futuro de las personas es la Sanidad ha venido de la mano del Partido Popular”

- Escrito el 20 septiembre, 2017, 2:06 pm
6 mins

José Manuel Penalva, Portavoz del Grupo Municipal de Compromís y Diputado Provincial ha explicado que, “fue el PP a lo largo de veinte años el que convirtió a los pacientes en clientes y el que viene abrir la puerta a la privatización de cinco áreas sanitarias a lo largo de nuestro territorio, una cosa que en ningún otro territorio de Europa se han atrevido a hacer”.

Para Penalva, “el PP hizo negocio con la salud de los valencianos, y más concretamente de los crevillentinos, puesto que nuestro pueblo pertenece a una de esas cinco áreas concesionadas. Suponemos que la Señora Guirao sabrá que buena parte del beneficio empresarial de los grupos que gestionan estas áreas de salud salen de contrataciones laborales con peores condiciones –en algunos casos pésimos- que los de los trabajadores de la sanidad pública y opacidad en la política de compras y facturaciones. Las peores condiciones laborales (trabajan más horas y peor pagadas) traen a una situación de agotamiento de los profesionales que tienen que tratar a pacientes. Por otro lado, el gasto en control de las concesiones (auditorías, inspectores, etc.) para cumplan los contratos, hace que esta sanidad privatizada acabe costándonos mucho más a los ciudadanos. Todo el dinero que acaba en beneficio empresarial deja de utilizarse para reinvertirse en la misma sanidad, tal como sucede en el sistema público”.

Por otro lado la señora Guirao habla de las listas de espera y su gestión

Según Penalva “en primer lugar decirle, por si no lo sabe, que durante la época del PP se escondía la lista de espera y se dejaban de contabilizar casos para que pareciera que había menos gente. Es un hecho incontestable que el Partido Popular no es amigo de la transparencia y prefiere el engaño y el oscurantismo. Este gobierno ha regularizado todas las listas de espera, y en un ejercicio valiente de transparencia ha hecho públicas estas listas, así cualquier persona puede consultar su situación en la web. Pero cómo que no podemos ser complacientes, y es verdad que encara la lista de espera es alta, la Conselleria de Sanidad, tal como anunció el mismo presidente de la Generalitat, ha planificado una apertura extraordinaria de quirófanos por las tardes y los fines de semana para aumentar la capacidad de los mismos y reducir a lo largo de los próximos meses el tiempo de espera”.

Penalva añade que, “las declaraciones de la señora Guirao responden más a una defensa del modelo de gestión privada concesional de nuestra sanidad que a los intereses de la población a la cual representa. Habla de las excelencias del departamento del Vinalopó, cuando hace pocos días desde las Cortes Valencianas se denunció por parte de Compromís el inaceptable plazo para tener cita en la atención primaria a nuestro departamento. Habla también de los acuerdos de gestión, sin saber bien que son. Los acuerdos de gestión son una herramienta de la Consellería para pagar la productividad a los trabajadores del sistema sanitario público, y no pueden compararse los resultados de los departamentos de gestión directa con el de las concesiones, puesto que hay ocho indicadores que no son aplicables a estos últimos”.

Por último “desde la Consellería de Sanidad Universal no hay intención de rescatar el hospital del Vinalopó, igual que tampoco se rescatará la concesión de la Ribera –la que da nombre a todo un modelo-. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, con mandato de la mayoría de las Cortes Valencianas y del Gobierno del Botànic, devolverá a la gestión pública los departamentos de gestión concesionada cuando acaba el contrato, sin ninguno cuesto añadido a los bolsillos de los valencianos y las valencianas. Esa, señora Guirao, es la diferencia entre los veinte años del gobierno popular y los dos años que trae el gobierno de izquierdas y plural del Botánico, con la presencia de Compromís”.

Finaliza señalando “que mientras ustedes se dedicaban a mirar por los intereses de unos pocos, nosotros luchamos el bienestar y la calidad de vida de una gran mayoría. Ahora y aquí gracias a nosotros la sanidad es universal, y es de calidad, y si no que le pregunten a los valencianos enfermos con hepatitis C –los primeros de todo el territorio español- que han recibido el tratamiento que ustedes los negaban, y que los han salvado la vida. 10.222 valencianos que ahora están vivos gracias a este gobierno”.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUÍenCrevillent.com