Compromís per Crevillent: «La Conselleria de Educación convoca las ayudas de comedor y transporte para el curso 2018-19»

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte destinará para el próximo curso escolar un total 71.850.000 euros en concepto de ayudas de comedor escolar, lo que supone 3,7 millones más que el curso pasado

- Escrito el 20 junio, 2018, 7:03 am
4 mins

Un dato significativo es que en los últimos tres cursos escolares se han incrementado estas ayudas en 20 millones de euros, un incremento de un 38%, pasando de 52 millones en el curso 2015-2016 a los 72 millones de euros para el próximo curso, lo que supone un mayor número de beneficiarios.

Respecto a las ayudas de comedor, permitirán sufragar, durante el curso 2018-2019, el total o una parte del coste del servicio de comedor escolar del alumnado escolarizado en centros educativos de infantil y primaria y de secundaria, además de privados concertados, ha explicado José Manuel Penalva, Portavoz del Grupo Municipal de Compromís per Crevillent.

También se beneficiará el alumnado de los centros específicos de educación especial de titularidad de la Generalitat, y el alumnado de Educación Infantil que participa en el proyecto experimental de incorporación del nivel educativo de 2 a 3 años en colegios de Educación Infantil y Primaria de titularidad de la Generalitat.

La resolución establece el umbral máximo de renta para poder solicitar las ayudas, que para una familia de cuatro miembros queda establecido en 38.831 euros anuales, teniendo en cuenta la renta de 2017.

Por lo que se refiere al transporte escolar, podrá ser beneficiario del servicio escolar complementario de transporte el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria cuando haya sido escolarizado en un centro de un municipio diferente al de su residencia por no existir en ésta oferta educativa.

Penalva añade que con respecto a las ayudas individuales de transporte escolar, hay que señalar que se otorgan a aquel alumnado que no dispone de líneas de transporte escolar colectivo. La cantidad económica otorgada a los beneficiarios se establece por la distancia entre el lugar de origen del alumnado y los centros escolares. Así, la cantidad máxima es de 797,07 euros para el alumnado que se encuentra a más de 20 kilómetros del centro escolar y la mínima es de 340,02 euros para el alumnado que se encuentra a menos de 6 kilómetros.

De nuevo la Consellería de Educación que dirige Vicent Marzá está priorizando los servicios como las becas de comedor dentro del eje de rescatar personas del nuevo Gobierno Valenciano. Desde Compromís se tiene claro que la equidad y la igualdad de oportunidades es imprescindible en cualquier política pública y en el mantenimiento del estado de bienestar que empieza con la educación.

Los alumnos y alumnas de Crevillent se verán beneficiados de estas ayudas para el curso 2018-2019, siempre y cuando los padres y madres soliciten este tipo de ayudas durante el periodo de matriculación que acaba el 2 de julio. Estas mejoras van a suponer una inyección de servicios para las familias crevillentinas, ya que en zonas como las de las pedanías, como El Realengo, Las Casicas, El Barranco de San Cayetano, etc., disponer del servicio de autobús facilita que los niños y niñas puedan acudir a los centros escolares. Con respecto a los comedores escolares, Crevillent dispone de 8 colegios con servicio de comedor, lo que supone una gran ayuda a las familias con menos recursos o con dificultades para la conciliación familiar.