Compromís denuncia ante la Fiscalía irregularidades en el contrato de conserjes en instalaciones deportivas

El Ayuntamiento de Crevillent ha recibido un requerimiento de la Fiscalía de Elche, en base a una denuncia que ha presentado el Portavoz de Compromís José Manuel Penalva, en representación de su grupo

- Escrito el 11 septiembre, 2017, 4:55 pm
6 mins

En la denuncia, Compromís estima que se han podido cometer dos delitos en el contrato que tiene el Ayuntamiento suscrito con una empresa para la dotación de conserjes en instalaciones deportivas. Los cargos que alega Compromís son malversación de fondos públicos y negociaciones prohibidas.

En la denuncia añaden que este contrato   tiene vicios de nulidad y una serie de supuestas infracciones al ordenamiento jurídico, indicando que el gerente de la empresa es hijo del funcionario que gestionaba el área deportiva.

Ante estas acusaciones tan graves, el Alcalde César Augusto Asencio ha indicado que Compromís ha esperado a que pasaran 6 años, desde la firma del contrato de conserjes deportivos que entró en vigor en 2011 para hacer ahora la denuncia. “Ahora dicen que tal como se contrató este servicio fue irregular y también denuncian que hay una serie de irregularidades en los pagos”.

Tras la denuncia de Compromís en la Fiscalía, el Fiscal ha requerido información administrativa al Ayuntamiento de Crevillent para que aporte la documentación y los informes correspondientes y de este modo, según Asencio, evaluar si esa denuncia es cierta o real, o es un montaje para conseguir que, mientras se resuelve judicialmente, se crea una   sombra de duda. “Comprormís pretende enredar y manipular una vez más” indica la primera autoridad para conseguir titulares de prensa.

El Alcalde lamentaba que en los últimos años algunos grupos de la oposición, como EU y ER, se han lanzado por este camino de las denuncias penales al que ahora se suma Compromís.  En este sentido recordaba que la denuncia presentada por el grupo de L´Esquerra por el incendio de las naves de Imperial acusando de un delito contra la salud y seguridad de los trabajadores, quedó archivada el año pasado. También este verano se ha producido otra resolución de una juez de Elche que archivaba una denuncia de un particular, pero que detrás estaba Compromís, por un error en la adjudicación de nichos, acusando al concejal que lo gestionó del delito de prevaricación. Por otro lado, sigue en los juzgados la denuncia sobre Abornasa que presentó L´Esquerra, aunque el último informe del Fiscal apoya el archivo de todo este procedimiento al no haber a su juicio ningún delito. El Alcalde explicaba que este tema aún no ha sido archivado porque para dilatar el proceso, lo que inicialmente fue una denuncia, ha pasado a una querella a instancia de parte acusadora privada. “Con todos estos antecedentes de denuncias y archivos de expedientes penales por parte de algunos grupos de la oposición, ahora llega la denuncia de Compromís. Vamos a actuar como siempre hemos hecho, aportando la documentación, porque el Ayuntamiento tramitó este contrato con los informes favorables de los técnicos”.

En la denuncia Compromís se acoge a algún informe de reparo que realizó el ex interventor Fernando Urruticoechea, cuando es bien sabido que a este técnico casi nada le parecía bien, y que sus informes en muchas ocasiones obedecían no a cuestiones legales, sino a criterios personales suyos. Afirmando el Alcalde que en el expediente del contrato de deportes se atendieron la mayoría de las rectificaciones que exigió el interventor.

En la denuncia de José Manuel Penalva se implica al anterior concejal de Deportes, al Coordinador de Instalaciones Deportivas, que ya se ha jubilado desde hace más de un año, así como al actual responsable de Deportes y a la edil de Contratación y Hacienda, haciéndolo extensivo igualmente a los técnicos que participaron en el proceso. “En definitiva, una nueva caza de brujas y una nueva sombra de sospecha que se intenta crear sobre la gestión de este Ayuntamiento. Si por algo se ha caracterizado el actual gobierno, ha sido por la transparencia, cumplir la ley, por la correcta actuación y no tener ningún problema de legalidad relevante”. Afirmaba el Alcalde.

Finalmente, la primera autoridad lamentaba que se quiera fabricar una sospecha de corrupción, cuando aquí no hay ningún problema. “Nosotros estamos tranquilos porque de haber habido cualquier infracción en su momento, se habría denunciado y en todo caso se ha actuado con los informes avalando las actuaciones. Vamos a colaborar con la justicia como hemos hecho en todos los procedimientos anteriores. Esperamos dejar claramente justificado todo el expediente de esta contratación”. Apuntó por último César Augusto Asencio.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUÍenCrevillent.com