Compromís aporta propuestas “para la mejora del plan de emergencias”

El Grupo Municipal de Compromís per Crevillent ha aportado a la Comisión de Régimen Interior una serie de propuestas “dirigidas a completar y mejorar el Plan de Emergencias entregado por el Gobierno”

- Escrito el 18 octubre, 2017, 12:31 pm
4 mins

En la reunión convocada de la Comisión de Régimen Interior se pretende dictaminar el Plan de Emergencias para su posterior aprobación por el Pleno Municipal.

Jesús Ruiz, Portavoz Adjunto de Compromís ha explicado que “las propuestas presentadas pretenden mejorar el proyecto del Plan de Emergencias, teniendo en cuenta las necesidades reales del municipio y teniendo en cuenta también, las necesidades que  distintas asociaciones y entidades crevillentinas puedan aportar”.

En primer lugar, se ha propuesto “incluir en el apartado de los riesgos de accidentes graves las instalaciones de la Estación de gas de la empresa ENAGAS (Partida del Boch) y la trayectoria del gaseoducto que transporta el gas”.

Con respecto al apartado de catástrofes naturales, Jesús Ruiz, ha explicado que su grupo “ha propuesto que en el  punto de redacción con respecto a las inundaciones, de acuerdo con el Plan Especial de la Comunidad Valenciana se califica como bajo, por ello se ha de tener en cuenta que ese riesgo bajo lo es en referencia a todo el término municipal, pero que en las zonas de El Realengo y San Felipe Neri  ese riesgo aumenta considerablemente, sobre todo en San Felipe, al ser zonas de recepción de las aguas de varias ramblas  de Crevillent y de las crecidas del  rio Segura y sus azarbes, como se ha podido comprobar recientemente con las lluvias del pasado mes de diciembre”.

Desde Compromís “se percibe necesario plasmar esta situación de riesgo así como incidir en que las aguas superficiales que discurren por los barrancos  muchas de ellas van al canal del convenio de San Felipe Neri que se ve desbordado  por esta situación y provoca la inundación de muchas zonas de San Felipe Neri”.

Siguiendo con el apartado de catástrofes naturales, en el Plan “no se hace referencia a los Centros Escolares y por ello Compromís propone que se ha de coordinar este Plan de Emergencias con los Planes de Evacuación que han elaborado los propios Centros Escolares estableciendo un protocolo de actuación para situaciones de emergencia”.

En el mismo sentido, dicho Plan determina que el riesgo sísmico es alto y establece la necesidad de establecer un Protocolo de Actuación Municipal. La propuesta es que “se establezca un  plazo para la elaboración de un protocolo para añadirlo como anexo a este Plan de Emergencias”.

Como ya adelantaba Jesús Ruiz, “Compromís ya planteo que el Plan de Emergencias fuese enviado a la Cruz Roja de Crevillent y a Protección Civil para que una vez estudiado el Plan se tuviera una reunión de trabajo conjunta con la Comisión de Régimen Interior y poder aportar las mejoras que se determinaran, ya que estas instituciones locales son las que más pueden aportar sobre este tipo de circunstancias”.

Por otro lado, en el apartado de la comunicación, la propuesta de Compromís es que “se incluya a la Corporación Municipal, como informantes oficiales, y que a través del Gabinete de Información la ciudadanía debe ser informada de las actuaciones a ejecutar si se produce una situación de emergencia”.

Desde Compromís señalan que “seguimos apostando  por realizar propuestas que puedan mejorar los planes municipales como es el caso de un documento tan importante como el  Plan de Emergencias Municipales”.