Cocineros Solidarios: el placer de ayudar

Restaurantes de toda España se ponen en marcha para contribuir a paliar el hambre en el mundo a través de sus cocinas

- Escrito el 04 octubre, 2017, 5:34 pm
5 mins

La campaña ´Restaurantes contra el hambre` nace a iniciativa de la ONG Acción contra el Hambre y la Federación Española de Hostelería. En Elche participan en esta importante campaña dos establecimientos, el restaurante La Finca, con Susi Díaz a la cabeza, y el Gastro Pub Premium 41, en la Calle José Antonio Cañete Juárez 41, del hostelero Salvador Sánchez Martínez.

Porque no solo los bomberos o los médicos pueden ayudar, también los cocineros, y quien mejor para hablar de alimentación que ellos.

Los platos que más alimentan

La acción consiste en guardar una parte de la recaudación de los platos escogidos para tal fin, y destinarlos a la campaña. Por su parte los clientes cuando vayan a cualquiera de los restaurantes participantes solo tienen que preguntar por el Menú o el Plato Solidario. Este año el lema elegido ha sido ´Los Platos que más alimentan`, ya que estos platos no solo alimentan a sus comensales, sino que contribuirán también a alimentar a las personas amenazadas por el hambre.

Además, sin necesidad de salir de casa, con un solo SMS con la palabra HAMBRE enviado al 28010 se estará colaborando con la organización.

“Hacer feliz a la gente”
«La vida de mucha gente está condicionada simplemente por donde ha nacido y es algo sobre lo que no tenemos control»

Según Susi Díaz, con una estrella Michelin, “para un cocinero lo más bonito que hay es hacer feliz a la gente a través de su trabajo. En nuestro entorno es posible alcanzar ese sueño, pero no podemos obviar que en todo hay un punto de azar. La vida de mucha gente está tremendamente condicionada simplemente por dónde nace. Es algo sobre lo que no tenemos control y que marca tu vida por completo. Es por esto que todo lo que podamos hacer desde el mundo de la cocina para ayudar organizaciones como Acción contra el hambre tenemos que hacerlo. Participar en esta campaña es un orgullo para mí, para mi equipo y por supuesto para nuestros clientes y proveedores. Lo importante aquí es darle la difusión necesaria para que, como está sucediendo, año tras año se vayan sumando restaurantes a esta iniciativa”.

Por su parte, para Salvador Sánchez es importante poner “un granito de arena”. “Los verdaderos protagonistas de esta historia son los miles de niños del Senegal que mueren cada día de hambre. El verano ha dejado una gran sequía que no les permite cultivar sus cosechas y se cuentan por millones los niños que van a morir este año por desnutrición. Nosotros pondremos nuestro pequeño granito de arena”.

Pobreza alimentaria

La iniciativa ´Restaurantes contra el Hambre` reúne a lo mejor de cada casa, sea alta cocina o un pequeño bar o restaurante. Todos son importantes para luchar contra la desnutrición infantil en colaboración con la organización no gubernamental Acción contra el Hambre.

El Chef Quique Dacosta, con tres Estrellas Michelin, es el padrino de la octava edición de esta iniciativa donde también participan nombres como Joan Roca, Paco Morales, Carme Ruscadella o Mario Sandoval entre otros.

La organización recuerda que las cifras de pobreza alimentaria siguen subiendo a un ritmo alarmante y que, según los últimos datos, más de 800 millones de personas sufren el Hambre en el mundo. La acción estará vigente hasta el 15 de noviembre.