CCOO alerta que la alta rotación del personal del Hospital del Vinalopó perjudica la calidad de la asistencia sanitaria

En el caso del personal facultativo más de cien profesionales han dejado el centro hospitalario en los últimos 18 meses

- Escrito el 22 junio, 2018, 12:27 pm
3 mins

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV CCOO, alerta que la alta rotación del personal del Hospital de Vinalopó perjudica la calidad de la asistencia sanitaria. La precariedad y la falta de homogeneización en las condiciones laborales provocan un éxodo de profesionales que comenzó hace ya tres años y que está siendo más patente en el personal facultativo en el último año y medio.

El Hospital del Vinalopó es una concesión gestionada por la empresa Ribera Salud, el ratio de personal es muy inferior al de otros hospitales del mismo nivel asistencial. En general, los ratios en las concesiones administrativas son menores a los de Conselleria, que ya son inferiores a los recomendados por el Ministerio de Sanidad y las sociedades científicas.

CCOO insiste en que los hospitales de concesiones administrativas (tres de ellas en Alicante) no tienen condiciones homogéneas porque no se ciñen a los mismos convenios.

La falta de un convenio único favorece condiciones de trabajo diferentes, sobre todo en cuanto a jornada y salarios, a pesar de que Ribera Salud está en todas las concesiones menos en Manises. Así, la rotación constante es un mal endémico en los centros hospitalarios con esta fórmula de gestión.

El constante cambio de profesionales favorece la fuga de conocimiento, la ruptura de un seguimiento de los procesos de los pacientes, de trabajo, de protocolos y de funcionamiento en general. Algo que puede perjudicar la calidad de la asistencia que se presta a la población.

Éxodo de personal facultativo

En el último año y medio más de cien médicos y médicas se han marchado del Hospital del Vinalopó. En Urología debería haber seis especialistas desde su apertura pero en la actualidad, este servicio cuenta solo con uno porque hay dos personas de baja y otra que ha cesado. Por Endocrinología en los últimos 18 meses han pasado cuatro profesionales que han terminado abandonando el hospital.

En el caso de Radiología el movimiento ha sido tan constante que ahora hay 9 radiólogos/as de 15. De hecho, este servicio y el de urología han sido subcontratados a otra empresa.

Esta fuga de especialistas está afectando a los pacientes, que ven como continuamente cambia el profesional que lleva su tratamiento y así, pierden su referente. La calidad asistencial se ve perjudicada también porque la empresa Ribera Salud “ficha” a personal joven que todavía se encuentra en los inicios de la curva de aprendizaje y precisa referentes en los casos complejos.

CCOO solicita el incremento de las plantillas hasta alcanzar las ratios recomendados, el cumplimiento del convenio colectivo especialmente en cuando a la jornada laboral y la homogeneización de las condiciones de trabajo con el resto de profesionales del sector.